Han pasado 26 años desde que disfrutamos de la tercera entrega en Mega Drive. Es por eso que para poneros al día hemos optado por publicar un reportaje sobre la saga. Ahora nos llega Streets of Rage 4, desarrollado por dos compañías independientes como Dotemu y Lizardcube. Ambas se encargaron de actualizar un clásico, Wonder Boy: The Dragon’s Trap. Un excelente trabajo que les ha servido para trabajar en esta cuarta entrega de la franquicia Streets of Rage. Además cuentan con una desarrolladora nobel como Guard Crush. El resultado ha sido excelente, por lo que se espera que se encarguen de otra franquicia de SEGA en un futuro.
Legado de Mr. X
El sindicato del mal de Mr. X ha dado muchos quebraderos de cabeza a la ciudad de Wood Oak City. Han pasado 10 años desde que estas fueran derrotadas por los ex-policías Axel Stone y Blaze Fielding. Ahora llega a la ciudad una nueva organización conocida como el Sindicato Y, y como pasara con el sindicato de Mr. X, estos se han apoderado de todo el poder de la ciudad, para así maniobrar con total impunidad.
Axel Stone y Blaze Fielding, volverán a plantar cara al mal de la ciudad. Esta vez estarán acompañados por dos nuevos miembros: Cherry Hunter y Floid Iraia. Cherry es la hija de Adam Hunter, una rockera muy ágil. Floid es un alumno aventajado del Dr. Zan, armado con dos brazos cibernéticos. Los cuatro se enfrentarán al sindicato y a toda la corrupción que lo rodea.
Axel y Cia.
Tendremos cuatro personajes seleccionables, cada uno con sus habilidades y defectos. Axel Stone es el más completo, aunque no podrá correr; Blaze es muy ágil, pero los golpes la dañarán bastante; Cherry es rápida, pero golpea flojo y ojo con su último golpe en salto que os puede dar malas pasadas y Floyd es el personaje pesado, lento, pero que golpea muy duro, incluso puede coger a dos enemigos a la vez.
Para asegurarse de que la aventura sea rejugable, se ha optado por la opción de desbloquear personajes ganando puntos. Una vez superemos el cuarto nivel, estará disponible Adam Hunter que no era jugable desde la primera entrega. El resto de personajes dependerán de la puntuación de nuestros combos, sacos y maletines de dinero, vida restante al acabar el nivel y movimientos especiales no utilizados. Así conseguiremos a los personajes originales de las anteriores entregas, contando con 17 de ellos.
Novedades en la lucha
Jugablemente se mantiene fiel al original, aunque hay algunos cambios que mejoran el conjunto. Combinaciones de golpes, saltos con diferentes ataques, agarres delanteros y traseros, la opción de recuperarnos si nos lanzan y correr con un ataque especial (ataque Blitz, que no tienen los personajes del primer Streets of Rage) o dos tipos de ataques especiales por personajes. Todo esto ya lo teníamos en las anteriores entregas y otras características han sido adaptados. Ahora habrá un botón para recoger objetos o cogerlos en el aire, y eso evita la molestia de recoger un objeto cuando necesitemos golpear a un enemigo. Los movimientos especiales nos restarán vida, que podremos recuperar golpeando enemigos y evitando que nos golpeen.
El ataque trasero se activará cambiando de dirección en el stick, mucho más cómodo que pulsando dos botones a la vez. Al salto se le añade un agarre aéreo y tendremos un ataque especial que consume una estrella. Éste es similar al usado en el primer Streets of Rage, que se recargará al superar un nivel o al encontrar una estrella. Entre las opciones, podremos desactivar los golpes aliados, una pesadilla siempre activa en los anteriores juegos.
La historia la podremos jugar en solitario, pero también compartirla con cuatro personajes en pantalla en formato local, algo que ya pedíamos desde la tercera entrega y que mejora mucho la experiencia. Tendremos online, tanto para marcadores, como para cooperar con otro jugador.
Estilismo Cartoon
Streets of Rage 4 es un juego que luce espectacularmente bien, con diseños de trazo gordo, estilo dibujos animados. Para los personajes de anteriores sagas, se ha optado por mantener la pixelación original, y para que estos no desentonen, podremos usar filtros de pixelación o las líneas CRT (emulación de televisiones de tubo). Los personajes están excelentemente animados, tanto protagonistas como enemigos.
Reconoceremos a todos los enemigos a los que nos enfrentamos anteriormente, con muchos más detalles. En enemigos hay novedades, como agentes de policías con tasers y antidisturbios o los moteros que han cambiado de sexo, y usarán sus cascos para golpearnos.
Hay un total de 12 niveles, entre los que recorremos las calles de Wood Oak City; la comisaría de policía, un carguero, el muelle, las alcantarillas, Chinatown, el tren, una galería de arte, la Torre Y, un concierto, un avión y la isla. Todos estos escenarios cuentan con fondos animados y trampas ambientales. Además, están compuestos por tres secciones, algo bastante habitual a partir de la segunda entrega.
Modos de juego
Tendremos diferentes modos de juego; el principal es el modo historia, que nos explicará la historia con viñetas y una vez superado un nivel se nos restablecerán las vidas y los ataques especiales. Si morimos durante el nivel, deberemos empezarlo desde el inicio. Para facilitar las cosas, podremos aumentar las vidas, pero nos penalizará en la puntuación. Una vez superado el modo historia, se nos desbloquearán nuevos modos de juego. Selección de Fase nos permitirá mejorar nuestra puntuación, jugando a los niveles jugados.
Para los que quieran un modo similar al original, tienen el Arcade, que deberemos superar con solo 5 vidas. La puntuación no irá añadiendo más vidas y no contaremos con continuaciones. Una novedad en la saga es Combate con Jefes que, como su nombre indica, nos enfrentará a los jefes del juego de forma continuada. Por último, estará Combate, que nos enfrentará a rivales jugadores, pudiendo seleccionar entre 8 niveles del juego.
Oda a la saga
Encontraremos multitudes de detalles dedicados a la saga. Entre ellos, jefes muy conocidos que estarán rediseñados, como Shiva, Nora (electra), Borbon y un personaje reconvertido como el luchador Max. A estos se les unen novedades como la agente Estel o el comisario y las hermanas Fuego y Veneno. A algunos enemigos se les echa de menos en una primera vuelta, pero entre sus sorpresas están enemigos secretos pixelados de las anteriores entregas.
A esto hay que añadirle los ítems, que están todos los de la saga, incluso nos permite cambiarlos para adaptarlas a las regiones. Las armas están todas las que hemos visto, pero se han extendido a una variedad espectacular: Tasers, Señales de tráfico, porras y boomerangs entre otras. A las granadas, se añaden compuestos químicos como veneno o fuego.
La banda sonora es espectacular, con todos los temas originales de la saga. Además de tener su propia banda sonora compuesta por Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima. En la que también han participado Yoko Shimomura (Street Fighter II) y Das Mörtal (Hotline Miami) y Scatlle.
[xyz-ips snippet=”valoracion”]
No te pierdas nada del reportaje de la Saga de Streets of Rage…