Colorado
Con los habitantes de Arizona al borde del colapso, llega la información sobre un líder misterioso en Colorado. Se trata del patriarca Saúl, quien promete crear una cadena de alimentos y suministros vitales entre las dos comunidades. A cambio, él necesita armamento y protección, y así beneficiarse ambos, por lo que la sede central de los Rangers envía al equipo Noviembre. El convoy viaja hasta la montañosa y helada Colorado, su ruta pasa por un gran lago helado para atajar el camino. Allí, se encontrarán con una emboscada, que tendrá el objetivo de acabar con el pacto antes de firmarse. Con muchas bajas llegan hasta el patriarca, al que deberán ayudar cumpliendo diferentes objetivos y evitar que sus tres hijos (Liberty, Valor y Victory) lo derroquen.
La historia nos llevará un total de 40 horas completarla, pero ya dependiendo de nuestra pericia y ganas de explorar, nos puede alcanzar entre las 80 y 100 horas. Además, el juego es muy rejugable, pudiendo ayudar a diferentes facciones o ver cómo va cambiando el territorio dependiendo de las decisiones que escojamos. Esto no hace más que doblar y cuadruplicar las horas que podemos dedicarle a este RPG táctico por turnos. Las misiones que vayamos completando tienen su tono de humor, con momentos hilarantes que nos sacarán una sonrisa, pero es un mundo salvaje y cruel, por lo que no faltarán los momentos violentos y crudos.
Conflictos morales
Una de sus principales virtudes es cómo tus decisiones afectan a la historia. Tendremos conversaciones en donde deberemos escoger la frase adecuada, entre varias opciones. Alcanzar pactos y acuerdos nos llevará a pequeñas guerras dialécticas, algunas accesibles de base y otras dependiendo de nuestro nivel de conocimientos, como persuadir, primeros auxilios o ser un “lameculos”. Los actos también tendrán sus efectos, como salvar a un personaje o ejecutarlo, incluso obviar la ayuda, afectándonos horas después de formas sorprendentes. Los conflictos morales estarán a la orden del día y una elección puede ser buena para unos y la muerte para un pueblo entero. Decisiones y actos que nos llevarán a ser el héroe que salva a todo el mundo o el villano que arrasa con todo, aunque estas dos figuras tan extremas son complejas de conseguir ante un mundo de grises.
Habilidades de los Ranger
Podríamos pensar que con los objetivos ya claros, podemos lanzarnos a cumplirlos, pero no es tarea fácil. Para empezar, como buen juego de rol, nuestros personajes estarán marcados con sus niveles y las misiones nos marcarán cuál es el nivel ideal para cumplirlas. Además, cada personaje tiene habilidades diferentes y no estarán disponibles todas. Éstas las mejoraremos acumulando puntos de experiencia que se dividen en: atributos, habilidades y ventajas. Los atributos son mejoras generales para el personaje. Las habilidades se dividirán en aspectos como el combate, la exploración, generales y sociales. Mientras que las ventajas, irán desbloqueando nuevas acciones especiales en combate o nos beneficiarán de forma pasiva.
La progresión de los personajes no es muy compleja y se ha hecho de forma sencilla. Ahora, manejarse por los menús se ha hecho de forma poco ágil e intuitiva, aunque donde más afecta es en el inventario de los personajes, que para mi gusto es un poco caos. Sobre todo con la munición, que no queda claro para qué arma se usa, por lo que fácilmente os encontraréis con personajes que van al combate sin munición. O la utilidad de algunos objetos, que tampoco sabremos muy bien cuándo usarlos. En este sentido es el punto más bajo del juego, perdiendo muchas horas moviéndome por ellos, por una mala adaptación al mando de consola.
Experiencia solitaria y cooperativa
Entre las novedades está la opción de disfrutar la experiencia con un amigo, en formato online. Nuestro equipo base estará formado por dos personajes, que podremos seleccionar entre grupos preestablecidos o crear nuestros propios personajes. Yuri y Spence serán los Rangers Jóvenes, Bronco y Kickboy los amantes Punk, William y Li-Tsing son padre e hija, Dusty y Marie son mentor y aprendiz y los genios Chris y Kris. Cada uno tiene sus propias habilidades, será de vital importancia que se complementen con las del otro personaje, ya que si no en combate podríamos tener serios problemas. Pese a que el equipo inicial sea de dos personajes, realmente podremos llevar con nosotros un máximo de 6 personajes.
Antes de comenzar la misión seleccionaremos a cuatro personajes, dejando los otros dos huecos para personajes que se unan a nosotros. Deberemos suministrarles armas, equipamiento, botiquines, estados alterados y munición. En juego podremos cambiar de personaje cuando queramos, que el grupo vaya unido o se separe. Mientras que en combate, dependiendo de la situación, nos encontraremos a personajes aliados controlados por la IA y otros aceptarán nuestras órdenes. El juego es el más accesible de la saga contando con cuatro niveles de dificultad. En principiante y habitante del Erial no habrá fuego amigo ni muerte permanente. Ranger y Capullo Supremo serán una experiencia para jugadores expertos.
Combate
El desplazamiento por el juego será totalmente libre y bajo una vista isométrica. Los enemigos se desplazarán por la pantalla y veremos su campo de visión. Si estos nos ven darán la alarma o se pondrán en modo combate. Eso hará que caiga una red sobre el campo de combate para transformarlo en un tablero de juego, pero también nos permite pasar inadvertidos y realizar el primer disparo, que nos ofrecerá ventaja, hackear ordenadores o manipular objetos, para terminar un combate sin bajas o conseguir una importante ventaja en el terreno de juego. Y ojo, porque los escenarios pueden contener trampas, alarmas o secretos, que dependerán de nuestra percepción para anticiparnos.
Cuando entramos en modo combate cada personaje tendrá su turno, ya sean aliados o enemigos. Cada personaje tendrá sus puntos de acción que podrá gastar libremente, moviéndose, realizando acciones o atacando a los enemigos. El movimiento se realiza por las casillas y podremos buscar coberturas o acercarnos a los enemigos. Los recuadros se bañarán con dos colores, azules completarán un recorrido que nos permitiría disparar, mientras que los amarillos gastarían todos los puntos de acción. Una vez alcanzada la zona sabremos el nivel de protección y los objetivos que podemos alcanzar con su porcentaje de éxito. Las acciones pasarán por usar botiquines, saquear enemigos caídos, abrir cajas o recargar las armas entre otras opciones. Una vez gastados los puntos, podremos usarlos para defendernos o reservarlos para el siguiente turno.
Nos equiparemos con diferente armamento, desde armas caseras, hasta pistolas láser pasando por lanzallamas y las clásicas pistolas, escopetas y rifles. Cada una tendrá su nivel y poder de devastación, algunas afectarán de forma zonal, como el lanzallamas. En combate podremos llevar equipadas dos armas o seleccionar diferentes objetos, como bolas de nieve o granadas para lanzarlas. Algunas de estas armas pueden tener estados alterados, como congelamiento, sangrado, toxicidad o reducción de tamaño. Además, si llenamos una barra especial, lanzaremos ataques especiales, llegando a permitirnos incluso apuntar a una zona del cuerpo. Esta parte me encanta, porque podemos desarmar a un rival, ralentizarlo o dispararle a la cabeza. Un factor importante en combate, son las mascotas, no cuentan como personajes y los controla la IA, pero son muy beneficiosas.
Es un sistema muy dinámico donde además encontramos ventajas en los escenarios o inconvenientes. Barriles que explosionan, alturas que ofrecen ventaja o elementos que pueden variar las situaciones. Entre los enemigos la variedad es amplia, y encontraremos: animales, mutantes, cyborgs y diferentes grupos que forman un gran abanico de psicóticos. Los combates son entretenidos y muy estratégicos, ahora la IA a veces puede estropear la experiencia, pues no es capaz de medir las consecuencias de sus actos ya sea por parte de los aliados o los enemigos, por lo que no es raro ver cómo un enemigo masacra a sus compañeros por intentar acertarnos o algún aliado se dedica a pasearse por una nube tóxica.
Base aérea de Peterson
Será nuestro puesto avanzado, que deberemos limpiar de enemigos al inicio y que nos ha cedido el patriarca. Allí habrá diferentes personajes y tendremos la obligación de ir mejorando estas instalaciones en declive y gestionarla. Para ello, cumpliremos diferentes misiones y reclutaremos personajes que se irán posicionando en la zona médica, los calabozos, la sala de guerra, la sala de archivo, el taller y la armería. Incluso tendremos una granja para dejar a los animales domésticos, donde podemos encontrar gallinas, lobos, perros, gatos y demás fauna. Aquí se nos permitirá reclutar soldados para el equipo y entrenarlos si es necesario, eso sí, pagando.
Desde esta zona podremos movernos por diferentes ubicaciones, llegando a los puntos de salida. Así se estructuran las misiones, repartidas por diferentes localizaciones. Eso sí, los tiempos de carga son algo lentos entre zona y zona. Para la ocasión se ha contado con un vehículo llamado Kodiak, que nos ayudará a explorar de forma libre por los caminos. Este vehículo es personalizable y sufrirá daños, por lo que requerirá de reparaciones. Además, es un arma que podremos usar en combate, que hará grandes estragos. En este formato recibiremos diferentes misiones y algunas nos harán plantearnos cuál escoger.
Un juego para todos los niveles
El juego se ha desarrollado bajo el motor gráfico Unity, dejando un título a nivel gráfico funcional. No esperéis grandes escenarios, pero si lo comparamos con Wasteland 2, el juego ha mejorado en muchos aspectos, como en efectos visuales y un trato a la iluminación mejorada. Las animaciones nos permiten ver el estado de los personajes, sobre todo en las conversaciones en primera persona. Los escenarios están más detallados, mostrando una nevada Arizona y ofrece variedad de situaciones. No faltarán fallos gráficos, algunos un poco molestos, como que se atasquen las conversaciones. Por fortuna, el juego guarda muy seguida la partida.
El combate, y los menús en general, hay que adaptarse, porque no se ha traducido de forma ágil al mando de consola. Aun así, es un juego pausado, por lo que no lo consideramos un error grave, y más si tenemos en cuenta como han simplificado opciones o como han adaptado la dificultad a la experiencia de cada jugador. Ahora la toma de decisiones será difícil para cualquiera, ya que es un título cruel, pero no frustrante. En el ámbito sonoro el juego está doblado en inglés, pero cuenta con unos excelentes subtítulos en castellano. En la banda sonora destaca la participación de Mark Morgan (Wasteland 2, Fallout 1 & 2) y Mary Ramos, compositora de temas para películas de Quentin Tarantino, con temas del género Gospel Hymns y música patriota americana, que dan forma a los combates y momentos más relevantes.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.