Early Access
Os preguntaréis: ¿Cómo puede ser el tercer juego de Supergiant Games si han lanzado cuatro juegos? Es muy sencillo de contestar, porque el juego se lanzó en el sistema Early Access de Steam. Se trata de un servicio de compra anticipada con los juegos en un estado embrionario. Los desarrolladores van modificando el juego por consejo de los jugadores hasta alcanzar la versión Gold. Los usuarios que compran estos juegos se arriesgan un poco, porque algunos juegos acaban quedándose en ese estado embrionario por falta de recursos.
Hades se lanzó como el juego más terminado del servicio, pero los usuarios no tardaron en criticar el contenido y las mecánicas de combate, temerosos sobre todo a que Supergiant Games dejaran el juego tal como lo presentaron. Supergiant Games ha ido actualizando el juego mejorando las mecánicas según la opinión de los jugadores. Equilibraban las armas que no completaban una función adecuada, añadían extras como la traducción de todos sus textos al castellano e iban ampliando y añadiendo las historias, con un total de 1.000 eventos. El juego con el tiempo se ha finalizado y ahora nos va a llegar la entrega completa, del que a día de hoy es el mejor juego de la compañía.
Zagreus
Su protagonista es Zagreus, hijo de Hades quien buscará la forma de escapar del inframundo y llegar hasta el monte Olimpo. Su objetivo es encontrar a una persona muy importante para él, un personaje desconocido del que podemos leer un pequeño fragmento en la obra de Esquilo. Lo bueno es que jugaremos como si fuéramos un semidiós infernal con el don de la inmortalidad. Durante nuestro avance nos podremos encontrar con algunos seres mitológicos griegos que han sido castigados a vivir en el inframundo y están atormentados.
Casa de Hades
Es el eje central de la historia y, según vayamos realizando intentos de escapar del inframundo, se irán añadiendo nuevos personajes. Entre ellos, dioses como Ares, dios de la guerra; Poseidón, dios del océano; Dionisos, dios del vino; Nyx, la diosa de la noche y Artemisa, diosa de la caza, entre muchos otros, como Aquiles, todos ellos con una imagen actualizada y estilizada. Las conversaciones con ellos serán fundamentales para el devenir de la historia. Estos, además de las conversaciones, nos ofrecerán bendiciones que nos añadirán bonificaciones para nuestra próxima incursión.
No faltarán los objetos para decorar la casa de Hades a nuestro gusto, un lugar en el que podremos mejorar las habilidades de Zagreus al reunir la suficiente materia oscura. El trato sobre el personaje será igual que en otros Roguelikes y si morimos perderemos todo lo que hayamos recogido, excepto las habilidades perennes que hayamos aprendido. Cuando volvamos a salir al exterior, la posición de las habitaciones y de los objetos habrá cambiado.
Un combate made in Olimpia
Las mecánicas jugables nos llevan a la acción más directa que nos permitirá realizar más de un millón de combinaciones, mezclando diferentes tipos de lucha. Los combates serán duros y exigentes y dispondremos de cinco tipos de habilidades: ataque, especial, hechizo, invocaciones e impulso. Tendremos un total de 6 armas robadas a Hades, como por ejemplo la espada Estigia, la lanza eterna y el arco busca corazones, cada una de ellas con cuatro rangos que poder mejorar. Las sensaciones a los mandos será de un juego al más puro estilo Hack ‘n Slash, en el que deberemos derrotar oleadas de enemigos cada vez que entremos en algún escenario.
El Averno
Hay un total de cuatro ambientaciones, entre las que encontraremos zonas como el Tártalo, el templo de Estigia y los prados asfódelos, entre otros. Cada uno de ellos tendrá su propio estilo de enemigos basados en la ambientación. El apartado sonoro promete ser de impacto, para recorrer este paisaje tan apocalíptico. Su compositor es Darren Korb que, además, pone la voz a Zagreus. Sus composiciones se pueden tildar de heavy rock mediterráneo, por el poder de las notas de la guitarra española y el riff de fondo.
¿Qué esperamos?
Sin lugar a dudas tiene pinta de ser uno de los mejores Roguelike del mercado. Sus mecánicas sorprenderán constantemente. La historia promete ser larga y llena de humor, con personajes que prometen dejarnos huella. Por lo que nos dicen, la narrativa parecerá creada al momento de jugarlo, ya que nos hablarán de nuestras acciones después de realizarlas y nos aconsejarán cómo completarlas con éxito. El combate ofrecerá un buen abanico de posibilidades del que requeriremos mucha estrategia para enfrentarnos a oleadas de enemigos con diferentes características. Visitaremos un mundo lleno de atormentados en el que nosotros disfrutaremos liberándolos de su tortura.