El mono Willy es un trabajador que se dedica a reciclar basura espacial. En esta ocasión se encuentra en la órbita del planeta Gravos, donde ha sucedido un terrible accidente. Después de un duro día de trabajo tiene un accidente que le hace estrellarse en el planeta. Allí se encuentra que sus habitantes se hayan terriblemente amenazados por un dragón, que no dudará en plantarle cara ayudado por sus armas y su jetpack. Asombrados por el coraje de Willy, vitorean su nombre y le rodean esperando escuchar la historia que hizo que pasara de ser un barrendero espacial a uno de los mayores héroes.
Un clásico moderno
El equipo de desarrollo español Last Chicken Games ha creado un sentido homenaje a los clásicos de los 80 y 90. Entre ellos el más claro es Jet Pac de ZX Spectrum, pero no es el único homenaje, ofreciendo una oferta muy suculenta. El juego ha sido diseñado con el estilo Pixel Art, es decir, tanto los escenarios como los personajes están creados con “cuadraditos”. Unos mapas que dentro del estilo son bonitos, con fondos algo simples, pero con pequeñas animaciones. Nuestro personaje es un astronauta -Willy- que se desplaza por unos escenarios de tamaño medio, moviéndonos en scroll lateral como los grandes clásicos, pero con un manejo y un acabado gráfico más acordes a nuestros tiempos.
La música es realmente maravillosa; nos han encantado los temas musicales que acompañan al juego. Eso sí, se echa en falta algún que otro tema durante el recorrido por los sectores disponibles. Cada uno de ellos con diferentes niveles, en los que nos encontraremos con alguna civilización inteligente. Estos nos venden objetos y requieren de nuestra ayuda. Todo ello estará en perfecto castellano y cuenta con un toque de humor muy divertido.
Basurero espacial
Willy no está solo en esta aventura; cuenta con la inteligencia artificial Gladys, integrada en la nave basura, que nos ayudará a realizar nuestro trabajo. Así. nuestra misión principal será encontrar la basura espacial que deberemos transportar al punto de reciclaje. Esta basura está marcada con flechas, para facilitarnos encontrarla. Una vez recojamos toda la basura de un nivel, podremos acceder al siguiente. Durante nuestra aventura podemos encontrarnos 20 zonas secretas, con grandes recompensas o incluso algún enemigo que podría estar defendiéndolas.
Jetpack
Nuestro protagonista se desplazará por el suelo sin ningún problema o saltará. Aunque con su jetpack podrá volar, una habilidad necesaria con unos niveles tan verticales como los que presenta. Esta acción cuenta con una barra de energía, que al agotarse nos hará caer, eso sí, sin opción a morir por ello. La barra se volverá a rellenar de forma automática si no usamos la mochila. Podremos encontrar cápsulas de suministros que nos permiten una mayor duración de su uso. Pulsando un botón nos elevará, pero hay momentos que deberemos estabilizarnos al más puro estilo Flappy Bird.
Preparado para el combate
Alcanzar los residuos es una parte importante porque nos hará ganar créditos. Realizar nuestras labores no será fácil, ya que los niveles están repletos de duros enemigos. Y decimos duros porque quitan una gran cantidad de vida. Morir en este juego es muy fácil, ya que deberemos evitar el contacto con ellos y esquivar ataques. Entre la variedad de enemigos encontraremos robots, animales terrestres, voladores y acuáticos.
Para evitar ser eliminado tenemos un buen arsenal, aunque debemos encontrar sus cupones por los niveles. Una vez localizados tendremos que ir al Crush’n Go! para equiparlos. Las armas no se compran, pero sí podemos ir subiéndolas de nivel. La mayoría de estas armas tienen munición ilimitada, excepto las minas, que aparecen al romper rocas o eliminar a enemigos, pero también podremos comprarlas. Hay 11 armas, entre las que encontramos Shurikens, lanzallamas, pistolas láser y Machine Gun. Estas armas solo disparan en horizontal, siendo nosotros los que nos alineamos a los enemigos. Hay alguna arma que puede disparar en diferentes direcciones, aunque el sistema es algo torpe.
Derrotar tres o más enemigos nos hará entrar en modo combo. De esta forma iremos multiplicando nuestra puntuación, ganando experiencia al rellenar la barra de nivel. Los niveles marcarán una mejora de jetpack, de vida y la cadencia y potencia de nuestras armas.
Crush ‘n Go!
Se trata de un robot que se encuentra cerca de las cápsulas de salvamento, zona de guardado. Es importante guardar habitualmente para no perder la experiencia, ya que una vez muramos apareceremos con la última partida guardada. Al lado de la cápsula de salvamento encontraremos este robot vestido con una gabardina, que nos permite subir el nivel de las armas, usando las gemas gravitatorias (créditos), así como rellenar los objetos secundarios. Estos los conseguiremos encontrando las estatuas doradas -hay 20 bien escondidas-. Una vez conseguidas, hemos de ir al Peach Stare donde conseguiremos los objetos.
Aquellos pueden ser mejoras para el jetpack, ampliación de vida, imanes, escudos y nuevas armas. Los escudos amplían nuestra vida, pero una vez se agoten deberemos recargarlos en el Crush ‘n Go!. Además, es en el único lugar donde podremos cambiar las dos armas que usaremos. Entre los secretos también deberemos derrotar a los dragones que se hayan repartidos por Gravos.
El mapa indispensable
Usaremos un mapa para ubicarnos y no perdernos en el que veremos que no todas las zonas estarán accesibles. Esto se debe a que la ampliación de Jetpack y el uso de las armas nos abrirán nuevos lugares de acceso. Para facilitar los desplazamientos podemos usar unos portales que nos llevarán a ciertas zonas, y los podremos usar de atajo y suelen estar bien situados.
Hay jefes finales, muy básicos, pero de un golpe pueden matarnos. Hay zonas que serán bastante complejas de superar debido a la gran cantidad de enemigos. Así que estamos ante un juego bastante difícil, pero que consigue un equilibrio que no frustra en exceso al jugador. Los guiños a otros juegos son constantes, con especial atención al jefe Donkey Kong, o el guiño a Arkanoid, que no tienen desperdicio.
VALORACIÓN | |||
Nos encontramos ante una experiencia gratificante, un juego clásico adaptado a una jugabilidad fresca y bien llevada. Su acabado gráfico no destaca, pero realmente no importa, porque su fuerte es la experiencia jugable y una historia con toques de humor. El uso del Jetpack nos invita a descubrir cualquier rincón del planeta Gravos. Por otro lado, su dificultad es elevada, pero superar sus desafíos es sumamente satisfactorio. Uno de los grandes títulos independientes del año. Willy anticipa un gran devenir al equipo de Last Chicken Games. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8,2 |
||
Desarrolla: Last Chicken Games | Distribuye: Badland Publishing | ||
Disponible: PS4, PC, Switch | Analizado en: Switch |