Hideaki es un joven ninja que en Within the Blade vivirá en sus carnes los horrores de la guerra civil japonesa. En dicha guerra está el clan de la Garra de Acero que tiene la intención de hacerse con el poder del país. Su líder es Wamori Imai, que ha usado las artes oscuras para fortalecer a su ejército con un poder ilimitado. Hideaki deberá erradicar al clan y arrebatarle su nombramiento como Shogun. Para ello contará con la ayuda de su sensei Genshiu y los habitantes de la aldea del loto negro.
Estrategia y acción en pixel art
Within the Blade es un juego de desplazamiento lateral. El juego está diseñado para que el jugador se plantee estrategias de ataque para derrotar a los enemigos. Estos reaccionarán si nos ven alertándose con un interrogante y una exclamación si confirman nuestra presencia. Las sombras sobre Hideaki nos mostrarán si somos visibles o no. La agilidad estará patente con plataformas y desplazamiento vertical, además de tener que evitar las diferentes trampas. El juego es una declaración de amor al pixel art, con bonitos escenarios que representan bosques, pueblos y diferentes edificaciones, con efectos de lluvia y fuego. Hay dos tipos de escenarios, los que deberemos recorrer avanzando y los laberínticos con diferentes secciones. Ambos tendrán zonas ocultas que deberemos encontrar cortando raíces o buscando algún hueco.
Hideaki en acción
Hideaki tendrá una agilidad sobrehumana, capaz de realizar un doble salto y correr por paredes verticales. Una vez alcance el máximo de sus fuerzas en los recorridos verticales completará un salto horizontal de forma automática. Este hecho le dará un toque estratégico a los movimientos, ya que deberemos calcular muy bien los tiempos. Para evitar que este salto nos haga caer en alguna trampa o llamar la atención podremos interrumpirla pulsando hacia abajo. Si vamos corriendo y se nos acerca algún enemigo, pulsando abajo también realizaremos volteretas rápidas.
Al ser un solo ninja contra un ejército, deberá usar el sigilo, para ello agachándonos se esconderá entre matorrales o diferentes elementos. La visibilidad y distancia sobre el enemigo será crucial, pero también nos detectan por el sonido. Al caminar realizaremos muy poco ruido, pero si hacemos una caída fuerte, abrimos cofres o usamos granadas, el sonido se extenderá de mayor forma. Esto lo podremos usar en nuestro beneficio, para alejarlos de nuestra ubicación y cogerlos después por sorpresa.
El arte de la guerra
El arma principal será una Katana, siendo el arma más poderosa con la que podremos ejecutar a los enemigos en modo sigilo. Si nos escondemos entre los arbustos, manteniendo pulsado triángulo, estaremos en modo asesino. Si una víctima se acerca, la ejecutaremos en un asesinato repleto de hemoglobina. También manteniendo pulsado el triángulo podremos movernos sin realizar ruido, pudiéndolos ejecutar al acércanos a ellos. Si queremos ir a lo bestia, el juego también nos lo permite, donde Hideaki hará gala de diferentes movimientos letales. Atacando directamente hará que los enemigos se defiendan y ataquen. Estos combates son muy igualados y donde deberemos aprender los tempos para atacar y protegernos. Estas refriegas gastarán nuestras armas, que se romperán cuando se vacíe su vida útil.
La Katana no será el único arma disponible, también contaremos con un gancho que nos ayudará a trepar árboles, dejarnos caer con cuidado o acercar a los enemigos a nuestra posición. Por último, estará el Kusarigama, una especie de hoz encadenada, que realiza ataques a larga distancia y destruye piezas de armaduras. Si no tenemos armas, Hideaki podrá usar sus puños y patadas para eliminar enemigos. Es un recurso efectivo contra enemigos con tendencia a defenderse en exceso o equipados con armaduras.
Dispondremos de los clásicos accesorios del arte del ninjitsu: minas, bombas, bombas de humo, shurikens, cuchillos y bombas aturdidoras, que podremos encontrar abriendo los cofres, que además esconderán dinero y objetos para hacer otros útiles. Las podremos comprar en las tiendas con el dinero o crearlas nosotros mismos con los objetos encontrados. Son limitadas en su uso, pero si queremos completar las misiones al 100% deberemos aprender a usarlas. Komuso además nos ofrecerá diferentes obsequios por completar los niveles.
La aldea del Loto Negro
Esta pequeña aldea se usa como base de mando a la que deberemos volver cada vez que completemos una misión. Aquí podremos comprar armas y objetos en los dos puestos de mercaderes. El primero nos venderá armas y objetos, mientras que el segundo nos ofrecerá pócimas para añadir venenos y efectos secundarios a nuestra arma, incluso a sanar nuestras heridas. Ambos además nos ofrecerán recetas para construir armas y químicos.
La casa de Hideaki se usará para almacenar objetos, ya que la cantidad de estos es bastante limitada. Además, es un lugar para poder crear nuevo material, sin la necesidad de comprarlo. Lo que deberemos tener son los materiales necesarios. Ahora realizarlo bien tendrá su complicación y yo he construido poco, pese a comprar varias recetas. Su dificultad está en los objetos que requiere cada objeto. Muchos de ellos deberemos construirlos de otros elementos que debemos producir, por lo que es un poco lioso. Algo a lo que no ayuda sus dos menús, al final será un recurso para crear medicinas que curen nuestras heridas.
Por último estará el templo de nuestro Sensei, donde iremos conociendo poco a poco la historia, además de entrenarnos para conseguir nuevas habilidades usando un árbol de habilidades. Este es sencillo de usar, ya que cada habilidad requiere de un punto de experiencia. Los puntos de experiencia se consiguen al eliminar enemigos y superar las misiones. Las habilidades son muy variadas y hay un total de 50 que pueden ser, desde aumentar nuestra resistencia, hasta aumentar nuestra inmunidad a venenos y fuegos, o habilidades como impulsos, ataques, movimientos especiales y ejecuciones con diferentes armas.
Un mundo lleno de enemigos
Hay un total de 25 niveles con 5 ambientaciones distintas y 9 jefes finales. Recorreremos un bosque de bambú donde se halla el campamento de los bandidos, con trampas de pinchos y bambús que se cortan al pasarles nuestro filo. Las propiedades de la garra de acero, con trampas de cuchillas, minas, barriles explosivos y bloques que nos aplastarán. Además, en esta sección encontraremos fortificaciones laberínticas, algunas deberemos incendiarlas. Para saber nuestra posición, contaremos con un mapa de las habitaciones que deberemos explorar para encontrar llaves, puertas y prisioneros. Aquí nos encontraremos con nuevos enemigos como los samuráis y elementos explosivos como barriles.
La ciudad de Miyoshi ha sido atacada con alguna especie de enfermedad, que ha mutado a sus habitantes transformándolos en una especie de zombies. La única manera de eliminarlos es arrancándoles la cabeza y si los hacemos caer soltarán un tufo de infección. Hay dos estilos, el que se desplaza lentamente y un segundo con garras que se lanzará a gran velocidad hacia nosotros. El castillo de la Luna Sangrienta tiene diferentes accesos por puertas, y además este clan tiene un buen número de grandes ninjas escondidos en objetos. Cuidado con ellos porque son buenos guerreros, especialistas en ejecuciones. También encontraremos expertos en artes marciales y otros armados con armas bañadas en veneno, conocidos como Tokarahabu.
La última ubicación es Sakurajima, la montaña donde se esconde el Shogun. Aquí deberemos destruir a los monjes de sangre (cuidado con sus ataques a distancia) y sus altares. Aunque al romper los altares harán su aparición unos demonios tremendos. En este volcán deberemos esquivar la lava y las piedras que caen del techo para aplastarnos.
Los nueve demonios
Hay un total de 5 secciones y cada sección está dividida por dos jefes finales. El primero de ellos es Gashadokuro, un esqueleto de gran tamaño que salta y es capaz de mover los huesos de sus víctimas. Su punto débil es la cabeza y salir de la alfombra de huesos por la que se desplaza. El segundo es Shuten Douji, un samurái que extrae sake de aquellos que ha derrotado. Cuidado porque es letal en sus estocadas, lanza bombas de humo y nos quemará con su Sake. El tercero es una cabeza de demonio que controla varios brazos independientes. Esta volará, nos lanzará ataques e intentará envenenarnos.
El cuarto ninja es Ronin, un veloz guerrero que nos lanzará ataques y estocadas rápidas. La quinta es Erogumo, una ninja transformada en una especie de araña. Se transformará en pequeñas arañas y nos ralentizará con sus telas de araña. El sexto es Tabiakindo, una especie de mutante que escupe infección y nos ataca con sus zarpas. El séptimo es Tengu maestro de las estrellas ninja, que incluso lanzará un estrella gigantesca capaz de recorrer el tejado. Jaro será el octavo demonio, que lanza bolas de energía y columnas de rayos.
El noveno y último es Oni, un jefe que de dos espadazos nos matará, y además tiene la capacidad de invocar demonios para defenderse. Al final del juego nos espera Wamoru con una sorpresa que no desvelaré. Solo deciros que es un combate duro como el resto de jefes. No tienen mucha variedad de ataque, pero sí que nos obligan a estudiar estrategias de ataque y buscar sus puntos débiles. En algunos niveles podremos encontrarlos antes de enfrentarnos a ellos y mantener una conversación.
El ninja legendario
Cada nivel tendrá acciones secundarias a realizar que mejorarán nuestra puntuación, que pueden ser eliminar un número de enemigos, no ser visto o detectado un número de veces, rescatar a todos los prisioneros, eliminar a todos los enemigos, finalizar el nivel con la mitad de vida como mínimo o no usar algunos elementos. Para realizar estas misiones secundarias deberemos ir con cuidado de no cometer muchos errores. Un factor es el uso de los puntos de guardado, que solo guardará una vez y se hallan en los farolillos de luz azul. Si no logramos alguno de ellos, siempre podremos usar el arte de Seppuku y suicidarnos con nuestra espada, para volver a intentarlo.
Niveles extra
El juego presenta un segundo modo de juego que conoceremos como retos. Hay un total de 23 retos que superar en los que deberemos demostrar nuestro control en las habilidades del ninjitsu. No son sencillas, ya que cada una tendrá sus características para superarlas, un tipo de arma, una cantidad limitada de vida. Nuestro objetivo será alcanzar la zona de nuestro sensei y hay monedas doradas escondidas que encontrar. Entre los desafíos deberemos evitar ser empalados por un templo lleno de lanzas, dejarnos caer sin ser agujereados por trampas de pinchos, saltar sobre plataformas y correr por paredes. Son realmente adictivas y deberéis repetirlas muchas veces antes de completarlas.
Para expandir la experiencia, al finalizar el juego estará el modo Game +, en el que se trata de volver a jugar al juego, manteniendo nuestras habilidades, y es la única manera de conseguir las 50. En este modo los enemigos nos localizarán más rápidamente.
El camino del ninja
Within the Blade es un juego notable, en el que controlaremos un ninja trasladando al mando una experiencia realmente satisfactoria. Los niveles están creados para morir y sus misiones secundarias harán que queramos morir si no podemos completarlas. Es una coreografía perfecta entre el jugador y videojuego para encontrar la perfección en los niveles. Ahora, no todos los elementos están tan bien llevados. La creación de objetos es aleatoria en los cofres y no siempre podremos crear lo que necesitamos. Tampoco se nos permite arreglar nuestras armas y no siempre las tendremos a nuestra disposición.
El combate funciona de forma perfecta, en el que un combo mal dirigido puede llevarnos a morir. La dificultad es elevada, hasta en su modo normal, ya que los enemigos tienen un poder similar al nuestro. El uso de las armas secundarias, como shurikens y otros elementos, no son muy efectivos si no se controlan. Resumiendo, un juego más que aconsejable y que se basa en uno de los mejores indies de la anterior generación, Mark of the Ninja. Para el que no lo haya jugado, disfrutará con Within the Blade, y si lo has hecho, puedes considerarlo una expansión.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PR Hound.