La saga Gears of War ya cuenta con cinco entregas y dos Spin Off, Gears of War Judgment y Gears Tactics. Posee un universo rico en trama y profundidad que sucede en el planeta Sera. Seremos testigos del enfrentamiento por el poder del planeta entre la humanidad y unos seres conocidos como Locust. En la primera trilogía éramos testigos de cómo la CGO extinguía a los Locust, cerrando la saga en Xbox 360. La guerra tuvo sus consecuencias, ocasionando graves daños al planeta, extremando su climatología. La humanidad además se dividió en asentamientos, tratando de sobrevivir.
Gears 4
La cuarta entrega se estrenó en Xbox One, portando una nueva historia y explicándonos la situación actual de la humanidad. Sus protagonistas son JD, hijo de Marcus Fénix (anterior protagonista de la saga) y su compañero Del. Ambos dejaron el ejército de la CGO para ser apadrinados por un asentamiento, en el que se encuentra la tercera protagonista, Kait. La falta de recursos en los asentamientos hace que tengan que saquear instalaciones de la CGO. Estas están fuertemente protegidas por androides militares, conocidos como DeeBee.
Los asentamientos no viven días tranquilos y varios de ellos han recibido ataques de unas bestias, conocidas como el enjambre. El asentamiento al que pertenecen JD, Del y Kait es atacado por éstas, siendo secuestrada la madre de Kait. Los tres iniciarán una operación de rescate que les llevará a conocer a su nuevo enemigo y a formar parte de la CGO. Spoiler: Ante unos hechos dramáticos, Kait recibe la única pista en un colgante con simbología Locust. que pertenece a su familia, lo que hace que el nuevo escuadrón Delta no acabe de confiar en ella.
Gears 5
Unos años más tarde de los sucesos de la cuarta entrega, comienza la quinta entrega. Baird es un brillante ingeniero, responsable de la tecnología de los DeeBees y la nueva CGO. La intención es vencer de una vez por todas al enjambre y para ello necesitan una antigua y canónica arma, el Martillo del Alba. Su primera misión será activar los antiguos satélites de la CGO para poder lanzar el poderoso rayo, capaz de destruir ciudades enteras. Una misión de la que Jinn máxima autoridad de la CGO no aprueba.
Aunque no dará para mucho debate, ya que el enjambre está asediando el Asentamiento número dos. Un ataque masivo al que deberemos dar respuesta para defender las pocas ciudades humanas que quedan. Aunque dentro del escuadrón Delta la situación va empeorando con las pesadillas que está teniendo Kait, debe resolver sus dudas y averiguar su relación con los Locust, iniciando un viaje extraordinario en el que se darán muchas respuestas de los sucesos de la saga Gears of War.
La campaña
La campaña está dividida en cuatro actos, que completaremos entre 10 y 15 horas. El primer acto, como el último, son experiencias muy parecidas a la primera saga: momentos de combates mezclados con un poco de exploración en zonas pasilleras que acaban en zonas abiertas, donde seremos asediados. Los actos segundo y tercero son una novedad en la saga, protagonizados por el Esquifer. El Esquifer es un transporte impulsado por el viento capaz de recorrer tanto nieve como la arena. Ambos actos nos permiten explorar dos zonas amplias, unas montañas nevadas y una especie de páramo con tormentas eléctricas y vientos huracanados.
No son muy grandes, pero nos permitirán encontrar fácilmente las misiones principales y añaden misiones secundarias. Las misiones secundarias nos llevan a explorar nuevas zonas, en las que nos enfrentaremos a enemigos especiales (Halcón y monstruos potenciados del enjambre) o aguantar hordas de enemigos del enjambre o DeeBees manipulados por éstas. Completar las misiones secundarias nos ofrecerá mejoras especiales para Jack.
La campaña la podremos completar solo o con la ayuda de hasta dos amigos, ya sea en local u online. Dos de los jugadores lo harán con un miembro de la CGO, ya sea Kait, JD, o Del, el tercer jugador manejará a Jack que dará apoyo a los dos jugadores.
Jack, más que un robot
El nuevo Jack es un robot de apoyo creado por Baird y este ofrece nuevas habilidades en la CGO. Puede piratear sistemas, usar su linterna para darnos luz, recoger objetos lejanos y acceder a zonas estrechas. Luego tiene mejoras que le aportarán habilidades especiales para él (asalto) y para nosotros (apoyo), además de habilidades Pasivas, que conseguiremos realizando misiones principales y podremos mejorarlas usando los componentes que iremos encontrando por el escenario.
El uso de las habilidades es temporal y para volver a usarlas deberemos esperar a que se recarguen. En asalto Jack podrá dejar trampas eléctricas, cegar enemigos y controlarlos. Las de apoyo nos permitirán usar un camuflaje, el pulso que localiza enemigos, un escudo que nos protegerá de las balas enemigas y un aumento de nuestra armadura. En cuanto a las pasivasv son para Jack, mejorando la salud, el sigilo, exterminio y básicas.
Acción Gears
La saga Gears se caracteriza por una acción sin igual, contra criaturas fantásticas y mucho gore. Durante los tiroteos entre ambos bandos podremos usar coberturas, que nos permitirán estar a salvo. Las acciones desde las coberturas serán las de disparar o movernos entre ellas. Si un enemigo se cubre, podremos patearle para sacarlo de ella y atraparlo para ejecutarlo.
En esta quinta entrega nos hemos encontrado con unas mecánicas diferentes, pero que pueden dar mucho juego en el futuro; como el sigilo para ejecutar enemigos sin que estos se den cuenta. Esta base comienza desprogramando DeeBees infectados por el enjambre, aunque explota gracias a la habilidad de camuflaje, pudiéndonos infiltrarnos entre nuestros enemigos sin ser detectados.
En los combates en ciudades, la CGO nos podrá dar cobertura pidiendo ataques especiales. Con la cruceta seleccionaremos que tipo de ayuda recibiremos, ya sean guardianes, rastreadores o pastores. Una vez pedida la ayuda, se nos lanzará desde los aviones de carga, cóndor.
Armados hasta los dientes
Hay un total de 24 armas, la mayoría de las entregas anteriores. Podremos llevar equipadas dos armas, una pistola y una granada, que seleccionaremos con la cruceta. Las básicas de la CGO son el Láncer con bayoneta de cuchillo o sierra eléctrica, la escopeta Gnasher, el rifle de Francotirador y la pistola de cañón corto. La nueva arma es el Lanzer LG, un rifle que incorpora un lanzagranadas de tres disparos. Éste marcará el objetivo y soltará un racimo de misiles que caerá del cielo. Es realmente espectacular.
Las armas de la CGO DeeBee incluyen el enforcer, la embar y la trituradora. Los drones caídos nos permitirán desmontar la ametralladora triple y el lanzamisiles RL-4. La Zarpa es una nueva pistola automática, más cercana a un fusil. Las armas del asentamiento son el explosivo Dropshot y las sierras del bajonazo, y el Markza Mark 1 de la antigua URI. También podremos recoger armamento Locust, como el rifle Hummerburst, el Lanzagranadas, la pistola Boltok y el Mulcher. Como novedad, está el rifle Garra, que mejorará el apuntado cuanto más disparemos.
Las armas podrán tener munición activa, si pulsamos el botón de recarga en el momento adecuado. Esto nos ofrece una mayor potencia de daño temporal. Hay que destacar que el fusil láncer se atasca bastante en su función de sierra y muchas veces recargará el fusil al compartir botón. Mantendremos algunas armas en el cuerpo a cuerpo, como la maza rompedora o unas tuberías, pero golpearemos con un cuchillo. El cañón criogénico será capaz de congelar a nuestros enemigos.
Hay 5 tipos de granadas: humo para evitar el contacto visual, la descarga que nos dejará paralizados, las incendiarias, las explosivas de fragmentación, incluso destellos, que nos molestarán. Éstas las podremos lanzar viendo el ángulo que realizarán o las pegaremos en enemigos o paredes. Durante la aventura podremos encontrar armas en versiones reliquia, que tienen capacidades especiales y las encontraremos cerca de los símbolos Augurio Carmesí.
Los Silverback son robots que podremos pilotar, es una especie de exoesqueleto con ametralladoras en los brazos y lanzamisiles. Además, en los escenarios hay elementos destruibles, como algunas coberturas, estalactitas, máquinas, tuberías y bidones explosivos. Aunque en los combates también encontraremos elementos climatológicos adversos, como corrientes de aire, la caída de rayos que formarán piedras. Incluso podremos romper plataformas de hielo para hacer caer a nuestros enemigos.
El enjambre
Pocas novedades encontraremos en las filas del enjambre: Juvies, los más pequeños que atacan en manadas y algunos portan explosivos; los armados Hunters y granaderos, algunos con la capacidad de hacerse invisibles; Los Pouncer, que son animales acorazados de cuatro patas, que nos lanzarán púas con sus colas e intentarán mordernos al aplastarnos contra el suelo; el Raptor, un gigante que nos aturdirá con su cola e intentará secuestrarnos para transformarnos en parte del enjambre; una masa sin piernas que lanzará proyectiles y el gigante Swarmak. Dos novedades encontramos entre sus filas: un salvaje con dos palos y las babosas que volarán en grupo y son capaces de controlar a los Deebees, además de dos figuras altamente destructivas como la Matriarca y un gigantesco ser.
Multijugador mejorado
Si en la cuarta entrega lo mejor era el multijugador, en esta quinta entrega se mantiene al nivel. En enfrentamiento viviremos luchas de 5 vs 5 en 12 modos diferentes y un modo de 2 vs 2 protagonizado por las Gnasher. El enjambre en Horda es el modo Horda, en el que cinco jugadores se enfrentan a diferentes fases de oledas de enemigos. Podremos gastar dinero en fortificaciones y defensas. La novedad llega con los roles de personaje, que son 9 y que podemos ir subiendo de nivel al ganar fichas amarillas. Es importante que el equipo tenga habilidades diferentes. Vuelve a ser un modo estrella.
El nuevo modo Escape permite a tres jugadores escapar de unas instalaciones con diferentes zonas. Cada personaje contará con habilidades especiales. Además, la munición escasea y tenemos un límite de tiempo, si tardamos mucho un gas verde nos empujará hacía la salida. La cooperación es importante, ya que tendremos que salvar a un superviviente y luego escapar.
Entorno esencial
Gears 5 se hace esencial para los amantes de la saga, ya que nos resolverá dudas que hemos ido recopilando con la primera trilogía. Esto es debido a los coleccionables y porque pasaremos por zonas clave. Nueva Ephyra, los laboratorios de New Hope y Monte Kadar, la isla de Azura y Vasgar zona controlada por la antigua URI.
[xyz-ips snippet=”valoracion”]