The Talos Principle 2 llega con un retraso que en su edición física se aprovecha de todas las actualizaciones lanzadas. Algo que nos permite jugar a una versión completa sin necesidad de descargar actualizaciones y con muchos de sus bugs corregidos desde el inicio. Por lo que no hará falta conectarnos para poder jugar, como en otras ediciones físicas. Además, se han incluido todos los contenidos extra que ha ido recibiendo el juego, teniendo una versión con toda la experiencia incluida.
Portaleando
La historia no es una continuación directa de la primera entrega, ya que sucede 1000 años después de los acontecimientos de esta. Aun si no habéis jugado no habrá problema ya que tenemos disponibles varios resúmenes de los sucesos antes de empezar la partida. En el anterior título nos acompañaba una androide llamada Athena, que después de tanto tiempo ha desaparecido. Su puesto lo ocupará otro androide conocido como “1K”, curiosamente es el número de androides que hay en la ciudad. Nuestro objetivo será ayudar al androide a construir Nueva Jerusalén en una misteriosa isla. La historia tiene cierto paralelismo con otro juego de puzles como Portal, ya que una inteligencia artificial nos acompañará. Por lo que se nos presentarán cuestiones filosóficas y morales que afectan a la vida y a la muerte.
Para darle más profundidad a la historia, nos permitirá interactuar con los androides. Unos androides que se conocerán como “humanos”. Estos nos llevarán a conversar escogiendo entre las diferentes opciones. Nuestras conversaciones afectarán a la manera de pensar de los androides, nos afectará a nosotros mismos y de ellas dependerá ver uno de los tres finales disponibles. En este sentido los gestos de los androides al hablar con ellos serán muy humanos y mostrarán las emociones por las que están pasando. Las conversaciones contienen un doblaje en inglés, mientras que los textos están bien localizados en castellano.
La megaestructura
Estamos ante un juego de resolución de puzles, donde deberemos activar diferentes mecanismos. La dificultad de los puzles es creciente al igual que su complejidad a la hora de resolverlos. Estos irán aumentando con mecanismos y gadgets que ofrecerán más variedad jugable. Activaremos bloques, pulsaremos interruptores, ventiladores, inhibidores y teletransportadores, entre otros objetos. Entre los puzles combinaremos colores RGB, nos desplazaremos a través de túneles cuánticos y nos moveremos entre diferentes “humanos” para alcanzar zonas inaccesibles de otra manera. Los controles son sencillos, usando un stick para movernos y el otro para mirar a nuestro alrededor. Los botones los usaremos para coger objetos, saltar obstáculos, correr y activar la PDA.
Unreal Engine 5
En el apartado técnico el juego se ha desarrollado con Unreal Engine 5 y eso se nota, pese a ser un juego indie. Contiene algunos fallos como popping, ralentizaciones y algunos efectos extraños en los líquidos. La isla contará con diferentes entornos que podremos visitar, con zonas edificadas, naturaleza o zonas artísticas muy bellas con estatuas. La zona importante será una enorme estructura en la que sus torres delimitarán las diferentes áreas. Son zonas que podremos recorrer de manera libre con la cámara en primera persona. Pasar de una zona a otra dependerá de la resolución de diferentes puzles. Cada vez que las completemos se activará una antena que nos dará acceso a la zona central. La banda sonora está compuesta por temas chill out y algunos momentos orquestales, que parecen sacados de una película.
El diseño de los desafíos es excelente y nos obligarán a usar nuestro ingenio para solucionarlos. Incluso si nos quedamos atascados, su mundo explorable nos permite seguir buscando y solucionando otros puzles. La “chispa” es un objeto muy limitado que podremos usar en caso de desesperación para saltarnos algún puzle. Hay que comentar que una de las razones por las que nos gustan tanto sus puzles, es por la misma razón que Portal y otros juegos del estilo. Estos se basan en unas reglas, que deberemos aprender, luego deberemos darle la vuelta con su complejidad, para acabar rompiendo con ellas.
Mucho que descubrir en The Talos Principle 2
Al ser un mundo semiabierto el juego nos propone una serie de puzles “obligatorios” para avanzar, pero tiene otros desafíos que deberemos descubrir. De hecho gracias a ser una versión más completa, encontraremos desafíos adicionales como los monumentos de Esfinge, Pandora y Prometeo. Estos están fuera de la historia principal, añadiendo nuevos puzles y tareas y ofreciendo algo más sobre el lore del juego. Hablando del lore, además por la isla encontraremos documentos, notas y blogs de audio.
Conclusión
The Talos Principle 2 es un título con un apartado artístico notable, con algunas carencias, pero capaz de sorprendernos. Lo importante se centra en la resolución de los problemas y en ese sentido es excelente el trabajo que hay en cada uno de los puzles. La historia se va contando con el paso del tiempo y según vayamos avanzando, dejándonos interesantes giros. Si queremos completar el juego nos puede llevar unas 20 horas, pero si queremos resolver todos los puzles, incluso los ocultos y secretos se nos puede ir a 30 horas. Ir preparando vuestro ingenio, porque este juego no os va a decepcionar. Toca construir Nueva Jerusalén y con ella contestar algunas de las preguntas filosóficas de la vida.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.