Life is Strange 2 Wolves es el quinto y último episodio de la saga. Hasta ahora recorríamos Estados Unidos acompañando a los hermanos Díaz. Su historia les ha llevado por diferentes zonas, siendo un reflejo de los Estados Unidos en la actualidad. Ambos hermanos son menores de edad y de etnia latina, algo que no facilitará su viaje. Con ellos hemos sufrido diferentes sucesos de racismo, hemos estado perdidos en el bosque y hemos aprendido a ser padres bajo la experiencia de un adolescente.
Los últimos hechos
Para conocer nuestra opinión de cada episodio, podéis leer nuestros análisis publicados anteriormente. En el cuarto episodio Faith rescatábamos a Daniel de las manos de una secta que lo habían adoptado como su mesías. Para ello necesitamos la ayuda de su madre, que hasta ahora estaba alejada de sus vidas. Como en los anteriores episodios, nuestras acciones habían empeorado la situación de los Díaz, viéndose obligados a huir de la justicia. Hay que recordar, que ambos huyen de Seattle después de la muerte de un policía y que eran buscados como sus principales autores.
Más de lo mismo
Life is Strange 2 es una aventura narrativa, en la que cada episodio ha ido mostrando fatiga jugable. Desde luego la sensación a todo el conjunto es que no se ha aprovechado el medio. Toda la aventura y conocimiento llega narrativamente de los personajes o mediante interactuar con objetos como cartas. A este nivel Life is Strange 2 no engaña a nadie, pero podría haber explotado más la historia de una manera visual. En algunos episodios se mostraban algunos minijuegos, la mayoría poco satisfactorios para el usuario. En este último episodio podremos construir una figura usando los poderes de Daniel o buscar un objeto mediante las pistas de Daniel. Este último minijuego además con defectos en los audios.
Una nueva comunidad
El episodio empieza 7 semanas después de los hechos del primero. Sean y David acampan en el gran cañón de Arizona, una pequeña excursión nos llevará hasta una comunidad que se esconde de la sociedad. En el tercer episodio teníamos una comunidad de adolescentes, de la que formábamos parte, en esta ocasión serán adultos. Cada uno de ellos con una problemática de la que huyen y de la que forma parte la madre de los hermanos. Esta comunidad la podremos visitar y hablar con sus integrantes, donde conoceremos a Joan y a la pareja Arthur y Stanley.
Joan es una artista que huye de la codicia a la que se vio expuesta al vender su arte. Ahora vive apartada en una caravana donde crea su arte con materiales reciclados. La historia de Arthur y Stanley es la clásica de dos hombres gays que no son aceptados por sus familias y que han salido tarde del armario. La otra protagonista es Karen la madre, a la que podremos conocer y saber el porque de haberlos abandonado. El último integrante es la pareja actual de su madre, alguien que estará ligado directamente con la primera entrega de Life is Strange.
Una realidad incómoda
No hay muchas zonas que visitar, pero viviremos una triste realidad en la frontera entre México y Estados Unidos. Aquí familias huyen de un país donde no se sienten seguros. Como es el caso de Diego y Carla, que cruzan para garantizarle a su hija una vida alejada del miedo y la inseguridad. La otra cara de la moneda son las personas que patrullan la frontera, como Madison y su padre. Ambos recorren el desierto en busca de ilegales a los que dar caza. Piensan que ellos desestabilizan a su país trayendo el desempleo, la pobreza y la violencia. Los Díaz serán protagonistas de una situación que sucede todos los días en la frontera y de la que nos harán ser testigos.
El final de una historia
Como queda claro, Sean y David conseguirán llegar al muro que separa la frontera. Hay un total de 7 finales posibles, la primera entrega solo disponía de dos. Por si alguien aun no sabe cual de los dos finales era el bueno, en este episodio quedará claro cual es el bueno para Dontnod. Esto dependerá de algunas decisiones transcendentales, en esta ocasión se darán dos de estas situaciones. El juego además tendrá en cuenta nuestras decisiones y enseñanzas que hemos aportado a Daniel. Esto es realmente novedoso y ya tuvimos un primer ejemplo en la plantación de mariahuana.
[xyz-ips snippet=”valoracion”]