Perú
La selva de Perú va a ser la gran protagonista y una de las mejores aliadas para Lara Croft. Podrá mimetizarse perfectamente con ella, escondiéndose entre su maleza o usando su nueva habilidad de camuflaje, usando el barro o el follaje. La caza será otra vez importante para mejorar nuestro equipo y ganar habilidades extra, entre los animales podremos encontrar a jaguares y leopardos, entre otras especies. Nuestra arma principal volverá a ser el arco, aunque tendremos a nuestra disposición armas de fuego y se unirá a nuestro equipo un machete de grandes dimensiones. El eje central será Paititi, un pueblo indígena en el que podremos y deberemos entablar conversaciones con sus habitantes, sobre todo para informarnos de lenguas que desconocemos y que como pasaba en Rise of the Tomb Raider, deberemos aprender para descifrar los monolitos. De esta forma tendremos la iconografía Maya y su astronomía con los eclipses, sin olvidarnos claro está de los desastres naturales que presenciaremos por haber activado el apocalipsis. Como novedad nos encontraremos con partes de submarinismo, donde podremos bucear con total libertad por cuevas claustrofóbicas y llenas de peligros como pirañas o morenas, incluso deberemos encontrar bolsas de aire para poder respirar.
Tumbas
Las tumbas han representado los momentos más espectaculares de esta trilogía, pero siempre han sido protagonistas secundarias. En Shadow of the Tomb Raider eso va a cambiar, ya que habrá tumbas secundarias, pero otras de obligado paso. En las tumbas se encuentran los desafíos en forma de puzles y habilidad, donde pondremos a prueba a Lara con las cuerdas y el piolet. Escalará piedras, se lanzará en tirolina, pero ahora además nos podremos descolgar en la cuerda a varios niveles, nos podremos balancear o incluso correr por las paredes. Sus puzles serán de los más difíciles, debiendo activar diferentes mecanismos, solucionarlos nos ofrecerá nuevas habilidades para los tres árboles de habilidades. Aunque en Eidos han querido facilitar el juego añadiendo diferentes niveles de dificultad de forma individual en la exploración, el combate y los puzles; cosa que afectará a la interfaz o a las marcas para saber solucionar los problemas. Eidos ha querido quitarle peso a los combates, buscando un mayor equilibrio entre este, los saqueos y los descensos. Las tumbas serán las más terroríficas que se han creado, respiraremos en todo momento el peligro que nos acecha a cada paso o el miedo a morir.
Lara Croft
Es el cierre de esta trilogía, donde deberemos luchar contra las fuerzas descontroladas de la naturaleza, contra una peligrosa organización y contra la soberbia de su propia protagonista. Lara será una arqueóloga más curtida, capaz de encontrar la solución fácil a cualquier problema, pero la jungla se presentará como un medio salvaje y hostil hacia ella. Las zonas submarinas y las mortíferas tumbas representarán un desafío para el jugador. ¿Será Lara capaz de acabar con el apocalipsis que amenaza al mundo con destruirlo tal y como lo conocemos?