Siguiendo una leyenda
Francis Vendetti es un joven que vive a la sombra del éxito de su tío. De hecho, es el aniversario de su desaparición y para ello Romy ha programado un concierto en el que Francis es la principal estrella. La expectación es alta y tanto los fans como los habitantes de la ciudad de Calypso (Colorado), esperan escuchar los grandes éxitos de Johnson Vendetti. Francis, por su parte, sueña con componer canciones y demostrar al mundo su valía, pero la sombra de su tío es demasiado grande. Tiene miedo de defraudar durante el concierto, pero también tiene ganas de conocer su verdadera identidad, que posiblemente estará alejada del estilo Folk.
La noche antes del concierto conocerá a Violetta, una extraña y misteriosa chica que le invita a subir a la cresta de Leafroad para cometer un delito. Sin saber realmente cómo reaccionar, decide acompañarla. Por el camino acaba convencido de que debe encontrar su lugar y que para conseguirlo debe visitar una tienda que no existe. Ambos se despiden y mientras duerme, un extraterrestre aparece en su mansión. Este se llama Hipnagógico Zomm y le pide a Francis que sea el telonero de su capitán Lightman. La historia es uno de los puntos fuertes del juego, donde nos invita a que encontremos nuestro camino, alejándonos de lo que la gente espera de nosotros.
Gráficos con ritmo
En el apartado visual The Artful Escape destaca de manera excepcional por lo bonito que es. Se trata de personajes dibujados a mano animados como si fueran marionetas de cartón. Nuestro protagonista se desplaza lateralmente, pero por entornos 3D con un diseño gráfico sobresaliente. Visitaremos muchos lugares extraños, sacados de un imaginario fantástico basado en el universo. Primero conoceremos zonas normales como la montaña y su mirador y la ciudad de Calypso con diferentes niveles, la casa familiar y el taller de Lightman. A partir de ese momento visitaremos zonas psicodélicas dedicadas al cosmo. Cuevas conocidas como Heliotromms, las atracciones de Stargordon, las ruinas de Beige, la ciudad fashion de Glimmer, la zona eléctrica y Hyperion.
También descubriremos algunas zonas, como el pulmón cósmico, una nave espacial donde la fiesta nunca termina, la nave cola de rubí o un programa Late Night donde nos harán una entrevista. En la parte sonora el juego es donde más destaca, porque es su parte jugable más interactiva. La banda sonora la aportaremos nosotros de manera automática con la guitarra y en algunas zonas escucharemos diferentes instrumentos que se adaptarán a nuestros acordes. El sonido es de Rock electrónico que saldrá de nuestra guitarra holográfica. Realmente es espectacular y se nota que detrás del juego hay un músico. En cuanto al juego está doblado en inglés, con grandes actores poniendo sus voces. Los textos están en castellano y son conversaciones muy entretenidas.
Jugabilidad simple
En el plano jugable no destaca, dejando una experiencia muy simple de movimiento con scroll lateral. Francis podrá tocar la guitarra mientras se mueve, haciendo que el escenario se llene de luz y color. Gracias a nuestra música viviremos explosiones de color, pirotecnia y despertaremos a diferentes criaturas. Realmente en este sentido el juego es un auténtico espectáculo. Tendremos secciones simples de plataformas, en las que deberemos saltar para evitar caídas al vacío, ya sea con saltos simples, con dobles saltos o un pequeño empujón tocando algún acorde. La parte más compleja será cuando lo hagamos deslizándonos en pendientes, por la velocidad, pero poco más.
En las ciudades nos encontraremos con personajes con los que hablar, ya que el título se considera una aventura narrativa. Durante estas escenas podremos seleccionar diferentes respuestas, algunas de ellas quedarán marcadas en nuestra forma de ser. Por ejemplo, decidiremos de qué planeta venimos, cual será nuestro nombre o cuáles son nuestros objetivos, aunque estas decisiones no variarán la narrativa e historia del juego.
Un camino de conciertos
La acción del juego transcurrirá al tocar nuestra guitarra. Para ello utilizaremos cinco botones, marcándose el que deberemos usar. Estas partes se caracterizarán por activarse al subirnos a una plataforma. Aquí el personaje hará un gesto y una pirotecnia dará comienzo al puzle o enfrentamiento. En un principio creía que la rutina era memorizar la combinación de botones, pero luego me di cuenta de que podía ejecutar la acción al mismo tiempo que se nos marcaba. Si fallamos deberemos repetir la combinación de botones, eso sí, tendremos libertad en cuanto a tempo e intensidad de las notas musicales. Hay dos momentos que mientras viajamos a lomos de algunas criaturas podremos tocar de manera libre.
Cuando realizamos estos conciertos son momentos muy espectaculares y las sensaciones serán parecidas a si tocáramos en un concierto. Son los mejores momentos en cuanto a interactividad con el juego, pero se echa en falta más momentos así. Incluso algo más de complejidad, más allá de alargar algunos combates con diferentes niveles.
Conclusión
The Artful Escape es un título que en general funciona muy bien. Tiene una historia interesante con mensaje para el jugador, una banda sonora muy pegadiza y un diseño artístico excelente. Uno de sus grandes problemas es su duración que ronda las 4 horas, aun así, si somos personas inquietas se nos puede hacer largo por su poca jugabilidad. El siguiente problema tiene que ver con la jugabilidad, todo funciona a la perfección, pero el jugador hace realmente poco, más allá de mantener apretado un botón y avanzar. Aun con todo, es un viaje que merece la pena realizar por sus múltiples referencias musicales. The Artful Escape tiene un ritmo cósmico.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de PS Store.