El trabajo realizado llevó a Activision a desarrollar otro juego de Naughty Dog, Crash Team Racing. Ante unas ventas prometedoras, el próximo paso fue pedir a Toys for Bob que continuara la saga con una cuarta entrega. El requisito principal fue mantener todos los elementos de los originales, sin intentar volver a fórmulas de mundos abiertos.
Lani-Loni
En crash Bandicoot 3: Warped, Crash venció nuevamente al Dr. Neo Cortex, Tropy y Uka Ukay, quedando estos atrapados como bebés en el espacio tiempo. Crash Bandicoot vive momentos tranquilos descansando en su isla. En pleno 1998 llega hasta una cueva en la que en su interior se esconde una máscara diferente. Esta máscara es conocida como Lani-Loli y es capaz de controlar el multiverso. Aku-Aku, la máscara amiga de Crash, la conoce y les pone al corriente de que la ley del universo está en peligro, así que para evitar que el multiverso caiga en malas manos, deberán conseguir las cuatro máscaras cuánticas que hay repartidas en el espacio tiempo.
Un plataformas clásico
La idea principal es mantener todas las características de las entregas originales. Habrá dos perspectivas por las que nos desplazaremos. La primera perspectiva será la espalda del personaje, corriendo hacia el fondo. La segunda perspectiva es más clásica con una vista lateral. Algunos niveles irán cambiando su perspectiva, además de encontrarnos situaciones diferentes, como persecuciones hacia la pantalla o deslizarnos por raíles, elementos que ya hemos vivido en la primera trilogía. El nivel de dificultad para superar los niveles será exigente: moriremos continuamente por culpa de un diseño de niveles magistral.
Crash Bandicoot
El personaje principal es Crash Bandicoot, aunque como pasaba en la tercera entrega, su hermana Coco también tendrá su parte jugable. Ambos compartirán algunas habilidades y podrán manejarse con diferentes artilugios. Crash dispondrá de un doble salto y podrá eliminar enemigos chafándolos, usando una segada que también le permite pasar por lugares estrechos y el ataque huracán que lanzará a los enemigos por los aires. Las habilidades de Coco aún no se han anunciado, pero desde luego que tendrá secciones de niveles especiales. Por el momento, el único artilugio que hemos visto es un patinete propulsado. Con él se movió a alta velocidad Crash, debiendo recoger todas las manzanas posibles mientras evitaba obstáculos.
Y amigos
Una de las grandes novedades en la saga serán los niveles conocidos como “Timelines”. Estos protagonizarán secciones de los niveles y podremos manejar a diferentes personajes, por lo que serán controlables Neo Cortex, N. Trophy y Dingodile, los primeros oficiales, pero se esperan más anuncios. Lo gracioso del sistema es que estos personajes formarán parte de la misma línea tiempo que los de Crash y afectan a las situaciones que viviremos en el juego. Eso sí, iremos por rutas alternativas. Estos personajes extra garantizan partidas multijugador locales con hasta cuatro jugadores. No se han visto todavía imágenes de este modo, pero promete y mucho.
Cada personaje dispondrá, además, de habilidades diferentes, que harán tener mecánicas diferentes para afrontar los obstáculos. Por ejemplo: Neo Cortex realizará saltos simples, disparará una pistola que transformará a los enemigos en plataformas u objetos y tendrá un dash con la cabeza.
Modos de juego
En Toys for Bob han asegurado que el juego no dispondrá de Micropagos y que todo el contenido estará disponible para todos los jugadores. Para conseguir estos nuevos conjuntos deberemos recopilar gemas y conseguir superar los desafíos que nos lancen durante el juego. Habrá docenas de atuendos para vestir a los protagonistas. Atuendos que los transformarán en piratas, trajes espaciales, unicornios y escamas de dinosaurios, entre muchos otros.
Se han oficializado dos modos de juego: un New Game + del que no se han ofrecido datos y un modo espejo. El modo espejo es conocido como N. Versión y nos moveremos por los escenarios invertidos. Aunque las novedades no acabarán aquí, ya que nos enfrentará a diferentes situaciones. Perspectivas alternativas, nuevos efectos de sonido, música y variación de dimensiones. En este modo recopilaremos Bayas Bumpa, que sustituirán a las frutas Wumpa. Aunque lo realmente impresionante es que el juego principal tendrá más de 100 niveles, muchos más que si reunimos todos los niveles del recopilatorio Crash Bandicoot N’Sane Trilogy.
Por los diferentes niveles encontraremos unas cintas que activarán el modo “Flashback”, que para conseguirlo deberemos superar el nivel sin morir. Estos flashbkacs nos llevarán al pasado del personaje, cuando se encontraba prisionero a manos de Neo Cortex. Serán niveles complicados que nos permitirán saber más sobre los orígenes de Crash y de su hermana Coco.
Máscaras
Las cuatro máscaras cuánticas ofrecerán nuevas habilidades a Crash Bandicoot. Algunas de estas habilidades se activarán dependiendo de las circunstancias del nivel. La principal nos permitirá ralentizar el tiempo, para pasar por zonas difíciles o incluso hacernos más rápidos. La segunda máscara nos permitirá cambiar de dimensión, pudiendo acceder a objetos y plataformas. No sabemos si forma parte de la máscara, pero otra habilidad que hemos presenciado es un traje gravitatorio, que nos permitirá movernos por paredes y techos.
Nuevos mundos
La apuesta serán muchos niveles, pero además una buena variedad de escenarios por que recorrer. Entre los niveles hemos visto selvas tropicales, zonas futuristas, espaciales y gélidas. En resumen, veremos muchos escenarios que ya son clásicos en la saga, pero también novedades. Entre los clásicos no faltará a la cita una persecución de un T-Rex o incluso una estampida de triceratops.
Por los mundos seguirán estando presentes las cajas. Estarán las clásicas con frutas, TNT que con el tiempo explotarán o Nitro que será mejor ni acercarse si no queremos perder las zapatillas. Aunque en los tráilers también hemos visto novedades, de los que aun no sabemos los resultados. Hay unas con frutas doradas y otras tienen el logotipo de un tiburón.
¿Qué esperamos?
El próximo 2 de octubre se pondrá a la venta este juego para Xbox One y PlayStation 4. Por el momento en Activision no descartan nuevas versiones, que se podrían lanzar en Nintendo Switch, Xbox Series X, PlayStation 5 o PC. Por otra parte, esperamos un juego de plataformas exigente, con un apartado gráfico similar al de Crash N’Sane Trilogy, ya que se ha usado el Unreal Engine 4.
Nosotros estamos deseando recibir este juegazo que promete, 20 años después, poner de moda otra vez a Crash Bandicoot.