Sega lanzó algunas continuaciones, incluso le hizo un homenaje uniéndola a Shinobi, otra gran franquicia de la compañía. Pero Alex Kidd no acabó de funcionar, más bien por el desastre de juegos que protagonizaba. Se ha estado esperando a que Sega se animara a realizar algún juego protagonizado por Alex Kidd, sin mucho éxito. Algo que seguramente va a cambiar de aquí en adelante, porque aquellos niños que disfrutaron del juego, han crecido. Entre ellos los integrantes del equipo de Jankenman, un grupo de españoles que se ha unido a Merge Games para desarrollar e interpretar esta licencia tan querida por ellos.
La nueva Sega
Que este proyecto haya visto la luz, se debe a que Sega se ha abierto a los fans. Algo de lo que debería aprender Konami, para así revitalizar sagas olvidadas y así dejar de desarrollar anualmente la saga Pro Evolution Soccer. En cambio, Sega viró su política para ofrecer sus franquicias a los fans y tener controladas las entregas y su comercialización. Algo que le ha sentado muy bien, ya que podríamos decir que Sonicmania es la mejor entrega de la saga desde hace tiempo. Hemos jugado al excepcional trabajo de DotEmu con Street of Rage 4, impensable hace unos años. Sin olvidarnos de las tres entregas de la saga Wonder Boy, algunas con mejores resultados que otras.
Lo bueno de las redes sociales
Revivir Alex Kidd in Miracle World no ha sido tarea fácil. Héctor Toro (director de arte) y José Sanz (diseñador) hablaban sobre cómo sería recrear el juego actualmente. La conversación derivó en la creación por parte de Toro de un diseño píxel art de Alex Kidd, que envió a su compañero. Sanz, animado por su amigo, creó diferentes movimientos para el personaje con Game Maker. Sin darse cuenta estaban desarrollando su proyecto, como tantos otros desarrolladores independientes lo habían intentado. Una vez tuvieron algunos ejemplos los publicaron en redes sociales, recibiendo mucho apoyo y ánimo para el proyecto de parte de los fans.
Gracias al reportaje de Ramón Nafría en Super Juegos ” Alex Kidd in Miracle World “, conocimos su adoración hacia el juego y sus deseos de que alguien pudiera programarlo y publicarlo para goce de todo el mundo. Los proyectos no acababan de salir y creó su propia desarrolladora, A Crowd of Monsters, que hizo una aventura gráfica Noir que no acabó de funcionar. Parecía que uno de los objetivos de la desarrolladora, la de revivir la saga de Sega, tendría que esperar. Al ver publicado el trabajo de Toro y Sanz, decidió producir el juego y fundar Jankenteam.
Para completar el equipo se contó con Daniel Parrado (programador) y el compositor José Ramón García (BibiKi). Además, se contactó con Merge Games para que les ayudara en las negociaciones con Sega y en 2014 le dieron el visto bueno al proyecto.
Un clásico y su remake
Se trata de un remake del original, pero que incluye en la experiencia el Alex Kidd in Miracle World original a pantalla completa. Podremos cambiar entre ambos títulos al instante, uno para la nostalgia y el otro para disfrutar del genial trabajo del equipo. El apartado visual ha sido completamente dibujado a mano, a caballo entre el dibujo y el píxel Art. Los fondos se han mejorado, con efectos gráficos que el original no podía tener. En el apartado gráfico la mejora es excelente, pero el cambio más significativo está en su banda sonora. Algo difícil de tocar, cuando la original era muy buena y está en la mente de todo el que la jugó. Así que se han substituido el sonido chip tune, por una banda instrumental. Prometen que las melodías van a sorprender y mucho.
Ya que nos ponemos, lo mejoramos
El original estaba limitado por la capacidad del cartucho que se usaba en la Master System. En la actualidad ya no hay problemas de espacio, así que se van a corregir problemas de diseño. Para empezar, se han ampliado y extendido algunos niveles que lo requerían. Han creado nuevos niveles, que explicarán y ampliarán la historia del juego, que quedaban sin justificación. Una de las grandes críticas del original, eran los combates con los jefes, usando el juego de piedra, papel o tijera. Han prometido mejorar esta mecánica, siendo más intuitiva, añadiendo más profundidad a los jefes finales. El control se ha mejorado para ganar fluidez y adaptarse a los tiempos actuales.
El juego original tenía muchos vehículos que conducir, pero creados para dar una ventaja al jugador. Entre los vehículos encontrábamos una motocicleta que alcanzaba velocidades de vértigo, un Peticóptero para volar, ganando altitud pulsando el botón de acción y la lancha. Esta última era vital para cruzar lagos, aunque si la perdíamos conoceríamos su fondo marino buceando. Aun no se ha hecho oficial el vehículo, pero han prometido que habrá una novedad sorpresa y que incluso han diseñado nuevos enemigos.
Lanzamiento y ediciones
Alex Kidd in Miracle World DX se lanzará el 22 de Junio para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, PC y Switch. Estará disponible en 2 ediciones físicas, la estándar por 33€ que incluye el juego, un llavero y un manual de instrucciones. La Signature Edition valorada en 69,95€ está agotada en la mayoría de las tiendas. Incluye lo mismo que le edición estándar, más tres pins, un libro de arte, la banda sonora original, un medallón, un monedero de fieltro, un certificado numérico y una caja que imitará el diseño de las cajas de Master System.
¿Qué esperamos?
Se trata de un juego de plataformas fusionado con algunas mecánicas de los Action RPG. Es un clásico que funcionó muy bien en Europa, pero que no convenció en EEUU y Japón. El juego ha sido desarrollado por JankenTeam y tendrá unas novedades que prometen relanzar el juego. Para no perder la identidad se cuenta con la supervisión de Sega Japón y del equipo responsable de su desarrollo. Viendo el nivel de todos los juegos que está produciendo Sega, es posible que esta entrega pueda darle a Alex Kidd, la fama y el reconocimiento que se merece. Esperamos que la unión de Jankenteam y Sega no se quede solo en esta saga y podamos disfrutar de más títulos históricos.