Portkey Games
En una época donde los juegos Toy-to-life estaban teniendo una buena recepción por el público, no fueron pocas las compañías que intentaron hacerse un hueco en el mercado. Estos videojuegos se basaban en la compra de figuritas y complementos de gran calidad, que se podían comprar sin la necesidad de un videojuego, para coleccionarlas, pero su función era desbloquear Skins y nuevas funciones dentro del videojuego al leer los datos de sus peanas. Uno de los últimos lanzamientos fue Disney Infinity, un juego desarrollado por Avalanche Software. Lamentablemente el juego fue un fracaso que aguantó hasta tres actualizaciones. El mercado del Toy-to-life se desplomó y las compañías sufrieron un gran revés.
Su desarrolladora quedó casi en bancarrota y fue adquirida por la propia Warner Bros, para apoyar a su división de videojuegos. La compañía decidió crear un nuevo sello que abarcaría nuevos proyectos basados en Harry Potter, bautizándolo como Portkey Games. Esta estaría liderada por Avalanche Software, que empezaría a desarrollar el juego con bastantes complicaciones. El anuncio de Hogwarts Legacy se filtró en la red, antes de presentarse oficialmente en 2020. Ha recibido algunos retrasos que podían augurar un mal presagio, pero ahora se muestra como un imprescindible para cualquier fan de la saga literaria.
Al salir de Hogwarts
El juego se aleja de las aventuras de Harry Potter y de sus protagonistas habituales, presentando a sus propios protagonistas. La historia nos llevará 100 años antes de los sucesos de los libros, siendo un protagonista completamente nuevo, al que podremos personalizar como queramos. Seremos un estudiante de quinto curso de Hogwarts que tiene la capacidad de usar una magia poderosa y antigua. Aunque como suele pasar en el colegio de la magia, descubrirá una conspiración que estará liderada por el duende Ranrok y el mago oscuro Víctor Rookwood.
Un Action RPG de mundo abierto
Portkey Games ha trabajado duro para traer a las videoconsolas una experiencia lo más realista posible, que nos permitirá formar parte del universo de Harry Potter. Se ha desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine, mostrando un aspecto alucinante, con un rendimiento excelente y unas expresiones faciales impresionantes. Hogwarts estará recreado hasta en el más mínimo detalle, con todas las ubicaciones que hemos visto en las películas y algunas nuevas. Todo lo que veíamos en la pantalla ahora será interactivo y formará parte de la jugabilidad. Estarán recreadas la torre del reloj, el gran comedor, el ala del hospital, la biblioteca, el baño de los prefectos, el aula de defensa contra magia negra y otras nuevas ubicaciones como la cocina o la sala común de Hufflepuff.
Además de Hogwarts, el juego tendrá un mapeado de varios kilómetros cuadrados, donde podremos viajar a conocidas localizaciones, como Hogsmeade, el lago negro o el propio bosque prohibido y algunas novedades que esperamos encontrarnos. Algo que tenemos que destacar es que habrá muchos elementos en los escenarios con los que interactuar con nuestra magia. La exploración o el desplazamiento lo haremos subidos a la escoba, aunque lamentablemente no habrá competición de Quiddich. El mundo estará repleto de desafíos, mazmorras que explorar y coleccionables como páginas que nos explicarán curiosidades. Tendremos un ciclo de día y noche y hasta las estaciones cambiarán el color del escenario.
El mago aprendiz
Descubriremos el día a día de un estudiante de Hogwarts, donde aprenderemos nuevas magias y elaboraremos pociones mágicas con minijuegos. Las clases estarán integradas dentro del juego, pero no serán obligatorias para superar la historia principal. Algunas formarán parte de misiones y otras como contenidos secundarios. No hace falta deciros que si que serán importantes, ya que nuestro estudiante irá aumentando su nivel y aprenderá nuevas técnicas como en un juego de rol. Nos relacionaremos con los compañeros de colegio siendo muy importante para el desarrollo de la historia. Hasta ahora hemos conocido a Natsai Onai, Sebastian Sallow, Poppy Sweeting y Amit Thakker.
Los profesores también serán imprescindibles y tendremos a Eleazar Fig, encargado de la teoría mágica, quien nos ayudará tanto dentro como fuera del colegio; la profesora de defensa contra las artes oscuras, Dinah Hecat; los encantamientos correrán a cargo de Abraham Ronen, al que le encantan las clases prácticas; la herbología nos la impartirá Mirabel Garlick que se crió entre muggles y por último el profesor de pociones Aesop Sharp. La sala del menester servirá para cultivar plantas, conseguir materiales para fabricar objetos y cuidar de diferentes criaturas mágicas.
El combate
No faltarán los enfrentamientos mágicos donde serán recreadas las magias de Accio, Incendio, Wingardium Leviosa, Petrificus Totalus o Protego, en total serán unos 20 hechizos. Algunos hechizos no solo se usarán en combate; por ejemplo: Lumos nos alumbrará los lugares oscuros, Revelio nos ofrecerá pistas de los entornos y desilusionador nos pondrá en modo sigilo. El combate será a distancia con ataques básicos y un menú rápido con cuatro opciones. La magia se distinguirá por cuatro colores y para destruir la magia de protección deberemos hacer que coincidan los colores. Las pócimas nos ayudarán a conseguir algunas ventajas y las mandrágoras incapacitarán al rival. En combate podremos usar las maldiciones imperdonables, pero hacerlo nos puede hacer ser bueno o malo.
Un lanzamiento escalonado y para todos los gustos
Hogwarts Legacy es un juego que saldrá en todas las consolas, pero su lanzamiento no será conjunto. Las mejores versiones serán las de PC, PlayStation 5 y Xbox Series que se lanzarán el 10 de febrero. Para las versiones de PlayStation 4 y Xbox One habrá que esperar al 4 de abril. La última versión será para Nintendo Switch el 25 de Julio. Contará con una edición coleccionista valorada en 300 euros donde al juego le acompañará un libro abierto sobre el cual podremos apoyar una varita.
¿Qué esperamos?
Hogwarts Legacy va a ser el juego que todo fan de la saga literaria esperaba con ansias, un juego que contará con un nivel de producción muy alto y que estará completamente doblado al castellano. Además, su música será antológica, basada en la obra de John Williams. La sensación de ser un alumno de Hogwarts y convivir dentro de la academia será sensacional, además de permitirnos ver todos los elementos literarios y cinematográficos plasmados con total fidelidad. Por si esto fuera poco, tendremos nuevos elementos y ubicaciones que descubrir que ampliarán el universo de la saga y posiblemente darán para una secuela o varios Spin Off más.