Atropos
En Returnal seguiremos la historia de Selene, una exploradora espacial, que ha recibido una extraña retransmisión del planeta Atropos. Así que, decidida, dirige su nave hacia el planeta, pero un accidente la hará estrellarse en este planeta inexplorado. Equipada con su traje espacial y un arma intentará resolver el misterio que oculta el planeta. En él hay vida extraterrestre, que será hostil ante su presencia. Estos se mueven de manera coreografiada, ya que son gobernados por una mente colmena.
El primer enfrentamiento es una auténtica locura, en el que resultará muerta. En contra de todo pronóstico, Selene resucitará en su nave, pero el mundo ya no será como lo recordaba. Tanto el planeta como Selene se encontrarán inmersos en un gigantesco bucle temporal. Selene será inmortal, pero pagará un precio por ello, siendo su cordura la que se verá alterada.
Roguelike con galones
Housemarque se ha caracterizado por géneros dedicados a la acción y esta vez no será diferente. Su sello de identidad es la acción Arcade y los Bullet Hell, que llenan la pantalla de proyectiles a los que deberemos esquivar y responder. Estos dos factores se mantienen, pero han innovado dedicando este juego al Roguelike, por lo que cuando nos maten, renaceremos, cambiando completamente el bioma en el que estemos. Cuando hablo de bioma, me refiero al nivel, ya que una vez superado el jefe final del sector, nos iremos al siguiente. Además de cambiar el escenario y la ubicación de los objetos al morir, también perderemos todos los objetos y habilidades temporales. Lo único que mantendremos son las habilidades especiales permanentes, como el gancho que nos hará desplazarnos más rápido.
La exploración, por lo tanto, es importante en los Roguelike, ya que encontrar objetos alienígenas nos hará ser más fuertes o incorporar nuevas habilidades. Por ejemplo, podremos teletransportarnos por niveles ya recorridos en busca de nuevas zonas inexploradas, a las que accederemos con las habilidades aprendidas. La fuerza de Returnal se halla en la narrativa, algo a lo que Housemarque no nos tenía acostumbrados. En cada bioma encontraremos recuerdos que deberemos enlazar o archivos de audio. Estos nos irán destramando un thriller psicológico inspirado en las pinturas del artista polaco Zdzislaw Beksinki.
Acción Arcade
La acción será constante en Returnal, enfrentándonos a diferentes enemigos que irán endureciéndose según avancemos, siendo los élite auténticos quebraderos de cabeza. Entre los enemigos encontraremos calamares voladores, gigantes terrestres, enemigos saltarines, céfalos de largos tentáculos y animales blindados como rocas. Estos nos atacarán de forma agresiva, obligándonos a correr, saltar y esquivar sus ataques.
Para derrotarlos contaremos con 10 armas de fuego, que se podrán modificar con las piezas que encontremos en los escenarios. Cada una de ellas tendrá dos tipos de disparo, el principal y el secundario. Estos llenarán la pantalla de efectos de energía y partículas. La acción se realiza en tercera persona, pudiendo disparar desde la cadera o apuntar a los objetivos. Entre las armas destacar una espada, que nos hará letales en el combate cuerpo a cuerpo.
La adrenalina es otro factor a tener en cuenta, ya que nos obsequiará con una mejora. La adrenalina se consigue abatiendo enemigos y alcanzando puntuaciones. Estas irán mejorando hasta un total de 5 niveles y la perderemos si un enemigo nos hiere. La adrenalina permite mejorar aspectos como una mayor visión o mejorar el daño de la arma.
Artefactos y parásitos
Los artefactos alienígenas nos permitirán ciertas ventajas en combate. Algunos aumentarán nuestro ataque, otros mejorarán la defensa, e incluso algunos ralentizarán el tiempo. Entre los objetos consumibles, encontraremos los que nos curarán nuestra salud o recuperarán nuestro escudo.
El traje espacial también tendrá una función, usando parásitos que se acoplarán a este. Los parásitos desequilibrarán nuestras habilidades; por ejemplo, podremos realizar más daño en el combate a distancia a cambio de perder efectividad en el cuerpo a cuerpo. Los parásitos dan una opción estratégica al jugador, pero también podremos cambiarlos en los dispositivos alienígenas por Obolitos. Los Obolitos son la moneda del juego que podremos canjear en los Fabricadores, que nos permiten generar nuevos objetos. En el apartado dispositivos, nos encontraremos con el Reconstructor, que nos permitirá morir sin perder ni un solo objeto de nuestro inventario.
Jugando con la comunidad
La sorpresa nos llega con el apartado multijugador, aunque es un título single player. Así como pasaba en Dark Souls o Death Stranding, la comunidad podrá dejar mensajes de alerta. De esa forma pueden avisar a otros jugadores de los peligros o engañarles. Si jugamos conectados, podremos ver las muertes de otros jugadores que han quedado grabadas, permitiéndonos vengar su muerte o simplemente ir a saquear la zona.
No será el único aspecto multijugador, según hayamos avanzado en la aventura, se desbloqueará un modo de retos diarios. Estos retos nos permitirán ir acumulando puntuación según vayamos cumpliendo objetivos. El reto se acabará cuando muramos, registrándose nuestra puntuación en un marcador mundial, junto a la de otros jugadores.
¿Qué esperamos?
Returnal llega como exclusivo de PlayStation 5, un triple A que piensa aprovechar las capacidades de la consola de Sony. Su aparatado gráfico es sensacional, mostrando una gran variedad de ubicaciones con diferentes ambientes. Además las explosiones y los sonidos estarán recreados aprovechando el audio 3D, una locura cuando recibamos ataques enemigos de todos los frentes. Las resurrecciones serán automáticas, sin tiempos de carga, gracias al disco SSD que nos hará aparecer al instante. La narrativa es un aspecto importante y Atropos un lugar emocionante que ir descubriendo. ¿Llegará a ser el juego que de fama a Housemarque? ¿Será el primer gran exclusivo de la generación? Son dudas que se nos vienen a la cabeza.