En 1989 TAD Corporation presentaba al mundo Toki. Este juego rápidamente se alzó como un clásico de los centros recreativos. En pantalla se mostraban sprites de gran tamaño, con una variada paleta de colores que lo hacían destacar. Sorprendía la buena respuesta de los mandos y la fluidez de los movimientos de su protagonista y enemigos. Era un juego que mezclaba plataformas con mecánicas de los Gun & Run de la época. Su ritmo pausado lo diferenciaba del resto, que llenaban la pantalla de proyectiles y explosiones. Su dificultad se basaba en ataques sorpresa, que obligaban al jugador a memorizar los eventos que sucedían.
Remasterizando un clásico
En 2009 se anunció el lanzamiento de una remasterización para todas las plataformas de descargas digitales. Al cargo estaba el grupo Golgoth Studios, que mostraba un lavado visual del título. Durante mucho tiempo el proyecto se quedó en el limbo, y ya lo dábamos por muerto. Por suerte, Microïds recogió el testigo y ha estado trabajando en secreto en él. Ahora podemos disfrutar de esta remasterización en Nintendo Switch y en PC. ¿Estará el juego a la altura?
Una historia de amor
Su historia está contada como en el original, en la pantalla del logo que da paso al menú. Miho está entretenida disfrutando de la naturaleza, hasta que el brujo Vookimedlo hace su aparición. Este invoca a Bashtar, unas manos gigantes que atrapan a Miho y se la llevan secuestrada. Toki al escuchar los gritos de auxilio de Miho corre a rescatarla, pero llega demasiado tarde. Allí ya solo queda el malvado brujo, que lo hechizará transformándolo en un mono. Vookimedlo cree que ya nadie interferirá en sus planes, pero Toki se lanzará a la aventura para rescatar a su amada. Como simio, podrá escupir una especie de semillas que eliminarán a sus enemigos.
Fases
Un mapa nos mostrará el camino que deberemos recorrer hasta nuestro amor. Visitaremos un total de 6 localizaciones, cada una con su propia personalidad. Empezaremos en un laberinto de cavernas, en las que nos moveremos por la selva. Nos enfrentáremos a varios enemigos de contacto y alguno que lanzará proyectiles. A los enemigos podremos vencerlos con nuestros disparos o saltándoles encima. Durante nuestra incursión nos tendremos que enfrentar a la puerta de Moonar y a la reina de los primates Boloragog.
Seguiremos escalando un pozo hasta el lago Neptuno. Allí nos equiparemos con unas gafas y bucearemos enfrentándonos a la fauna marina. Al final nos esperará Neptuna, una tritón armada con un escudo y un tridente. Para finalizar el nivel deberemos plantarle cara a Rambacha, un cíclope que nos atacará con sus ojos.
La lava se acumulará en las grutas del fuego, aquí tendremos que vencer a enemigos para conseguir las llaves que nos abrirán el camino. Algunas plataformas móviles desafiarán nuestra coordinación. Mogulvos es uno de los jefes finales más duros, intentará aplastarnos con su vómito. Además nos lanzará puñetazos y patadas dependiendo de nuestra distancia.
En el Palacio de hielo las plataformas desaparecerán al pisarlas. Ya pasaba en algún nivel anterior, pero ahora cobran mayor importancia. Al final del nivel nos espera Zarzamoth, un mamut que nos lanzará sus colmillos. Las lianas nos retarán a no caernos en la Selva siniestra, pero también se presentan nuevos enemigos más duros y resistentes que los anteriores. Al finalizar el nivel podremos vengarnos de Bashtar, las dos manos con sus respectivos pies que raptaron a Miho. Su punto débil será un corazón que se sostiene en el aire.
El último nivel es el Palacio dorado, aquí nuestros enemigos estarán equipados con armaduras. Lanzarán ataques a distancia. La gran protagonista será una pequeña vagoneta, que se deslizará a gran velocidad mientras esquivamos obstáculos. Al final del nivel llegará el enfrentamiento con el brujo.
Toki
Nuestro protagonista deberá demostrar sus cualidades como simio, saltando de plataforma en plataforma. Este lanzará unas bolas que eliminarán a nuestros enemigos en 7 direcciones. Por los escenarios encontraremos diferentes power ups de ataque: un disparo con una bola de gran tamaño, semillas dobles, semillas triples que atacan diagonalmente y horizontalmente, un disparo recargado o una llamarada de fuego corto, pero muy efectiva. Al derrotar enemigos obtendremos puntos o monedas. Al recoger 50 de ellas ganaremos una vida extra. Deberemos completar los niveles en un tiempo determinado, pero los cronómetros lo ampliarán.
Hay otros power ups de gran importancia, como los trofeos de conejos o el casco de rugby. Los primeros nos permitirán calzarnos unas zapatillas que nos harán saltar más alto. El segundo nos equipará con un casco que evitará solo el daño en la cabeza. Tendremos 9 continuaciones, en cada una de ellas contaremos con 9 vidas. Si perdemos una vida iremos al inicio de la zona, y si las perdemos todas, deberemos iniciar el nivel. Habrá vidas extra que deberemos recoger usando algunas habilidades o demostrando nuestra pericia saltando encima de los enemigos.
VALORACIÓN | |||
Esta versión de Toki es exactamente la misma que la recreativa de 1989. La única diferencia es el apartado visual y el sonoro. El apartado gráfico se olvida de píxeles, para mostrarnos un dibujo a mano sencillamente espectacular. Toki se mueve como nunca, con una fluidez que nos ha impresionado. El apartado sonoro también ha sido mejorado, con melodías para cada nivel. Un juego difícil con cuatro niveles de dificultad, pero hasta el más fácil es para auténticos jugones. Es el momento de descubrir a Toki por todo lo alto. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.7 |
||
Desarrolla: Microïds | Distribuye: Meridiem Games | ||
Disponible: Switch, PC | Analizado en: Switch |