La saga Borderlands es una de los mejores representantes del género Looter Shooter. Títulos que se centran en encontrar botines con premios que se clasifican en diferentes categorías y su rareza. Los botines están repartidos por sus escenarios y nos pueden obsequiar con armas, equipo y dinero, también los hay al completar misiones o eliminar a algunos enemigos. Claro que lo que encontremos se basará en el azar, por lo que los jugadores no tendrán el mismo equipo y podrán intercambiárselo. En Borderlands 2 Gearbox nos obsequió con un contenido de pago excepcional como Tina Chiquitina. Esta es una fan de los juegos de rol y nos regalaba una pequeña historia, que tendrá su continuidad en Tiny Tina’s Wonderlands. Calentar los dados porque este juego va a ser legendario.
Cámaras y Cabronazos
La historia sucederá en Mundoasombroso donde el bien y el mal están representados por dos poderosas fuerzas. El Señor de los Dragones representa al mal y dirige un terrorífico ejército de esqueletos. En la balanza del bien se encuentra la Reina Semental del Culo, una unicornio de gran poder. El Señor de los Dragones se ha vuelto a levantar para conseguir el poder de la energía espiritual. Para evitarlo estarán tres superhéroes: Valentine un bravo guerrero; Frette, una robot testaruda; y Principiante. Estos le plantarán cara al Señor de los Dragones sin mucha fortuna, requiriendo la presencia de la Reina Semental del Culo para evitar el apocalipsis. No salvarán Mundoasombroso, ni los bardos cantarán sus heroicidades, eso está claro.
Tina, como directora de juego, pierde un poco los nervios delante de sus jugadores, ¿A quién no le ha pasado?, por lo que decide empezar una nueva aventura, pero en la que no participarán ni Valentine, ni Frette. Necesita nuevos jugadores para que esta vez la historia más épica y cómica llegue a buen puerto. Así que contará como héroe principal a Principiante, un novato entusiasta al que representaremos nosotros. La mesa de juego la formarán su directora de juego Tina, mientras que Frette y Valentine nos regalarán bromas y discusiones sobre la aventura de lo más divertidas, aunque una buena sesión de rol siempre es mejor con amigos.
En total podremos hacer equipo con tres amigos online, sin importar con qué consola estén jugando o PC. Si preferimos las sesiones en casa, en Playstation 4 y Xbox One jugaremos con dos jugadores a pantalla partida. Mientras que en PlayStation 5 y Xbox Series estará la opción de cuatro jugadores a pantalla partida. Hay dos modos de juego cooperativo, uno en el que todos reciben el botín, mientras que el competitivo será para el jugador más rápido. Si os gusta la aventura en solitario podremos completarla sin ningún problema. El juego cuenta con tres niveles de dificultad que varían el porcentaje de daño que realizamos y el que nos afecta. Por lo demás, el juego es el mismo.
Labradestinos
Como en todo juego de rol deberemos completar la hoja de personaje de nuestro labradestino, una manera de personalizar a nuestro personaje, con un editor que no está mal, pero tampoco es nada del otro mundo. Decidiremos nuestro sexo, el color de pelo, la forma de las orejas, entre varias opciones, pero no muy profundas. La parte importante es nuestra especialidad, en la que habrá seis variables: Puñolomante, capaz de asesinar desde las sombras; Garrapiñazos, que llevará una mascota dragón; Tirahechizos, capaz de realizar hechizos; Sepulcronata, un mago oscuro que realiza magia a cambio de salud; Guardaesporas, con un compañero champiñón capaz de envenenar; y Brr-Serker, que realiza daño glacial, especializado en la destrucción total.
Cada uno de ellos tendrá una gesta de clase y dos habilidades de acción. La selección de estas habilidades hará que afrontemos las situaciones de diferentes maneras. Os recomendamos pensaros dos veces cuál seleccionar. Deberemos decidir el trasfondo del personaje en giro del destino y repartir los puntos heroicos. Ambas podrán mejorar las habilidades como Fuerza, Destreza, Constitución, Chiripa, Inteligencia y Sabiduría. Una vez alcanzado el nivel 40 del personaje alcanzaremos el Rango mítico, que nos ofrece un plus al personaje.
Una loca historia
La misión principal será derrocar al Señor de los Dragones y conseguir la denominación de Caballero de Cascoalegre. Cumplir nuestro objetivo nos llevará completar una aventura muy loca de unas 18 horas de juego. Personajes estereotipos de otros juegos reconocibles, Juegos de palabras para el nombre de las misiones, parodias sobre la actualidad, chistes que no dejarán títere sin cabeza y cualquier tipo de tontería que os podáis imaginar y hasta las que no. Las misiones secundarias alargarán mucho la experiencia, con una calidad variable. Desde las típicas de recadero, encontrar algo, conseguir un objeto, hasta algunas tan elaboradas que parecen la misión principal. Estas nos permiten descubrir zonas nuevas, que no visitaremos en la aventura principal, con combates bien estructurados y jefes realmente potentes.
Un shooter de fantasía
La exploración se hace crucial para conseguir mejores armas, ya que superar el juego requerirá eliminar a todos los enemigos en pantalla. Entre los coleccionables encontraremos 57 pergaminos, páginas de poemas, obeliscos ancestrales, dados de la suerte, perlas y piezas de altares. Las armas de fuego seguirán contando con su cuota de protagonismo. Pese a ser un juego de fantasía medieval, contaremos con pistolas, fusiles, ametralladoras y una buena variedad de armas, todas sacadas del arsenal de Borderlands 3, clasificadas por niveles de rareza y potencia de fuego, limitadas en munición y contarán con dos modos de disparo. La personalización de las armas nos puede llevar a cosas realmente alucinantes, como un arma que dispara dragones.
La gran diferencia con su homónimo son las armas cuerpo a cuerpo, que se han visto potenciadas. Contaremos con ataques de hachas, espadas y puñales, entre otras armas, un concepto que le sienta realmente bien. Estas se usarán en combate ahorrándonos munición o como opción si no nos quedan balas. Además, nos permitirán romper elementos del escenario. De hecho, no solo servirán para eliminar enemigos sin gastar munición, también para romper elementos del escenario. Unos escenarios que además tendrán barriles con diferentes efectos alterados para aprovecharlos contra los enemigos. Ataques eléctricos, explosivos y hasta los habrá con efectos curativos.
La magia mejor que una buena granada
Un juego de fantasía no lo seria sin sus buenas dotes de magia y todos los personajes tendrán acciones mágicas. Estas sustituyen a las granadas y una vez usadas se recargarán, por lo que podremos abusar de ellas. Magia que presentará una buena pirotecnia como fuego, rayos y hielo, invocaciones de halcones o elementos mágicos, escudos que nos defenderán temporalmente de los ataques enemigos. Una buena variedad de trucos, algunos de ellos muy locos. Las habilidades de acción dependerán del tipo de personaje que tengamos, en los que usaremos los botones superiores, que varían los efectos, como ataques a distancia, de zona o defensas. En plena acción con amigos los movimientos se pueden combinar dejando efectos realmente impresionantes y coreografiando los combates.
El gunplay es muy bueno, heredado completamente de Borderlands 3, pero los añadidos le dan más profundidad y espectacularidad al conjunto. La acción nos premiará con puntos de experiencia que nos harán subir de nivel. Al conseguirlo se nos ofrecerán puntos de habilidad y puntos heroicos, que servirán para mejorar nuestras estadísticas, habilidades de acción y el árbol de habilidad. Conseguiremos habilidades pasivas y fusionar nuestra clase con otra para combinar sus efectos.
Supramundo
El supramundo está representado con un mapa que haría la vez de tablero de juego y que conecta las diferentes ubicaciones. No es un juego de mundo abierto, pero podremos explorar libremente. Como la historia se la va inventando Tina Chiquitina, el tablero estará repleto de objetos cotidianos. Los ríos estarán formados por bebidas refrescantes vertidas, las chapas desbloquearán atajos y pueden caer ganchitos que se aprovecharán para crear nuevas aventuras. En él habrá estructuras en miniaturas que representarán diferentes lugares como: castillos, pueblos, cavernas o ruinas.
Este escenario lo recorreremos con una cámara en tercera persona y nuestro personaje estará en modo cabezón. Es como un segundo juego dentro del juego, en el que podremos descubrir objetos, realizar acciones y cumplir misiones secundarias. Según por qué zonas nos movamos nos puede sorprender algún encuentro aleatorio. Estos son combates en zonas cerradas contra hordas de enemigos y completarlas tendrá sus bonificaciones. Nuestro objetivo será alcanzar un número de muertes determinada.
Muy cuidado técnicamente
En el apartado visual el juego es muy robusto, con un diseño gráfico Cell Shading colorido y bonito. El juego se ha desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine y se nota la calidad. Encontraremos muchos enemigos en pantalla, algunos de gran tamaño y todo funciona bien, pese a que juguemos a pantalla partida u online. Los efectos de las magias, las explosiones y la munición dejan un espectáculo pirotécnico constante. La variedad de escenarios es grande dando esa sensación de viaje épico. Atravesaremos bosques fúngicos, escalaremos montañas, visitaremos las costas de los piratas, grandes ciudades y bucearemos por las profundidades marinas.
En cuanto al sonido a la banda sonora le faltan más temas épicos, pero todo el juego ha sido doblado al castellano, contando con actores de calidad, algo que era necesario y que no todas las compañías se atreven a invertir. De esa manera se disfruta muchísimo de los comentarios irónicos de Valentine y Frette y cómo Tina va narrando la historia. Tiene una barbaridad de gags, humor y referencias a novelas, películas, videojuegos y a la propia saga, que de otra manera sería difícil disfrutar. Incluso los enemigos cuando nos ven o les eliminamos tienen frases realmente buenísimas.
Enemigos Dungeons
La saga Borderlands nos tenía acostumbrados a luchar contra bandidos y buscacámaras. En esta entrega nos encontraremos con un buen surtido de enemigos fantásticos. Entre ellos, no muertos, goblins, esqueletos, piratas, trasgos, sirenas y guivernos, entre otros. Los jefes finales estarán formados por magos y dragones. Una vez completado el juego se nos activarán dos nuevos modos de juego: El modo caos y las cámaras del caos. El primero añade una dificultad mayor al juego, ofreciéndonos mejor equipo. El segundo es como un tercer juego basado en los roguelike. En él nos moveremos por los mismos escenarios y combatiremos con los mismos enemigos. Ahora, el orden de los escenarios será procedural pudiendo usar bendiciones y maldiciones cada vez que se nos presente un nuevo nivel.
El resultado de la tirada
Tiny Tina’s Wonderland nos ha sorprendido por su duración, la cantidad de misiones y la variedad de escenarios. Si sus chistes no os hacen gracia, puede que os canséis de él, si es al contrario disfrutaréis hasta completando todas las secundarias. En el apartado visual quizás algunas animaciones no sean muy fluidas, sufra de algunas cargas lentas de texturas, pero en general es muy vistoso. El gunplay es alucinante por las magias y la variedad de armas, aunque la IA enemiga podría estar más trabajada. Sin lugar a dudas, estamos ante una obra que está al nivel de la tercera entrega y que en momentos la llega a superar. Jugar en cooperativo es una gran experiencia y al terminarlo se activará un modo horda.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por 2K Games.