La evolución del juego hizo que tuviera una primera adaptación para Nintendo Game Cube. Se la denominó Super Monkey Ball y tuvo muy buena recepción. Eso animó a SEGA a desarrollar una versión Deluxe para PlayStation 2 y Xbox y lanzar al mercado una secuela. Ahora nos llega Super Monkey Ball: Banana Mania, el título que nos hará disfrutar recorriendo las tres entregas en un solo videojuego. Es el momento de descubrir lo que nos espera, por un precio reducido muy aconsejable.
Modo historia
Este modo de juego es el principal y presenta más de 300 niveles. La aventura consta de un total de 100 niveles repartidos en 10 capítulos. Cada capítulo tendrá una simpática introducción y finalización. Estas están representadas por dibujos semi animados, una lástima que no sean vídeos animados como en otras entregas. Estos no tienen textos, por lo que es complicado entender la historia, pero es algo secundario. El objetivo del juego es empezar en un punto y alcanzar la meta antes de que se acabe el tiempo. En el camino encontraremos múltiples obstáculos, que deberemos sortear moviendo el escenario con el stick izquierdo. Al completar el camino desbloquearemos el siguiente nivel y se nos recompensará con bananas.
Cómo nos gustan las bananas
Las bananas estarán repartidas por el escenario, pudiendo recoger una banana (1 moneda) o un grupo de bananas (10 monedas). Todas las que recopilemos se mantendrán en nuestro marcador, aunque no superemos el nivel o nos caigamos. Además como hemos mencionado, al finalizar el nivel nos recompensarán con más bananas por objetivos logrados. Los objetivos serán: superar los niveles, hacerlo en un límite corto de tiempo y conseguirlo por primera vez. Alcanzar un número de bananas recogidas y completarlos sin ningún tipo de ayuda. Ayudas que amplían el tiempo y nos marcan el camino a seguir. Recopilar un buen número de bananas nos permitirá saltarnos un nivel que se nos quede encallado.
Las bananas se cambiarán por monedas que usaremos para comprar nuevos personajes, complementos y modos de juego extra. Son un total de 13 personajes (que van ampliándose) entre los que encontramos los protagonistas: AiAi, MeeMee, Baby, Gon Gon, Yan Yan y el Doctor. A ellos hay que sumarles a Sonic, Tails, Kiryu (Yakuza) y Beat (Jet Set Radio), más las consolas de SEGA: Dreamcast, Game Gear y Saturn. Según el personaje sustituirán las bananas por objetos característicos de su saga. Todos los personajes tendrán accesorios con los que vestirlos como gorras, trajes, pantalones y la bola. Para el modo foto podremos comprar varios marcos, efectos y reacciones. Incluso podremos hacernos con la habilidad de salto, que facilita los niveles, pero también tiene penalización.
Modos extra y especiales
En el modo historia tenemos tres tipos de modos: el desafío, el modo práctica y los especiales que compraremos en la tienda. En el desafío los niveles son bastantes complicados y están divididos en cinco niveles de dificultad. Completarlos dependerá de alcanzar la meta o recoger todas las bananas. Los niveles del modo desafío también premiarán con bananas extra, en cambio los del modo práctica que son los mismos no lo harán. Los modos especiales amplían los niveles y su forma de jugar a Super Monkey Ball: Banana Mania.
El modo reverso recoge una selección de 10 niveles que deberemos superar a la inversa. Plátano Oscuro nos invitará a superar 10 niveles sin tocar, ni rozar estas bananas que estarán repartidas por el escenario a mala leche. Plátano Dorado está compuesto por 10 niveles recogiendo todas las bananas, sin opción a alcanzar la meta. Fase original son los 43 niveles del primer videojuego con una dificultad modificada y DX con los 46 niveles de su versión Deluxe. Además podemos comprar diferentes filtros como el monocromático, sepia y juguete. Este último transforma a nuestro personaje en un simpático muñeco.
Paciencia y mucha habilidad
Es un juego con una curva de dificultad con altibajos, siendo el primer mundo bastante fácil, pero complicándose muchísimo en algunos niveles de los siguientes mundos. El principal problema es no caernos y para ello se ha trabajado de manera salvaje para ponernos las cosas difíciles. Los escenarios se doblan, caminos muy estrechos sin barreras, pendientes, escenarios móviles y giratorios, escaleras o llenos de agujeros. Todo para que caigamos al vacío. Además nos encontramos con elementos con los que interactuar. Muelles, objetos móviles que nos empujan, catapultas y hasta peonzas gigantes o formas que obstaculizan nuestro avance. Realmente deberemos ser muy buenos con el stick para superarlos. El tiempo también es enemigo, por lo que nos encontraremos algunos laberintos.
Su jugabilidad y la reacción de la bola son muy correctas, pocas veces tendremos la sensación de que el juego nos la está jugando con las físicas. Aunque el diseño de algunos niveles para mi parecer, son defectuosos y están hechos a mala leche. Podremos pulsar botones que acelerarán el movimiento o lo ralentizarán, pero no siempre estarán a la vista. Se aprovecha del hecho de no tener una visión general, para poner metas en zonas poco visibles y que a veces solo alcanzaremos por el mérito del azar. En este sentido muy desesperantes los escenarios aéreos con muelles y catapultas. Un resultado que se soluciona poco con una mini vista en el lateral del nivel. Hay caminos secundarios y bananas escondidas que complican el 100% del nivel. Para ello pausando el juego podremos ver completamente el escenario.
Party Game
Hasta aquí la variedad y cantidad de contenido es amplísima, pero nos han regalado 12 minijuegos con los que disfrutar con nuestros amigos. Estos no tienen opción online, por lo que rememorará aquellas partidas con los amigos en casa a pantalla partida. Lo que si podremos hacer es comparar nuestras puntuaciones con el resto del mundo en el modo Desafío clasificatorio, ya sea en los niveles normales o los minijuegos. Entre los minijuegos encontramos juegos muy divertidos y otros que no lo son tanto. “Carrera Simio” es un sencillo Mario Kart en el que podremos competir en una carrera, un gran premio y la contrarreloj. Son un total de 12 circuitos, con obstáculos, turbos y armas para facilitarnos las cosas.
“Lucha Simio” se divide en dos opciones: Normal que puntúa los golpes y supervivencia el último en pie. Hay 5 escenarios, algunos de ellos con barreras, incluso se irán derrumbando. El combate se realiza con cámara cenital y los personajes se golpearán con puños de boxeo, pudiendo conseguir potenciadores. “Objetivo Simio” en el que deberemos saltar y alcanzar tierra para puntuar usando la bola como parapente. Una ruleta marcará los multiplicadores o los obstáculos. Este modo me ha parecido poco inspirado.
“Billar Simio” donde jugaremos en una mesa a billar. Este irá por turnos y deberemos meter las bolas en los agujeros. Controlaremos la dirección viendo el desplazamiento de la bola que impactemos. Además de la fuerza del golpe en un modo muy entretenido. “Bolos Simio” otro modo por turnos, en el que deberemos calcular la fuerza y la dirección del lanzamiento. El objetivo será tirar los bolos, aunque es complicado calcular la dirección al moverse y detenerse al pulsar un botón. Hay un efecto para corregir la mala dirección, pero también es difícil de controlarla. “Futbol Simio” es una partido de fútbol con mecánicas sencillas: pase, chute y 3 tácticas: Defensiva, Normal y ataque. Podremos realizar partidos de exhibición, torneos y penaltis.
“Golf Simio” en total 18 hoyos que podremos superar en sus diferentes modalidades. La modalidad minigolf es muy sencilla, donde controlaremos la dirección y la fuerza del lanzamiento. Tendremos diferentes palos, que se diferencian por la distancia de la fuerza. El modo Golf se asemeja bastante a cualquier juego de este deporte, donde calcularemos el viento. “Barco Simio” es otra carrera con tres circuitos disponibles usando barcos. El control es un jaleo usando R1 y L1 para avanzar y controlar la dirección del giro. También hay potenciadores que aprovechar, ya sea para beneficiarnos o para tocar las narices al resto.
“Tiro Simio” 3 niveles al estilo Time Crisis, con cámara en primera persona y puntos de mira para dos jugadores. Cada nivel es un escenario diferente que recorreremos sobre raíles. Hay multiplicadores y armas especiales. Muy logrado con jefes finales. “Pelea Simio” es un enfrentamiento entre aviones en un nivel cerrado. El control es bastante bueno con cámara en tercera persona. Podremos disparar y lanzar misiles fijando al enemigo, que deberemos recargar recogiendo piñas. “Beisbol Simio” un complejo modo en el que seremos bateadores o lanzadores. Una ruleta nos ofrecerá condiciones especiales para el remate. El defensa puede cambiar la posición de los receptores. “Tenis Simio” Competiremos en individuales, dobles o un torneo con 3 estadios. Sencillo y entretenido.
Lavado de cara
Se trata de una remasterización de todos los niveles, pero lo han mejorado gráficamente con el motor gráfico Unity. Algunos niveles los han hecho más accesibles, pero otros acabarás tirando el mando por la ventana. Hay que reconocerle que es un juego muy satisfactorio cuando logramos superar los niveles. La banda sonora es una maravilla con temas nuevos y remixes. Si tenemos la versión Deluxe traerá los temas originales, que se han puesto a la venta. Es una oportunidad inmejorable para conocer la saga con un juego completísimo a un precio reducido. Además sus minijuegos casi se podrían vender a parte y garantizan tardes de entretenimiento con familiares y amigos.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.