La desarrolladora independiente Casual Bit Games nos presenta Battle Princess Madelyn. Un juego que se mira en el espejo de Ghosts’n’Goblins. Un pequeño homenaje a este clásico arcade de Capcom, en el que también han participado Locomalito y para la música su colaborador habitual, Gryzor87. Estos han ofrecido la experiencia que obtuvieron con Maldita Castilla. Este proyecto ha sido financiado gracias a Kickstarter y que después de varias actualizaciones llega a los sistemas PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Un cuento para irse a dormir
Madelyn es una niña que suele ver su tablet antes de dormir, algo poco aconsejable según los especialistas. Su abuelo se acerca a su habitación para leerle un cuento de aventuras protagonizado por una princesa valiente conocida como Madelyn. Esta, pese a que se muestra reticente, al final se presta a escuchar la historia. Todo empieza con una joven princesa de un reino que está siendo sitiado por las fuerzas del mal. Hordas de no muertos están conquistando los alrededores, compuestas por zombis, esqueletos y momias entre otras terribles abominaciones.
Todo empeora cuando un horrible hechicero aparece en palacio. Usa sus poderes para rodear de energía a toda la familia real. Madelyn, apartada de su familia, se queda petrificada ante los hechos. Fritz, su fiel perro, se lanza hacia el campo de energía, pero es demasiado poderoso y cae muerto. De repente, toda la familia desaparece entre las carcajadas del hechicero. Madelyn se lanza entre lágrimas a salvar a su querido perro, cuando lo coge en brazos, nota cómo el alma de Fritzy deja su cuerpo. Extrañada por tal visión, se da cuenta de que siempre estará a su lado y que luchará junto a ella para erradicar el mal sobre el reino.
Arcade
Es el modo inspirado en el clásico de Capcom. Madelyn se desplazará por los escenarios en 2D, en un bonito y efectivo pixel art. Podrá lanzar ataques gracias a sus armas arrojadizas infinitas, que podrá lanzar en horizontal y vertical. Cambiaremos el arma al encontrar una nueva destruyendo jarrones y baúles. Lanzaremos hachas, espadas, puñales y lanzas, incluso tendremos alguna arma cuerpo a cuerpo como una espada especial (no es muy efectiva). Además de las armas también recogeremos dinero, que subirá nuestra puntuación.
Cada nivel contará con dos escenarios diferentes y una gran variedad de enemigos. Estos aparecerán sin previo aviso, desde cualquier altura. Estos niveles son lineales y nos llevarán de un punto a otro, recorriendo bosques, castillos, cuevas, pueblos malditos y hasta alguna carabela. Durante nuestro recorrido deberemos dar muerte a los enemigos, demostrar nuestra habilidad al saltar por las plataformas y sortear las diferentes trampas. Las caídas al abismo serán constantes, ya que en muchas ocasiones no veremos hacia donde saltaremos.
Al final nos esperará un terrible enemigo de gran tamaño. Entre ellos nos encontraremos con dos magos que volarán por el escenario, un árbol que intentará aplastarnos con sus manos, una araña que se lanzará a por nosotros y un soldado esqueleto de gran tamaño, entre otros. Cada uno tendrá diferentes ataques que cambiarán dependiendo de nuestra posición. Su dificultad se encuentra en encontrar sus puntos débiles, en algunas ocasiones serán de forma indirecta, como lanzándoles algo del escenario que los deje a nuestra merced.
Madelyn tendrá disponible un doble salto y contará con una barra de vida que le permitirá recibir dos golpes. Al ser golpeada por primera vez, perderá la armadura, quedándose en ropa intima (como Sir Arthur, pero sin el estampado de corazones). A diferencia de la aventura de Sir Arthur, Madelyn cuenta con la ayuda de su perro Fritzy. Este se adaptará para ayudarnos a respirar sin limitaciones debajo del agua. Aunque donde cobra una importancia relevante es al resucitarnos. Para ello deberemos rellenar una barra de energía con las almas de nuestros enemigos. Al morir, si esta tiene energía suficiente, Fritzy nos resucitará. Al volver a la vida, un rayo eliminará a todos los enemigos de nuestro alrededor y seremos invulnerables durante un corto periodo de tiempo.
Adventure Mode
No es un simple modo extra, es un giro de tuerca al modo Arcade. Madelyn partirá de cero en esta aventura, usará lanzas básicas, su armadura será simple y no contará con las habilidades especiales, como el doble salto. Estas habilidades tendremos que encontrarlas explorando el escenario. La composición de los niveles es diferente, empezando porque ahora podremos explorarlos libremente, conectando los unos con los otros. También contará con diferentes caminos que recorrer y zonas que podremos visitar al encontrar las llaves. La posición de los jefes finales tampoco será la misma.
El principal cambio, es que en este modo habrá ciudades, pueblos y zonas donde entablaremos conversación con diferentes aldeanos. Podremos hablar con ellos y estos nos pedirán favores. Serán misiones secundarias como encontrar objetos o rescatar a sus familiares y amigos perdidos. Para conseguir las llaves que nos den acceso, deberemos rendir honores a estatuas o a los fantasmas. Incluso habrá paredes que podremos derruir, dándonos paso a habitaciones secretas. Sigue pecando en el diseño de los niveles, ahora se acentúan más los saltos de fe. El nivel de agua me parece desquiciante, con sus saltos lentos y con poca capacidad de reacción hacia enemigos que no vemos.
En este modo tendremos un inventario, donde guardaremos las diferentes armas y objetos. Encontraremos diferentes armas, pudiéndolas seleccionar libremente. Coleccionaremos muñecos, recogeremos cristales para mejorar nuestras armas y armaduras, acumularemos el dinero y guardaremos los objetos necesarios para finalizar la aventura. El problema es que llenaremos el inventario y no sabremos la utilidad de ningún objeto, más allá de las armas y las llaves. No contaremos con un mapa y tampoco se nos marcarán las misiones, ni siquiera quién nos ha propuesto la misión. Los cristales no hemos averiguado donde canjearlos y no hay tiendas para comprar objetos. Ofreciendo así la sensación de que hay buenas ideas, pero no están pulidas o no ha dado tiempo a insertarlas.
Según vayamos descubriendo niveles, podremos movernos directamente a cualquier escenario usando las piedras de teletransporte. Estas piedras están escondidas en las ciudades y zonas principales. A diferencia del modo Arcade, cuando Madelyn muera aparecerá al principio del nivel en el que estemos o al lado del jefe final.
VALORACIÓN | |||
Nos encontramos con sombras y luces en Battle Princess Madelyn. Su modo Arcade rinde a gran altura y por culpa del diseño de algunos niveles queda por debajo de Ghosts’n’Goblins. El modo aventura es un despropósito, pero si siguen actualizándolo podría acabar siendo el modo estrella. La buena nota se la lleva la banda sonora, obra de Gryzor87 con buenos temas, acompañando la acción perfectamente. Es incomprensible que el juego esté en inglés en la última versión probada, cuando en versiones anteriores estaba en castellano. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7.0 |
||
Desarrolla: Casual Bit Games | Distribuye: Hound Picked Games | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC | Analizado en: Switch |