Tales of Vesperia ha sido considerado por los fans como el mejor de la serie “Tales of”. Desarrollado como una exclusiva para Xbox 360, se convirtió en uno de los referentes de la consola, junto a Lost Odyssey. Su gran inconveniente es que el juego llegó a España con voces y subtítulos en inglés. Cuando expiró la exclusividad con la consola de Microsoft, fue lanzada una edición ampliada para PlayStation 3, pero esta no salió de Japón. Incluía nuevo contenido y expandía la historia con nuevos eventos. Esta edición recoge todo el contenido de aquella edición, completamente inédita en Europa, además de incluir nuevos elementos en lo que es Tales of Vesperia Definitive Edition.
Vesperia
Tales of Vesperia Definitive Edition nos narra las aventuras de un grupo de desconocidos. Estos crearán un gremio conocido como Valerosa Vesperia, que debe su nombre a la leyenda de la estrella Vesperia. Aunque antes de llegar a este punto, sucederán muchas cosas por el camino. El mundo por el que caminaremos es Terca Luminares, que está repleto de monstruos que amenazan a los humanos. Los humanos viven confinados dentro de sus pueblos, protegidos por una tecnología antigua. Una barrera no permite acceder a los monstruos, creadas por las Blastias. Las Blastias requieren de un núcleo que se alimenta de la energía AER.
Yuri Lowell vive en la zona pobre de la capital del imperio, conocida como Zaphías. Un día quedan desprotegidos, ya que alguien les ha robado su núcleo. El imperio no moverá un solo dedo para ayudarles, siendo Yuri el que tendrá que buscar al ladrón. De una misión tan sencilla, todo se irá complicando, ya que cada vez profundizaremos en la realidad del mundo. Esto le hará conocer a un variopinto grupo de personajes, cada uno con sus propios intereses, que acabarán colaborando entre ellos. La historia nos irá desvelando quien es cada uno, con giros importantes. Aunque no solo tendremos sorpresas de los protagonistas, también de los personajes no jugadores, ya sean amigos o enemigos.
Encontraremos referencias opuestas constantemente. No todo el mundo está de acuerdo con el imperio, creando pequeños gremios que juntos formarán la Unión. Incluso tendremos ideales contrapuestos entre dos amigos, aunque el objetivo final sea el mismo. Como es el caso de nuestros protagonistas Yuri y el soldado del imperio Flynn Scifo, dos amigos que pese a buscar el mismo objetivo realizarán acciones totalmente opuestas para conseguirlo. El mundo dependerá de todas estas relaciones, para mantener el equilibrio de la vida.
Valerosa Vesperia
El total de integrantes del gremio serán los 7 personajes del original (Yuri y su perro Repede, la especialista en Blastias Rita, la prisionera Estelle, el infatigable Karol, el anciano Raven y la misteriosa Judith) añadiéndole el soldado Flynn Scifo y la pirata aventurera Patty. Por el mundo manejaremos a uno de los personajes, pero en los combates podremos hacer un equipo de 4 de ellos. En principio manejaremos al líder, a quien seleccionaremos en cualquier momento. Los otros tres personajes serán controlados por la inteligencia artificial o por tres jugadores.
Durante la aventura iremos conociendo sus historias, ya sean con animaciones dibujadas a mano o usando el motor del juego. También tendremos conversaciones opcionales, que nos mostrarán a los personajes que participan en la conversación con skins animadas. Suelen ser muy divertidas y os aseguro que querréis escucharlas todas. Por cierto, a diferencia del juego de Xbox 360, este Tales of Vesperia Definitive Edition tendrá textos en castellano y podremos seleccionar los audios en inglés o en japonés (el de mayor calidad).
Terca Luminares
Cuando viajemos por el mundo de Tales of Vesperia Definitive Edition lo haremos con un personaje gigante que camina sobre el mapa. Tendremos varios continentes que explorar, ya sea en barco o volando ayudado por un animal gigantesco. Las zonas que no hayamos descubierto estarán cubiertas por niebla, mientras que las que hayamos explorado nos marcarán su nombre. Durante el recorrido tendremos un ciclo de día y noche, e incluso lluvia y nieve. En este modo los enemigos aparecerán en el mapa de forma aleatoria y solo nos enfrentaremos con ellos al chocar o si nos ven. Deberemos ir con cuidado de no llamar la atención de diferentes grupos o se sumarán en el combate. El mundo a explorar es bastante grande y esconde bastantes secretos. Los enemigos no subirán de nivel dependiendo del nuestro, ya que serán siempre de la misma fuerza.
Las ciudades y localizaciones que visitemos serán de lo más variadas. Es un mundo realmente bonito que descubrir, como la ciudad de la ciencia, el pueblo defendido por un árbol o una comunidad atemporal, entre muchas otras sorpresas. Cada localización contará con un tema instrumental de gran calidad, creado por Motoi Sakuraba. En las ciudades podremos guardar partida en los puntos destinado a ello, dormir en las posadas y comprar en sus tiendas. Podremos encontrar al Chef Maravillas, que se esconderá en sus disfraces y que nos ofrecerá recetas si lo encontramos. Cocinar nos ofrecerá ciertos beneficios. En las tiendas podremos crear síntesis de armas, mezclando armas con componentes para aumentar su nivel.
Las zonas de peligro estarán situadas en las mazmorras. Estas nos llevarán a explorar cuevas, bosques, barcos fantasmas y otros complejos laberínticos. Aquí veremos los enemigos directamente y una vez que acabemos con ellos no volverán a aparecer hasta que salgamos de la zona. Tendremos un anillo con el que dispararles, acertar a veces es un milagro, pero si lo hacemos podremos enfadarlos, congelarlos o aturdirlos. Si nos atacan por la espalda, obtendrán la ventaja de luchar con un grupo aleatorio de protagonistas. En estos laberintos se esconden cofres de tesoros, que nos premiarán con armas, armaduras y objetos. Entre tanto enemigo, también habrán monstruos de gran tamaño y para finalizar un jefe final que pondrá nuestra habilidad a prueba.
Combates
Los combates son en tiempo real, en el que podremos realizar cadenas de combos, mientras nos movemos libremente dentro de un círculo. Los combates irán desde golpes simples, a usar artes básicas y arcanas. Las artes las aprenderemos al usar el arma que tengamos equipada, una vez aprendida la adquirirá el personaje. Estas habilidades pueden ser de ataque, defensa, movimiento o de apoyo, tanto en el uso de armas como magia. Nuestro enemigo tendrá tres barras de diferente color, una vez agotemos cualquiera de ellas podremos realizar un ataque mortal. Sabremos que podemos realizarlo cuando una señal de color marque al enemigo, momento en el que tendremos que activar el ataque.
En pantalla se nos mostrará la barra de vida, de magia y una tercera conocida como límite. Esta la podremos activar cuando queramos, mejorando temporalmente nuestros atributos. Además permitirá realizar artes explosivas, que serán combinaciones de golpes demoledores. Durante el combate podremos usar objetos, seleccionar la posición de cada personaje o la estrategia a usar según ordenes. En algunos combates habrá elementos que interfieran directamente en ellos, como plantas que aturden o velas que doblan a nuestros enemigos.
Completar combates nos hará ganar experiencia, ya sea con los personajes que forman parte del grupo como los que se han quedado fuera. También conseguiremos objetos, dinero o títulos. Los jefes finales además tendrán misiones secretas, que tendrán que ver con la forma de derrotarlos.
VALORACIÓN | |||
Su acabado gráfico Cell Shading y sus personajes le dan un toque anime a este juego de rol japonés. Su mundo es precioso y lo exploraremos en tercera persona con cámaras fijas. El sistema de lucha es insípido de inicio, pero acaba siendo bastante completo y entretenido. Se trata de un referente de la anterior generación, que consigue volverlo a ser en esta. La expansión de la historia, trajes y nuevos personajes nos lo harán pasar en grande en las 50 horas mínimas que dura. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.8 |
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Desarrolla: Namco Tales Studio | Distribuye: Bandai Namco | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC | Analizado en: Xbox One |