Se desarrollaron dos secuelas más y la tercera no resultó del agrado de Schofield, quien sintió que se le cortaba su creatividad, así que decidió lanzarse a la aventura de fundar un nuevo estudio con el que realizar el juego que a él le apeteciera. De esta forma nació Striking Distance Studios, y que para su primer proyecto ha contado con un gran presupuesto Coreano del distribuidor Krafton. Su primera aventura es The Callisto Protocol que bebe directamente de Dead Space, aunque nosotros no haremos una comparación directa con dicho juego.
Ferronegro
El carguero Caronte tripulado por Jacob y Max realiza viajes espaciales entre Europa y la luna de Calisto. La carga que transportan es material peligroso del que son conscientes por los grandes beneficios que les aportan, pero desconocen de qué se trata. En pleno viaje a Calisto se les informa de un ataque terrorista a Europa, donde se ha soltado algún gas que ha matado a miles de civiles y del que se pueden ver imágenes escalofriantes. Cuando están a punto de llegar a su destino, una nave del grupo terrorista les abordará haciendo estrellarse el carguero en la luna.
Al volver a la consciencia serán detenidos por el sargento Ferris y las fuerzas de seguridad de Ferronegro. Con un juicio rápido acabarán encarcelados en la penitenciaría como un interno peligroso más. Sin muchas opciones a la fuga, dentro de la cárcel comenzará un motín, en el que los presos escaparán de sus celdas. El caos se apodera del entorno y los presos se transforman en unas criaturas conocidas como biófagos. Jacob deberá escapar de Ferronegro contando con la ayuda del preso Elias, que se conoce las instalaciones por la larga temporada que lleva allí.
Un viaje a lo macabro
The Callisto Protocol es un juego que ha contado con un gran presupuesto y se nota desde el primer momento. Los personajes están interpretados por actores reales, como Josh Duhamel (Transformers), Karen Fukuhara (The Boys) y Sam Witwer (Star Wars: The Force Unleashed). El juego contiene todos los textos al castellano y un doblaje a nuestro idioma de lujo. Una lástima que la sincronización labial falle constantemente y que a veces no se activen algunas frases. Así que recomendamos jugar con los subtítulos activados. El sonido 3D es espectacular, dejando toda la tensión de nuestro viaje a los efectos de sonido y cuando entramos en acción sonará una melodía movidita.
Para su desarrollo se ha contado con el motor gráfico Unreal Engine 4, dejando un acabado casi fotorrealista. Toda la aventura se realiza con la acción en tercera persona y cámara al hombro del personaje muy cerca de él. De esta manera nos mete más en la acción y podemos ver la vida y la energía marcada en su nuca y la munición de las armas al apuntar, sin necesidad de menús, ya que la pantalla está limpia de marcadores. El desplazamiento es lento y pesado, moviéndonos en un plano secuencia por cada nivel que se rompe en el momento de las espectaculares cinemáticas que nos esperan.
Un paseo por Calisto
La exploración es bastante lineal y casi siempre nos moveremos por pasillos. Hay zonas pequeñas abiertas que aportan algo de exploración, donde encontrar caminos secundarios o habitaciones secretas. Son pasillos alternativos donde no siempre queda claro si es el camino de la aventura principal o alguna zona secreta. Pese a que nos deja volver hacia atrás, si avanzamos un poco más de la cuenta el camino se bloqueará, algo que da mucha rabia. Para las habitaciones secretas tendremos pistas en forma de puertas cerradas. Si vemos una, sabremos que cerca habrá un hueco de ventilación, una pared rota o algún objeto que mover para acceder a ella.
La variedad de escenarios es interesante y no solo se centrará en Ferronegro, que será la zona protagonista. También visitaremos el exterior de Calisto, donde necesitaremos un traje espacial para evitar sus bajas temperaturas de -139 grados. Hay ubicaciones bastante espectaculares, pero que no os nombraremos para que os sorprendan. Para romper la monotonía de andar por túneles, tendremos sencillos puzles de encontrar fusibles para activar puertas o dos secciones de caídas donde evitar morir al chocar con diferentes objetos moviéndonos por la pantalla.
Jacob es una máquina de matar
El combate es espectacular, pero quita mucha tensión haciendo que el paseo no cree tanto estrés como en otros juegos de terror. Tendremos muchísimos sustos, pero enseguida reaccionaremos destrozando al biófago de turno. El combate se divide en dos ramas muy diferenciadas: el combate cuerpo a cuerpo y a distancia. En el cuerpo a cuerpo seremos letales, al principio llevaremos una afilada llave inglesa para apuñalar, luego un pico; para acabar con una porra eléctrica. Cuando un enemigo se abalance sobre nosotros si pulsamos hacia atrás el stick bloquearemos el golpe. Si está cerca y nos intenta golpear podremos esquivar dirigiendo el stick hacia un lado. Estas dos rutinas son esenciales en el combate para salir victorioso.
Una vez evitados los ataques y las diferentes combinaciones de golpes de los enemigos, será nuestro turno. Lo normal será devolverle la combinación de golpes, que serán normalmente tres golpes. Una vez terminada la combinación se activará un punto de mira para realizar un ataque rápido con el arma que llevemos equipada. Este golpe suele acabar amputando la extremidad a la que apuntemos, a no ser que esta sea muy fuerte y requiera de más golpes. Si vemos venir de lejos a los enemigos podremos realizar ataques a distancia. El arsenal cuenta con cañón de mano, arma de ensayo, escopeta antidisturbios, pistola táctica y fusil de asalto. La sensación de disparar con cada una de ellas es prácticamente la misma, variando la cadencia y fuerza.
Gore por un tubo
Este apartado posiblemente sea al que más horas le han dedicado, porque la cantidad de muertes que va a sufrir Jacob es tremenda. Tiene varias muertes por cada biófago a cual más sádica. Le revientan la cabeza, le parten los brazos, le comprimen el cuerpo, le explotan los ojos e incluso se meten en el interior de su cuerpo para reventarlo por dentro, entre otras tantas maravillas. Él no se queda atrás, ya que es capaz de amputar extremidades que afectarán en el movimiento o ataque de los enemigos o realizará un movimiento de ejecución en el combate cuerpo a cuerpo.
El guante GAR es otro elemento que se aprovechará para el ataque e incluso para la exploración, aunque en este caso está poco aprovechado. Es capaz de atraer hacia nosotros enemigos y objetos y dejarlos a nuestra merced, usarlos como escudos o lanzarlos. Hay objetos del escenario como bombonas de gas que explotarán al lanzarlas, aunque los más divertidos son los elementos del escenario, como ventiladores y paredes de pinchos, incluso hay una máquina que los tritura y baña el escenario con su sangre.
Los enemigos parecen sacados de la película de Carpenter “La Cosa”, que ha servido de inspiración. La variedad de enemigos es amplia, los de menos poder son una especie de zombis, el resto mutantes capaces de explosionar, escupir, hacerse invisibles, larvas o moles. Hay tres enemigos que crean rutinas diferentes; por un lado, unas cabezas que salen del interior de un embrión a modo de trampas. Si las vemos antes de tiempo y les disparamos adiós problema, de lo contrario nos quitarán vida y nos obligarán a realizar un QTE, algo que pasará cada vez que un enemigo nos agarre. El otro es un enemigo ciego con la capacidad de oír, en este caso activaremos el modo sigilo pudiéndolos acuchillar por la espalda. Los droides de seguridad también requerirán del sigilo.
Todos los biófagos tienen la posibilidad de mutar en criaturas más poderosas y seremos avisados con la aparición de unos tentáculos en su abdomen. Si consiguen la transformación serán más fuertes y difíciles de matar. En el juego contaremos con algunos jefes finales, creo recordar que son dos y uno se acaba integrando en el grupo de enemigos genéricos. Deberemos encontrar sus puntos débiles y a ninguno les afectará el combate cuerpo a cuerpo. El combate es difícil, sobre todo en dos secciones, una horda subida a una plataforma y el enfrentamiento final. En ambas ocasiones tardé muchísimo en salir victorioso y me han fastidiado mucho algunos puntos de guardado por ser demasiado anteriores al combate.
La forja
La forja es el elemento personalizable de The Callisto Protocol, donde podremos comprar mejoras de las diferentes armas gracias a su impresora. Aquí crearemos las armas si conseguimos sus planos o las mejoraremos en su poder destructivo, ampliando el cargador o haciéndolas más estables. Los planos los encontraremos en zonas secretas de forma temprana, pero si no lo hacemos, el juego se las arregla para que los encontremos. También conseguiremos nuevos movimientos en el combate cuerpo a cuerpo, efectos extra a nuestras acciones o disparos secundarios. Para ello tendremos que gastarnos los créditos de Callisto que nos vayamos encontrando. Patear enemigos nos ofrecerá créditos y objetos consumibles como geles curativos, baterías GAR o munición. Una munición escasa, pero que con la opción de cuerpo a cuerpo ni lo notaremos.
En la forja además podremos vender objetos del inventario, un inventario que se queda corto ya que solo podremos llevar seis objetos. Hasta que consigamos el traje y se nos desbloqueen otros 6 huecos, por lo que será importante decidir qué es más valioso llevar. En las habitaciones secretas encontraremos cofres con diferentes objetos que tendrán mucho valor en la compra, además de grabaciones de audio como elemento coleccionable. Por cierto, algunos cofres tendrán en su interior alguna sorpresa desagradable. También encontraremos botiquines con inyectores de salud. Si un objeto está en una ubicación, al morir este cambiará, ya que tiene un sistema de adecuar el objeto a nuestras necesidades.
Especialista en el Terror espacial
The Callisto Protocol es una obra excelente con una trama que nos enganchará desde el principio hasta el final. La duración dependerá de si vamos directos o intentamos encontrar zonas secretas, además cuenta con un modo New Game + donde empezar con todas nuestras armas y créditos. El combate es bestial y estratégico al apuntar y destruir extremidades, pero acaba castigando a la tensión de girar una esquina con miedo, ya que lo que nos asuste acabará hecho papilla. El apartado gráfico es una pasada, con Raytracing y a 30fps o en su modo resolución sin él y a 60 fps. Tanto el sonido como el doblaje son excelentes. La única pega es que aporta poca innovación al género, pero aun así es un imprescindible.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Meridiem Games.