Proteger el planeta
En un futuro no muy lejano la madre naturaleza, Gaia, se debilitará con la desaparición de los animales. Moribunda, no dudará en mandar a su hija a recorrer el mundo en busca de las últimas almas de los animales, que deberá rescatarlas y reunirlas en una especie de Arca de Noé para devolver la vida a la Tierra. En su viaje recorrerá lugares sombríos, castigados por la contaminación y el efecto invernadero, un triste camino donde los habitantes serán los Devoradores, humanos petrificados que vagan por la tierra. Las situaciones donde encontraremos las almas mostrarán la triste realidad de la humanidad y su manera de explotar los recursos de la Tierra. No solo en las almas, también por los escenarios en los que viajaremos veremos los efectos letales provocados por la civilización.
Al rescate
Nuestro objetivo será rescatar animales que, como os podéis imaginar, su destino fue mortal por nuestra culpa, como una ballena arponeada, un águila enjaulada o un ciervo cazado. Cada uno estará en una ambientación diferente, que nos contará su historia sin textos, dejando el relato al propio escenario. En la primera misión deberemos rescatar a un perro salchicha, por lo que deberemos ir a una gran ciudad. Allí nos encontraremos un lugar destruido con edificios a punto de caerse, carreteras destruidas y vehículos abandonados a los efectos del tiempo. No será el único escenario recorriendo cielos contaminados y mares desérticos, entre otros.
Jugabilidad a merced de la historia
After Us es un juego de plataformas de avance con niveles limitados, pero que podremos explorar libremente. En ellos deberemos superar diferentes desafíos de plataformas usando las habilidades de salto, doble salto y combinarlos con un Dash. Además, nos invita a realizarlo de una manera rápida. Tendremos un objeto muy valioso como es el corazón de Gaia que nos permitirá limpiar la basura y el crudo, pero también nos protegerá de los Devoradores. Si cantamos revelaremos la posición de los espíritus que pueblan el planeta, como peces, caballos o pájaros. A estos los podremos acariciar para hacerlos resonar y ganar algunas habilidades extra o para provocar un estallido que cubrirá el escenario de naturaleza temporalmente.
¿Qué esperamos?
After Us se presenta como una historia emotiva que nos dejará con el corazón en un puño. La resolución de cada alma perdida intentará hacernos participes del futuro que le espera a la Tierra. No quiere engañar a nadie, nos estamos cargando el mundo y quizás nosotros no lo veamos, pero sí serán nuestros hijos o nietos los que sufran las consecuencias. A ese mensaje hay que añadirle una dirección artística que mezclará escenarios normales con otros abstractos, para ser un poema en movimiento. Los efectos visuales os van sorprender, es por ello que el juego no es intergeneracional, obviando una versión para Nintendo Switch.