12 Minutes es el primer juego que va a lanzar, siendo una experiencia muy cinematográfica y experimental. Estas características han llamado la atención de una de las editoras más experimentales del panorama de ambas culturas, Annapurna Interactive. Esta editora ha sido la responsable de lanzar What Remains of Edith Finchi y The Pathless, dos títulos muy bien valorados por la crítica y tan experimentales como éste. Lo bueno de contar con una editora de esta envergadura es que, dentro de ser un proyecto modesto, contará con tres actores de nivel, algo que garantiza que no tenga doblaje en castellano, pero que sí estará subtitulado en nuestro idioma, pudiendo disfrutar de los actores.
Bucle temporal
Cada día están más de moda los bucles temporales y jugar con el tiempo. En el mundo de los videojuegos tenemos algunos ejemplos como The Sexy Brutale, un título en el que entrábamos en un bucle temporal en mitad de una fiesta de máscaras. En él teníamos que descubrir quién estaba matando a los invitados e intentar evitarlos. The Sexy Brutale es un juego que desde ABYX recomendamos, por ser una de las mejores experiencias de Xbox One y PlayStation 4. El thriller es un concepto que le sienta muy bien a los bucles temporales, permitiendo investigar a nuestro ritmo.
En 12 Minutes entraremos en un bucle temporal que tardará en producirse cada 12 minutos. La situación empezará en la vida cotidiana de una pareja, que mantendrá una conversación relajada mientras preparan la cena. El momento mágico y romántico entre ambos lo interrumpirán unos golpes en la puerta. Curiosos por saber quién es, abren la puerta y se encuentran a un tipo que se presentará como policía. Para sorpresa de ambos, acusará de asesinato a la chica y esposará a ambos. Impedido el chico, acabará recibiendo una brutal paliza que lo lleva a la muerte. Para nuestra sorpresa abrirá los ojos, descubriendo que está al inicio de la velada, pero recordará todo lo que sucederá esa noche, si no es capaz de evitarlo.
Thriller Interactivo
Nuestro personaje contará con la voz de James McAvoy y deberá descubrir quién es la persona que entra en su casa y lo asesina a sangre fría. El juego se ha desarrollado como una aventura gráfica Point & Click. Moveremos un puntero pudiendo seleccionar diferentes objetos, como un cuchillo para defendernos del supuesto policía, interpretado por Willem Dafoe. Entre las opciones también estarán la de hablar y seleccionar diferentes líneas argumentales. Esto nos servirá para intentar convencer a nuestra mujer, interpretada por Daisy Riley, de que se esconda antes de que suceda la tragedia.
Cada decisión nos llevará a situaciones diferentes que reiniciarán el bucle temporal. Ahora, esa información la podrán usar a su favor tanto el jugador como el protagonista, permitiéndonos ampliar nuestra información. El resultado será conocer las motivaciones de cada personaje y la realidad de una situación compleja. La aventura basa toda su fuerza en ser una narrativa de alto voltaje.
Un piso de pequeñas dimensiones
12 Minutes cuenta con un presupuesto bajo, siendo un proyecto muy personal, y es por ello que sus características no son muy extensas. Para empezar, toda la aventura ocurrirá en un entorno muy pequeño, como es el piso de la pareja. Solo tendrá un comedor, el lavabo, el dormitorio y la cocina. Todos estos elementos están mostrados desde una perspectiva cenital, que ayuda a crear ese clima y sensación de agobio y claustrofobia. El número de acciones será amplio, gracias a una gran cantidad de objetos con los que interactuar. Estos los podremos utilizar, pero investigar un poco sobre ellos también nos permitirá crear nuevas líneas de conversación.
La jugabilidad será muy sencilla y básica, ya que se ha desarrollado con un ratón en mente, aunque estará muy bien implementado en el mando de la consola. El puntero se desplazará por el escenario y solo tendremos el botón de acción. Un inventario nos ayudará con los objetos, permitiéndonos usarlos, reconocerlos y combinarlos entre ellos.
24 horas, mejor 12 minutos
Luis Antonio empezó a trabajar en el proyecto usando un bucle temporal de 24 horas. Algo que complicaba al jugador los hechos acaecidos. Además, eso lo hacía un proyecto gigantesco, por lo que se decidió por completar 12 minutos en tiempo real. Esto permite una gran variedad de escenas alternativas, llegando a ser una experiencia que puede durar entre 6 y 8 horas de juego. ¿Será tiempo suficiente para salvar la vida de la pareja y conocer el verdadero desenlace?
¿Qué esperamos?
Estamos ante uno de los indies más esperados del año pasado que, por culpa de la pandemia, ha visto su estreno retrasado. Queda claro que su historia es el punto más importante, por encima de sus gráficos y jugabilidad. Algo palpable al ver el nivel de los dos actores y la actriz, dignas de una producción cinematográfica independiente. Dentro de que el juego no es una maravilla gráfica, ni tiene grandes entornos, su acabado tiene algo que llama mucho la atención. Probablemente por esa sensación de experimento en el que todo está centrado para dar fuerza y consistencia a este thriller de suspense.