En 1980 B.J. Blazkowicz ha desaparecido durante una misión en París. Las hijas del héroe de la segunda revolución americana, Jess y Soph Blazkowicz, irán en busca de su padre. Se embarcarán en un peligroso viaje, para el que han sido entrenadas. Con la ayuda de la hija de Grace, Abby Walker, viajarán a París, robando dos exoesqueletos y un helicóptero aliado. Su primer objetivo será infiltrase en un zepeling alemán, con el que poder llegar a la capital francesa. Bienvenidos a Wolfenstein Youngblood.
Wolfenstein
Al inicio de la campaña el juego se muestra con una cinemática espectacular, dejándonos con un momento cómico al nivel de la saga. La primera misión se realizará a la antigua usanza, en una zona pasillera. Nos enfrentaremos a diferentes enemigos, usando las devastadoras armas a las que estamos acostumbrados. Como gran novedad está la compañía de la hermana gemela, ya sea en cooperativo online o controlada por la inteligencia artificial. La misión finaliza enfrentándonos a un duro enemigo, al que deberemos encontrar su punto débil. Cada hermana empezará con una pistola y una de las dos armas disponibles. La recortada ideal para ataques cercanos o a media distancia, y el fusil para media/ larga distancia. Si nos acercamos a nuestros enemigos podremos ejecutarlos, ya sea con el cuchillo, con un hacha o con una tubería de The Old Blood (edición Deluxe).
Cada hermana podrá contar con un poder diferente. El camuflaje que nos hará totalmente invisible a los enemigos. O aplastamiento que tumbará a cualquier enemigo o romperá algunas puertas. Al principio será importante escogerlos, pero según avancemos con la aventura, ambas hermanas podrán tener los mismos poderes.
Arkane
Una vez finalizada la excelente introducción de Wolfenstein Youngblood, descubriremos las catacumbas. Esta es la zona donde la resistencia reside y la utilizaremos como nuestra base central. Esto ya sucedía en las anteriores entregas, con personajes secundarios que nos ofrecerán nuevas misiones. Estas misiones deberemos realizarlas, para aumentar el nivel y poder superar con éxito las misiones principales. En este momento nos daremos cuenta de que Youngblood es más un shooter RPG, que una continuación de la excelente saga.
Aquí se nota la mano de Arkane y como sucedía en Rage 2, parece que la colaboración entre compañías no ha funcionado. Ahora el mundo será semi abierto, con un eje central que deberemos recorrer hasta las misiones. Hay un total de 6 zonas que completarán París. En ellas encontraremos soldados nazis, que cambiarán según partida y nuestro nivel. Para viajar por las 6 zonas usaremos los metros o incluso el insufrible subsuelo (las linternas serán de uso obligado). Cada misión está clasificada según su nivel de dificultad, algunas las veremos como calaveras, que significa que no tenemos el nivel suficiente. Cada zona tendrá un ejército de enemigos, compuesto por soldados, máquinas y drones. Estos irán aumentando el nivel dependiendo de nuestro avance, por momentos serán excesivamente complicados, dificultando nuestro avance a las misiones.
En las zonas además se irán generando misiones secundarias, de las que nos avisará Abby. Estas nos llevarán a poner bombas en vehículos, rescatar rehenes, robar armamento y eliminar soldados nazis de alto rango, entre otras. Al final la sensación que tiene el jugador, es la de moverse por los mismos sitios constantemente, en un intento de alargar la aventura. En las catacumbas también encontraremos desafíos diarios y semanales. Estos estarán dedicados a eliminar una clase de enemigos en un tiempo determinado o realizar algunas tareas.
Rol
Nuestros enemigos tendrán diferentes niveles, incluso dependiendo de la armadura serán débiles a una arma específica. Lo importante para vencer a grandes enemigos será comprar nuevos elementos para cada una de las armas. Una vez comprado el accesorio que se adapte a nosotros, será fundamental mejorarlo. Esto ya existía en la saga, pero ahora es más definitivo y presenta un sistema bastante torpe. Los tutoriales los encontraremos en portátiles, pero a veces no dan toda la información necesaria.
Para comprar los accesorios y mejoras necesitaremos dinero que iremos recogiendo de los escenarios o escondidos en cajas. Cuando subamos el nivel obtendremos puntos de nivel. Estos puntos se canjearán en las habilidades de nuestras protagonistas. Las habilidades están repartidas en Inteligencia, músculo y poder. Estos nos permitirán mejorar nuestra vida, el escudo, adquirir poderes especiales, equiparnos con dos armas y muchas otras opciones.
Mi hermana y yo
El gunplay de Wolfenstein Youngblood es muy parecido al de cualquier juego de la saga, con variedad de armas y momentos de acción bien orquestados. El segundo jugador es una variable que podría haber aportado más. Hay nuevas mecánicas, como la vida compartida, un total de tres vidas. Cada jugador tendrá su vida, pero si una de las hermanas es derrotada, la otra podrá recuperarla. Si estas están muy lejos o caen ambas, una podrá desangrarse, perdiendo una vida compartida. Si perdemos las tres vidas deberemos volver a empezar la misión. Requeriremos de la ayuda de nuestra hermana para poder avanzar, abriendo puertas, desplazarse en Metro o incluso para abrir cajas. En este sentido como arma nueva tendremos una de uso compartido.
Al tener dos jugadores uno espera que tácticamente haya mejorado la experiencia. A mí en este sentido no me ha convencido. En los anteriores títulos el jugador podía escoger atacar en sigilo o a saco. Aquí es difícil enfrentarse en modo sigilo, incluso con la habilidad de ocultación. Siempre habrá alguien que vea a uno de los dos jugadores, y si no lo hay aparecerá de golpe. Algunos enemigos se generan de forma automática y cualquiera puede dar la alarma, más allá del übercomander. Está la opción de marcar enemigos, algo que permitirá un seguimiento del enemigo, pero no acaba de ser del todo efectivo.
Coleccionables
Recoger coleccionables y eliminar enemigos también nos ofrecerá experiencia. Gafas 3D, casettes, notas y disquetes. Estos últimos nos ofrecerán información, pero también números de cajas y puertas para abrir. Necesitaremos encontrar los ordenadores para descifrar dicha información. Hablando de códigos, también deberemos jugar en equipo para descifrar códigos, mientras el otro jugador lo activa. Algunas cajas y puertas serán destruibles con un tipo de ataque.
Tecnología
Su motor gráfico IdTech 6 se muestra con un gran acabado gráfico, aunque está un poco por debajo de lo visto en su última entrega. Pese a jugar en cooperativo con un amigo, los servidores se han mostrado robustos. Algún problema de tiempo hemos sufrido, pero nada grave. La banda sonora es muy buena, aunque algunos temas no acaban de encajar. El doblaje al castellano es excelente y es una lástima que no haya más historia. En ocasiones las gemelas tienen un toque de humor un poco lamentable, pero en general son personajes muy acertados.
Buddy Pass
Con la edición Wolfenstein Youngblood Deluxe tendremos acceso a diferentes skins, como dos trajes y diferentes armas. Aunque lo mejor es el acceso al Buddy Pass. Esto trata de que podremos invitar a un amigo para jugar al juego, sin que este lo haya comprado. Le enviaremos una invitación que le permitirá descargarse el juego, aunque solo podrá jugar con nosotros. Para poder acceder ambos jugadores a esta invitación deberán tener una cuenta en Bethesda.net. El jugador podrá invitar a todos los amigos que quiera, solo pudiendo jugar con uno a la vez.
VALORACIÓN | |||
Wolfenstein Youngblood se inicia de forma excelente, pero dejará al jugador perdido con el resto del juego. Un juego alargado como un chicle a base de visitar los mismos sitios una y otra vez. Su gunplay es el de la saga, pero demasiado lento en opciones por culpa de su intento de RPG. La historia no acaba de enganchar, porque se disuelve con las misiones. La única motivación que nos lleva a jugarlo es su experiencia cooperativa y los restos de la saga Wolfenstein que encontramos en él. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7.5 |
||
Desarrolla: MachineGames, Arkane Studios | Distribuye: Bethesda | ||
Disponible: Xbox One, PlayStation 4, Switch, PC | Analizado en: Xbox One |