El Beat’em up es un género que ha evolucionado muy poco y la única vez que lo hizo fue casi para morir. La variable sería conocida como Hack’n Slash, llevando el género del yo contra el barrio a explorar mundos gracias a la profundidad que le ofrecían los polígonos. Un género que abanderó Devil May Cry. Encontraréis un amplio análisis de su recopilatorio, Devil May Cry HD Collection y de su espectacular última entrega, Devil May Cry 5. Por fortuna, los fans del género, generalmente desarrolladores independientes, han traído de vuelta los beat’em up clásicos. Intachables las versiones de Street of Rage 4 y TMNT Shredder’s Revenge, ahora le toca el turno a Young Souls con una propuesta innovadora que os cautivará.
Los gemelos
Jenn y Tristán son dos gemelos que hace más de un año fueron adoptados por un profesor especializado en criptozoología. Pese a que se adoran, los gemelos aún no se han adaptado ni a su nuevo hogar ni a la propia ciudad. El profesor les pide que vayan a la ciudad a vender algunos objetos de valor, cuando la ciudad sufre uno de los extraños temblores que se están dando últimamente. Al llegar a casa descubren que su padre ha desaparecido, viéndose forzados a entrar en la habitación que tienen expresamente prohibida. Allí descubren que hay una especie de portal y deciden atravesarlo. Éste les llevará hasta el mundo de los Goblins, una sociedad dividida gobernada por Dwarvengobben y sus leales guardianes, que han jurado la destrucción de la superficie.
Golpean dos veces
En el ámbito jugable destacan tres zonas de juego diferenciadas: la ciudad, la mansión y las mazmorras. En esta sección hablaremos de las mazmorras que las exploraremos libremente mientras nos enfrentamos al ejército goblin, compuesto por goblins con diferentes armas (arcos, espadas, hachas) y algunas bestias, como arañas, ratas venenosas y murciélagos, entre otras. El desplazamiento es lateral y en algunas zonas nos esperarán trampas, como pinchos o hachas colgantes que deberemos esquivar. Nuestro objetivo será abrir puertas para acceder a las nuevas habitaciones, algunas de ellas requerirán de una llave para acceder. Las mazmorras tienen diferentes caminos que explorar, otorgándole profundidad y escondiendo algunos objetos. En total son cuatro mazmorras, pero bastante grandes, que esconden habitaciones secretas con grandes tesoros.
Las habitaciones nos pueden llevar a pasillos llenos de enemigos, en los que la última habitación esconderá un temible guardián Jefe. Estos tienen una vida más longeva y habilidades especiales con ataques muy poderosos, combates exigentes que además reclamarán la ayuda de sus esbirros. Los gemelos podrán realizar combinaciones de golpes, esquivar ataques rodando, bloquear ataques (si lo hacemos en el momento justo atontaremos al enemigo temporalmente) y lanzar objetos del escenario. El ataque de asistencia nos llevará hasta nuestro gemelo realizando un ataque devastador de zona. Es un movimiento que requerirá de recarga una vez usado. Las armas tendrán ataques especiales ligadas a ellas que requerirán de maná. Un maná que se recarga con el tiempo y que permitirá lanzar hechizos elementales o invocaciones.
Los combates son exigentes y tendremos un número de vidas limitado para superar la mazmorra. Podremos completarlos solo o con la ayuda de un amigo en modo local. La forma de jugar es similar y siendo un solo jugador podremos alternar entre gemelos y realizar combinaciones al lanzar por los aires a algún enemigo. Si jugamos dobles estarán los dos gemelos en pantalla, aunque la cámara seguirá a Tristan, dejando muchas veces vendido al jugador que lleve a Jenn. Si uno de los hermanos muere, el otro podrá reanimarlo, cuando más tarde revivirá con menos vida. Si caen los dos hermanos, estos serán expulsados de la mazmorra para aterrizar en la mansión.
Hay algunos retos, como el Mausoleo de Yarlanda. Aquí nos enfrentaremos al espectro de esta guerrera. Si conseguimos derrotarla nos ofrecerá un objeto muy preciado. También estarán las habitaciones de los goblins donde guardan sus tesoros, siendo el lugar ideal para sacar muchas monedas. En algunos cofres también hay llaves que abrirán nuevos caminos. Hay cuatro llaves especiales que abrirán cofres, por lo que nos harán volver a pisar las mazmorras si queremos conseguir todos los objetos que estos guardan.
La mansión
La mansión es nuestra base de operaciones y al ser expulsados de la mazmorra iremos directamente al laboratorio. También se puede llegar con el viaje rápido si requerimos mejorar a los gemelos, un viaje rápido que nos puede dirigir a la ciudad sin problemas o al mercado Goblin. En la mansión usaremos el ordenador para que el portal cambie nuestro destino con un sencillo mapa. Descansar en nuestra habitación nos subirá el nivel que consigamos en las mazmorras. Esto puede ser algo incómodo y tedioso, en vez de evolucionar en la misma mazmorra. El nivel aumentará nuestra fuerza, resistencia y vigor.
Una vez despertemos podremos cambiar nuestra indumentaria. Además, en el laboratorio dispondremos de las armas, armaduras, escudos, cascos y accesorios para enfrentarnos de nuevo a la mazmorra. Lo que tendremos que tener en cuenta es el peso de nuestro equipo, ya que nos penalizará el movimiento.
La ciudad de compras
Conduciremos hasta la ciudad en moto para desplazarnos de forma rápida. Aquí nos esperan los ciudadanos con los que podremos conversar, ir a instituciones como el ayuntamiento o visitar algunas de sus tiendas. El gimnasio Happy Fit nos permite aumentar un extra de nuestros atributos con sus entrenamientos. Mejorar la fuerza aumenta nuestro daño, la resistencia amplía la vida y el vigor se usa para habilidades como rodar. Rodar no es ilimitado consumiendo nuestra barra de vigor. Para mejorarlo habrá un máximo de cinco estrellas en cada ejercicio. Para conseguirlo deberemos mantener un puntero dentro de la zona verde lo máximo posible mientras ésta se mueve. Para conseguir un entrenamiento deberemos conseguir un ticket.
Las tiendas están divididas entre humanas y Gobbons, las primeras requerirán de monedas, mientras que las segundas de piedras. Ambos objetos los encontraremos por las mazmorras, ya sea en cofres, de objetos rompibles o de enemigos caídos. Los cofres nos pueden aportar equipo o pociones. Las armas nos las venderá Lundgren (espadas cortas, largas, espadones, dagas, martillos y hachas), las armaduras Connery y los accesorios Sylvester (arco, bomba, mina, garfio, tótem vampírico y medallón de teletransporte). Las zapatillas nos aportarán habilidades pasivas, las conseguiremos en Solid Sneakers. Los conjuntos y trajes nuevos en Teen Spirit. Si os hace falta dinero se pueden vender objetos en la tienda de empeños.
Los accesorios son armas secundarias que podremos mejorar. Su utilización es generalmente arrojadiza y permiten un número limitado de usos. Estos se recargan de manera temporal y son bastante efectivos.
Una historia completa
En el apartado gráfico se ha usado el motor gráfico Unity, en el que destacan muchísimo sus bonitos diseños 3D, tanto de personajes como de la ciudad. Los combates no son muy multitudinarios, pero cuando hay muchos enemigos en pantalla se genera un poco de caos. Sorprende que sea un beat’em up con toque de rol y una narrativa tan interesante. De hecho podremos hablar con algunos personajes y decidir qué contestarles. Las cinemáticas son muy resultonas con el motor gráfico del juego. Las animaciones están muy bien realizadas y tiene muchos detalles que parecen sacados de una película de animación. Hay que avisar que los protagonistas son muy mal hablados y que tiene un filtro para evitarlo. Todos los textos han sido traducidos magistralmente al castellano.
H**t*a P**a
Young Souls es un trabajo que entra por los ojos y que jugablemente divierte. Le da un pequeño giro de tuerca al género del Beat’em up con el toque rolero al personalizar personajes ofreciendo profundidad. De hecho cada hermano puede especializarse en un apartado diferente según los atuendos. Además su narrativa y presentación nos ha dejado alucinados, aunque puede romper la mecánica del yo contra el barrio. El diseño de niveles no está muy inspirado, pudiendo llegar a sentir cierta repetición monótona en los combates. Su duración nos lleva a unas 8-10 horas de juego.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.