Theme Hospital fue un juego que dejó mella en 1997. Un título que gustó a los usuarios de PC, y que un año más tarde se adaptaba para PlayStation. El equipo de desarrollo era la desaparecida Bullfrog Productions. Algunos de sus miembros después del cierre fundaron Two Point Studio y empezaron a desarrollar Two Point Hospital. La calidad del equipo hizo que Sega lo comprara, lanzándose el juego para PC en agosto de 2018. Todo este tiempo ha servido para mejorar el juego, adaptarlo en consolas y añadir contenido extra. El contenido lanzado hasta ahora es Bigfoot (una región nevada) y Pebberley Island (una isla tropical).
Theme Hospital 2
Estamos ante lo que sería una secuela no oficial de Theme Hospital, incluso gráficamente el título es muy parecido. En él manejábamos las gestiones de los hospitales situados en Two Ponint Country y plantamos cara a otra corporación hospitalaria. El tono humorístico está presente en las más de cien enfermedades por descubrir y estudiar. Son bastante graciosas con enfermos monocromáticos, payasos, cabezas bombilla, influencers y cabezas atrapadas en ollas, entre otras. Las máquinas para curarlos también nos harán sonreír con sus animaciones.
Visualmente el juego destaca, pero a nivel sonoro no se queda atrás. La música que escucharemos imita un hilo musical de cualquier centro hospitalario. Canciones relajadas para no estresarnos, acompañadas por diferentes presentadores. Los efectos de sonido no destacan, pero avisarán de problemas con sonidos característicos, anunciando así la llegada de correos, muertes, desastres naturales o la visita de algún VIP.
Construyendo el hospital
La adaptación a consolas ha sido excepcional. No echamos en falta el teclado y el ratón. Con el mando nos movemos libremente por el escenario. Para salvar los ángulos muertos también podemos rotar la imagen, realizar diferentes zooms, por si queremos vistas generales, o acercarnos a la acción. Incluso veremos el hospital con vista de águila en la que se incluye bastante información de la situación actual. En la parte inferior izquierda hay 4 recuadros con las opciones necesarias. Desde estas opciones accederemos a la construcción de salas, compraremos objetos y contrataremos personal. Hay diferentes pestañas que nos permiten pedir préstamos, valorar nuestra gestión, controlar a los trabajadores y pacientes.
Las salas se irán desbloqueando según avancemos en el juego o realizando investigaciones. Cada sala tiene un número de recuadros mínimos para poder construirla. En el momento que escojamos la sala veremos la cuadrícula del mapa para que calculemos el espacio necesario. Una vez seleccionado el tamaño, se nos obliga a colocar los elementos básicos para que esté operativa. Las salas las podremos ir mejorando equipándolas con más objetos y así subirlas de nivel para mejorar eficacia y estatus. Las máquinas que instalemos también podrán mejorar su nivel, necesitando a un especialista.
Los objetos van desde recepciones para atender al público, hasta máquinas expendedoras, pasando por radiadores. Los objetos resultan importantes; por ejemplo, los radiadores y aires acondicionados para aclimatar el ambiente, las máquinas de bebidas o de comida para que los pacientes no pasen hambre, los cuadros y exhibidores para que no se aburran, las plantas para crear buen ambiente. Cada elemento tiene su importancia e influye en los pacientes. Su índice de satisfacción afectará a la reputación del hospital.
Entre el personal a contratar podemos seleccionar entre médicos/as, enfermeros/as, auxiliares o bedeles. Cada uno con unas características que les harán aptos para unas salas o para otras. En este sentido, se echa en falta algo más de información con las necesidades de la sala. Los bedeles repararán las máquinas (o las mejorarán), recogerán la basura y cazarán a los fantasmas de los pacientes muertos.
Gestión sanitaria
No es tarea fácil llevar la dirección de un hospital, y la gestión en este juego es amplia y bastante intuitiva. Tendemos la ayuda de nuestro consejero Albert Crack que nos ayuda en los problemas. Sabemos qué hacen nuestros empleados, la opinión de los empleados o informarnos de las enfermedades que afectan a la población. Si necesitamos dinero pediremos préstamos o subiremos los precios de nuestros servicios. Si nos quedamos cortos en nuestra instalación, compraremos parcelas para ampliarla. Incluso decidiremos encargarnos de los afectados, en caso de accidentes o pandemias.
Hay tres salas muy importantes: investigación, formación y marketing. En investigación seleccionaremos qué tipo de salas queremos descubrir o mejorar. En aprendizaje ampliaremos los conocimientos de nuestro personal, ya sea contratando alguien externo o usando a nuestro propio especialista. Cuanto más conocimientos y tiempo lleven en el hospital, así serán sus peticiones de ascensos y mejoras de contrato. En marketing trabajaremos la influencia, publicitándonos como hospital o nuestra especialización en una enfermedad. Incluso podemos buscar a profesionales del sector. Durante nuestra partida recibiremos visitas de políticos, estrellas, otros administradores e inspectores de sanidad.
Aventura
No se trata solo de manejar un hospital, sino de crear una estructura de hospitales por 21 regiones. Cada una de ellas tendrá sus particularidades, con zonas frías, otras tropicales, zonas de ocio, incluso tendremos que vérnoslas con catástrofes naturales. Entre ellas, los terremotos que dejarán nuestra maquinaria tocada. Incluso deberemos hacernos cargo de la sección de enfermería de hoteles. En este caso las instalaciones ya estarán creadas y deberemos cumplir objetivos que nos impongan para ganar dinero.
Las personas que habitan las regiones también tendrán sus particularidades, debiendo adaptar las instalaciones. Los hospitales pueden llegar a ser de 3 estrellas, aunque para construir un nuevo hospital solo necesitaremos 1 estrella. En el momento que lo consigamos podremos desplazarnos y crear uno nuevo. El anterior se mantendrá hasta que retomemos la partida. Todo lo que vayamos descubriendo se mantendrá activo en los anteriores hospitales.
Conseguir estrella depende de los objetivos de cada región, que pueden ser desde curar un determinado número de personas de una enfermedad, hasta curar un tipo de epidemia en formato horda. También podemos llegar a un nivel de calidad o tener un valor altísimo como hospital. Hay muchas opciones, pero también necesitaremos satisfacer a nuestros empleados, que nos irán retando con desafíos o las propuestas de los pacientes. Para conocerlas nos irán llegando notas que abriremos fácilmente. Las cartas pueden hacernos tomar decisiones respecto a los pacientes, como mandar un tratamiento o pedirles paciencia hasta crear unas instalaciones.
Los objetivos los veremos en la parte superior derecha, conseguirlos irá ampliando nuestra financiación y reputación. Además se nos irán añadiendo Kudos, que servirán para ir comprando nuevos objetos o equipajes que estarán bloqueados de inicio.
En definitiva: un juego que no puede faltar en tu juegoteca.
VALORACIÓN | |||
Es un juego de gestión muy completa y sobretodo bien equilibrado. Su modo campaña tiene una buena curva de aprendizaje y siempre nos aporta cosas nuevas. A este modo pronto se añadirán el modo libre y otro cooperativo, alargando una experiencia ya de por si extensa. Es un gran sucesor de Theme Hospital, con el mismo tono humorístico, aunque nos ha parecido más completo a nivel de opciones. Para no aburrirnos cuenta con tres velocidades, en un juego que nos mantendrá, sin darnos cuenta, muchas horas delante de la pantalla. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.6 |
||
Desarrolla: Two Point Studio | Distribuye: SEGA | ||
Disponible: PS4, Xbox One, PC, Switch | Analizado en: Xbox One |