Una dura venganza
Josh y sus dos hermanas gemelas, Beth y Hanna, realizan una fiesta en el refugio familiar, en Blackwood Pines. Hanna está profundamente enamorada de Mike, hecho que los invitados de la fiesta utilizarán para gastarle una broma. Hanna avergonzada y humillada, decide huir de la casa, siendo perseguida por su hermana Beth, ajena a lo sucedido. Todo esto crea una cadena de consecuencias que hará que ambas hermanas desaparezcan. Un año después, Josh decide reunir al grupo de nuevo, en el mismo sitio, lo que estos no esperan, es que en las montañas no estarán solos y la sombra de los hechos pasados influirá en sus vidas.
La historia nos acerca a una película del género B, con unos actores un poco sobreactuados. El juego está completamente en castellano, algo muy de agradecer, como el juego original y con desincronización labial. La gracia de este tipo de historias es que la variedad de situaciones y decisiones hará que la historia vaya cambiando. Habrá diferentes decisiones que deberemos tomar con sus protagonistas, todos tienen su cuota de protagonismo. Estas harán que haya lazos y que vayan ocurriendo cosas diferentes, llegando a morir o sobrevivir. Recordaros que hay un asesino con la única intención de matarlos a todos, como buen Slasher que es. Tanta variación nos llevará a diferentes finales y para la ocasión se ha añadido un nuevo final al juego.
Película de Terror
Until Dawn es un título que nos presenta a nueve actores reales, perfectamente renderizados para el juego, siendo el resultado aun más espectacular que en el original al usar el motor Unreal Engine 5. Tanto los escenarios como los personajes muestran un nivel de calidad y luz en los escenarios muy realista. Blackwood Pines nos muestra un entorno nevado, donde caerán copitos de nieve, se marcarán nuestras huellas y cruzaremos bosques tenebrosos. El juego de luces es impresionante, linternas, mecheros, móviles, bengalas, candelabros y antorchas, nos irán revelando el camino, jugando con las sombras. Until Dawn nos invita a sobrevivir las 12 horas nocturnas hasta el amanecer, en un total de 10 capítulos.
A diferencia del juego original, esta vez tenemos más libertad con la cámara, ya que se situará a la altura del hombro. Los niveles siguen siendo lineales y con poca exploración y seguiremos teniendo zonas con diferentes ángulos de cámara prefijados, para crear más tensión. Pese a que son zonas fijas, esconderán algún que otro camino secundario para encontrar alguna pista. Las ubicaciones nos harán recorrer la mansión de los Washington, el manicomio de Blackwood, la mina, la Torre Vigía, el teleférico y algunas casas de los alrededores. La banda sonora ha cambiado un poco, pero los temas se han pasado al audio 3D para ser más aterradores.
Efecto Mariposa
Esta teoría reza que el batir de las alas de una mariposa en un lugar determinado del mundo, puede provocar un huracán en el otro extremo. Traducido a Until Dawn, nuestras acciones o decisiones, por pequeñas que parezcan, pueden llegar a cambiar el destino de los 8 protagonistas. Un personaje puede coger un objeto que no le sea útil, privándoselo a otro que sí que lo necesite, incluso afectar a la relación entre ellos por una acción o una opinión, teniendo consecuencias a largo plazo. Un protagonista muy dual será el Dr. Hill, un psicoanalista muy peculiar, que tratará de estudiar al jugador y sus sentimientos hacia los personajes. Podría tener un papel fundamental en el relato.
Totems y pistas
Nuestra misión será avanzar y buscar objetos, estos se iluminarán si estamos cerca, pudiendo interactuar con ellos. Para hacerlo, deberemos seleccionar qué control usar, combinar botones con movimientos de stick o usar el sensor de movimiento del mando, un desastre a la hora de apuntar. En momentos de tensión o de habilidad, deberemos pulsar un botón determinado en un breve espacio de tiempo; si fallamos, la suerte le abandonará. Los objetos que iremos encontrando serán diferentes pistas, ya sean de las dos hermanas desaparecidas, de unos sucesos en una mina o del hombre misterioso, completando un total de 79 pistas por descubrir explorando los entornos, que se irán actualizando con los hechos.
Entre los objetos, también encontraremos Totems, en los que habrá tallada una mariposa de color. Dependiendo del color nos mostrarán una visión que anunciará profecías: una muerte (negra), un peligro (roja), una pérdida (marrón), fortuna (blanca) o nos orientará (amarilla). Dependerá de nosotros que estas profecías se acaben cumpliendo, pero será importante que consigamos todos los Totems, ya que nos permitirán ver una secuencia de vídeo, que nos aclarará la historia.
Siempre que nuestro personaje se relacione o necesite tomar una decisión, se nos presentarán dos opciones a cada lado de la pantalla. Con el stick derecho seleccionaremos nuestra decisión, afectando totalmente a la resolución del juego. En todos estos casos se ha hecho un pequeño lavado de cara a los botones y los mensajes. No supone ninguna mejora respecto al original, porque son cambios visuales.
Control adaptado
Podremos seleccionar el estilo de juego, ya sea con el control clásico o con el táctil, pero aún así hay funciones especiales. Por ejemplo, usaremos el panel táctil para desbloquear móviles, para pasar páginas en las pistas o para encender una cerilla. El uso del altavoz en el mando, se usará en las situaciones de estrés, para anunciarnos la pulsación de un botón, pero en algunos momentos también nos dará algún que otro susto. Y en los momentos que debamos estar inmóviles, deberemos no mover el mando para no ser descubiertos. La sensación de la vibración háptica es espectacular. Para los momentos de acción tendremos QTE en los que deberemos pulsar los botones indicados. Estos QTE serán para esquivar, realizar una serie de saltos o trepar por paredes.
Un reparto muy real
Se ha optado por contar esta historia con actores reales. Los actores más importantes serán: Brett Dalton (Agentes de Shield) como Mike, Rami Malek (Mr. Robot) como Josh, Hayden Panettiere (Nashville, Heroes) como Sam y Peter Stormare (Fargo) como el Dr. Hill. Completan el reparto Ella Lentini que hace de las dos gemelas, Meaghan Martin como Jessica, Jordan Fisher como Matt, Nichole Bloom como Emily, Noah Fleiss como Chris y Galadriel Stineman como Ashley. Es recomendable escuchar las voces originales, pero el juego está totalmente doblado al castellano.
Valoración
Este Remake se ha lanzado con mucha polémica, ya que sale al precio de un juego nuevo. El lavado de cara es evidente con el nuevo motor gráfico. Los personajes y los escenarios son más realistas, la iluminación es una pasada, pero no deja que algunos gestos de los protagonistas puedan acabar protagonizando otra vez unos memes. El lavado visual de los menús y pequeñas mejoras como los tótems son un plus, pero parece que no lo suficiente para adquirirlo si tienes el juego original. Se han regrabado algunas escenas y hay algunas decisiones de arte que han cambiado, pero poquita cosa. Otro tema polémico es la banda sonora que ha cambiado respecto al original, ofreciendo una sensación de menos temas. Su nuevo final hace pensar que está en camino una secuela.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Precision Spain.