El ejército
Será necesario defender el reino, para ello contaremos con un ejército. Nuestro personaje liderará a cuatro escuadrones formados a su alrededor, que deberemos rotar para encarar al enemigo. Cada escuadrón tiene un color dominante que vence al del color opuesto. Cada escuadrón tendrá una táctica especial que nos costará poder táctico. Podrán paralizar a tropas enemigas, lanzar un ataque con misiles, mejorar el ataque de nuestro ejército, o mejorar la defensa, entre otras opciones.
Unos estandartes nos indicarán una zona de combate campal. Una vez escojamos el enfrentamiento, entraremos en el menú de reuniones tácticas. Aquí usaremos los Guildes Reales para entrenar a las tropas, mejorándolas o incluso subir el nivel del combate. Podremos ver el objetivo y a las tropas con las que nos vamos a enfrentar. En el combate Evan podrá dar órdenes reales, como el ataque a por todas, aumentar la velocidad del escuadrón, pedir refuerzos si los capitanes siguen en pie, incluso si derribamos bases enemigas o sus armas, podremos reconstruirlas para nuestro beneficio. En el campo de batalla también se nos irá premiando con poder táctico al recoger unas cajas.
En un principio da la sensación de que estas misiones son un añadido, pero cuanto más avanza la aventura, más importante es tener un ejército bien entrenado y diseñado a nuestro gusto. Cada escuadrón que consigamos tendrá sus características, como tipos de ataques especiales. Habrá escuadrones para el combate cuerpo a cuerpo, pero también los habrá a distancia, como magos, arqueros, etc… Es un elemento entretenido, y con muchas posibilidades tácticas.
Mazmorras y combate
Nos desplazaremos por el mundo de dos formas diferentes. La primera será en un gran mapamundi, con un estilo chibi en el diseño de los personajes, que recorreremos de forma libre. Al estar constituido por dos continentes, podremos cruzar el mar en barco. En el desplazamiento veremos el ciclo día y noche, y sobre el terreno estarán los enemigos informándonos del nivel de su capitán. De esta forma seleccionaremos los combates que nos interesen, pero si pasamos muy cerca, estos nos perseguirán. Una vez activado el combate, iremos a una zona cerrada para enfrentarnos a un grupo de enemigos. Por el escenario también habrán repartidos puntos de teletransporte, para movernos más cómodamente entre lugares. Además de los enemigos, también encontraremos cofres y objetos.
En las mazmorras como en las ciudades cambiaremos la vista subjetiva por una en tercera persona. El equipo estará formado por tres personajes, en el que solo controlaremos uno, aunque podremos cambiar de forma rápida y sencilla. Podremos encontrar los mismos elementos que en el mapamundi. En el escenario veremos a todos los enemigos con los que nos enfrentaremos, una vez entremos en acción la zona se limitará. Podremos escapar del combate pegándonos durante un tiempo a la zona de limitación. Una vez terminado el combate, todos los personajes subirán el nivel,aunque no formen parte del grupo activo.
A la hora de combatir, nos enfrentaremos directamente a nuestros enemigos. Podremos lanzar una combinación de golpes rápidos y débiles o lentos y fuertes. Cada personaje podrá ir equipado con 3 armas de su estilo de combate, pudiendo seleccionar la que más nos interese. Esto permite un toque estratégico, ya que si tenemos armas elementales, podremos cambiarlas en el acto si no son efectivas. Además según ataquemos se irá llenando un porcentaje, al completarlo al 100% realizaremos ataques devastadores con esa arma. Si fijamos un enemigo será más fácil esquivar sus ataques o bloquearlos. Si estamos críticos, podremos atacar a larga distancia, gracias a arcos, pistolas, ataques mágicos, etc… Golpear a los enemigos nos premiará con puntos de magia, estos se usan para habilidades especiales de cada personaje. Son los ataques más espectaculares y efectivos del juego. Cada personaje tendrá 4 ataques, designados en cada botón del mando.