EVE
Hace años que la humanidad tuvo que abandonar la Tierra por la llegada de unos seres conocidos como Naytibo. Ahora ha llegado el momento de volver a conquistarla y para ello deberán capturar al anciano Naytibo. EVE forma parte del ejército de ángeles que viaja en grandes naves espaciales. Al llegar a la órbita de la Tierra se encuentran una dura contraofensiva que va destruyendo las naves de combate. Así que antes de ser todas destruidas, lanzan las cápsulas con las ángeles para que cumplan una misión suicida. En la Tierra las cosas no se ponen mucho mejor y la mayoría de las ángeles que llegan con vida son exterminadas por criaturas de pesadilla. La única que queda con vida es EVE, quien cuando está a punto de ser derrotada, es salvada por un terrícola.
La aventura tiene una duración media de unas 20 horas, con una trama que no nos sorprenderá mucho, ya que todo se verá venir de forma anticipada. Aun así nos mantendrá bastante enganchados para saber cómo finalizará la aventura, que tendrá hasta tres finales diferentes que nos obligarán a completar la aventura un mínimo de tres veces. Para ello esta la nueva partida +. Esta ofrecerá un nuevo nivel de dificultad y mantendrá todas nuestras modificaciones de la partida anterior. Nos permitirá nuevas mejoras y habilidades para EVE y el dron. Todos los trajes tendrán nuevas versiones y algunos nuevos para la ocasión. Y no me quiero olvidar del nuevo modo de lucha contra todos los jefes del juego.
El juego cuenta con textos y voces en castellano, con un doblaje bastante bueno. El problema muchas veces es su argumento y algunas expresiones, que la acercan a productos de calidad regular como producciones eróticas. Hay además algún personaje con líneas de diálogo bastante ininteligibles, como el cocinero de pescado. A sus tres personajes principales les falta algo de carisma, ya sea Eve, Lily y Adam. La banda sonora tiene buenos temas, mezclando una buena variedad de estilos musicales. En la acción tendremos temas heavy o rock para ofrecer espectacularidad. En los momentos de exploración tendremos notables temas vocales para relajarnos. El problema de estos temas es que se vuelven muy repetitivos y monótonos.
El mundo desolado de Stellar Blade
Stellar Blade se presenta con 2 modos de juego, el modo gráfico y el modo rendimiento. Nosotros recomendamos jugar al segundo ya que consigue unos 60 fps estables, en algunos momentos de zonas abiertas y muchos enemigos pueden resentirse. En cuanto a la calidad gráfica estamos hablando de un juego con un nivel alto, diseñado en Unreal Engine 5. Aquí se nos presentan diferentes ambientaciones y tipos de niveles. Tenemos 6 escenarios diferentes y uno extra que solo visitaremos según juguemos. La zona central es la ciudad de Xion en la que compraremos en sus tiendas y hablaremos con su gente. Aquí aceptaremos misiones secundarias, ya sea en un tablón de anuncios o de ciudadanos que requieran nuestra ayuda.
Tenemos en Stellar Blade niveles cerrados como la ciudad de Eidos 7, una gran urbe donde sucedió la última guerra, por lo que veremos edificios caídos y cómo la vegetación la ha invadido. Matriz 11 es la zona subterránea de otra gran ciudad que deberemos explorar con sus conexiones ferroviarias hasta alcanzar bastante profundidad. O la última zona que estará en la órbita del planeta, aunque es recomendable completar todas las misiones y coleccionables antes de viajar hasta ella. Estos niveles se presentan como los Dark Souls, mezclando zonas pasilleras con algunas abiertas, pero todas interconectadas con atajos. Muchas de ellas tienen zonas secretas que si las encontramos tendremos buenas recompensas. Los entornos tienen una gran cantidad de detalles y nos esperan muchos enemigos.
Para finalizar tenemos dos niveles de mundos abiertos, son grandes zonas que podremos recorrer libremente. No tendremos vehículos, ni animales que montar, por lo que iremos corriendo, añadiendo un extra de velocidad en caso de largos desplazamientos. Para ir de un punto a otro deberemos activar las cabinas telefónicas pudiendo realizar viajes rápidos. Estas dos zonas están representadas como dos desiertos. El primero con muchas montañas y lugares que nos recuerdan a películas como Mad Max. El segundo desierto será más intimidante por las grandes zonas de arena, edificios caídos, extrañas estatuas y un bonito oasis. Sin dejarnos los grandes túneles diseñados para cruzar zonas amplias mientras patinamos a gran velocidad. Pese a que pueden pecar de monotonía, hay tantas cosas por descubrir que apetecerán explorarlos.
La sexualización en Stellar Blade
El gran debate en el tema gráfico es el aspecto físico de sus protagonistas y principalmente el de EVE. Para diseñar su cuerpo se han basado en el cuerpo de la influencer Shin Jae-eun, que se ha sometido a un escáner para mantener sus proporciones. Lamentablemente no han hecho captura de movimiento, ya que muchas partes de su cuerpo se mueven de forma poco natural. Y en este punto es donde Stellar Blade falla, en esa intención de llamar la atención o de crear polémica, la sexualización del juego. Sinceramente no les hacía falta ser tan explícitos, buscando posturas provocativas y atuendos a cual más sonrojante. Eso sí, tendremos muchísimos atuendos que conseguir y por suerte no son todos bañadores o lencería. Para conseguirlos deberemos completar misiones, conseguir todos los coleccionables y comprar en las diferentes tiendas.
Mecánicas variadas
Cuando uno se pone a los mandos de Stellar Blade espera un juego de acción, pero realmente sorprende con la gran cantidad de cosas que podremos hacer. Lo primero que prima es la exploración de los escenarios, algo que consigue poniendo muchas zonas secretas a las cuales accederemos usando las habilidades de EVE para saltar y colgarse en salientes, correr por paredes verticales, balancearse en cuerdas o colgarse en varillas para impulsarse. Las zonas abiertas también tendrán zonas dedicadas a la habilidad, pero estarán repletas de misiones secundarias. Muchas de ellas nos llevarán de recadero, nos harán eliminar un número de enemigos, nos enfrentaremos a hordas de enemigos o lucharemos contra jefes finales mejorados. Algunas son importantes porque si no las completamos no desbloquearemos el doble salto.
Lo mejor que hay son algunas misiones secundarias que nos llevarán a completar algunos puzles, algo que también comparten los coleccionables. Encontrar los números necesarios por los escenarios, alcanzar un peso exacto, acertar en las dianas o buscar los objetos para alcanzar zonas elevadas. Algunos de los puzles nos llevarán a tramos de habilidad interesantes. Luego están los cofres que nos ofrecerán variados minijuegos, como encontrar al humano con un código para poder abrirlos, desafíos matemáticos o de agilidad visual acertando la dirección de las cadenas. Si todo esto no fuera suficiente, surfearemos por túneles y realizaremos un minijuego de pesca bastante complicado. No hay tiempo para aburrirse y podremos ampliar bastante la duración del juego.
EVE al cuadrado
La exploración es fundamental si queremos potenciar las habilidades de EVE. Encontrar cofres nos premiará con múltiples objetos que nos ayudarán a mejorarla. Así mejoraremos el ataque de nuestra espada, desbloquearemos huecos de los trajes para habilidades pasivas o mejoraremos el tambor que son las veces que podremos curarnos. Con estos materiales también podremos crear trajes y encontraremos complementos como pendientes y gafas. En el ámbito estético podremos seleccionar si queremos la coleta corta o larga de la protagonista o comprar diferentes peinados. Por otro lado estará la experiencia, una vez completemos un nivel, se nos obsequiará con un punto para desbloquear en los árboles de habilidades. Esta se consigue completando misiones principales y secundarias, derrotando enemigos y encontrando información del lore.
Hay cuatro árboles dedicados al ataque, supervivencia, habilidades Beta y una habilidad que no podemos desvelar. Estos nos irán desbloqueando nuevos combos y habilidades tan importantes como el bloqueo. Lily es una ingeniera que nos acompañará y que nos ayudará con el dron. Este se usa como guía y su escáner nos indicará donde encontrar los objetos escondidos. Entre las mejoras estarán la de encontrar las latas que nos irán ampliando mejoras y si conseguimos las 49 nos desbloqueará un traje muy provocativo. También la función de instalarse en nuestro brazo y utilizarlo como arma de larga distancia. Hay secciones donde no podremos usar la espada y se transformará en un shooter adrenalínico donde usar sus 5 tipos de munición. Esta puede ser explosiva, de guiado, escopeta láser o de largo alcance. Una munición que también podremos ir mejorando.
Entre las mejoras encontraremos los núcleos de otros ángeles y cada vez que encontremos tres ampliaremos su vida o el número de acciones beta a realizar. Otros personajes que deberemos encontrar son los robots, que si los destruimos también nos aportarán materiales importantes. Tenemos diferentes vendedores que nos ayudarán, ya sea vendiéndonos información u objetos. Contra más les compremos más mejoraremos nuestra amistad, ampliando la variedad de objetos nuevos que comprar o si llegamos al último nivel, se nos obsequiará con diferentes recompensas.
Combate en Stellar Blade
En el último apartado nos dejamos lo mejor de Stellar Blade y eso es el combate. Empezaremos con movimientos muy básicos, con combinaciones de golpes rápidos y fuertes, perfectos para dominarlo. Los combates serán complejos y los Naytibo nos pondrán las cosas muy difíciles. Hay una buena variedad de enemigos que andarán por la Tierra. El gran consejo es enfrentarse a ellos en el menor número posible, ya que en grandes acumulaciones, nos destrozarán con facilidad. En estos combates multitudinarios la defensa y la esquiva son fundamentales. Su uso no tiene limitaciones por fortuna, pero un ataque por la espalda nos afectará. Para ayudar un poco tendremos elementos del escenario que podremos utilizar en nuestro beneficio como barriles explosivos.
Los enemigos cuentan con una barra de vida y la barra de escudo. Si acabamos con el escudo le haremos más daño y hay golpes dedicados a ellos. Además tendremos el número de puntos para romper su guardia. Si los dejamos sin ninguno de ellos, dependiendo de los enemigos quedarán a nuestra merced temporalmente, los ejecutaremos o dejaremos expuestas sus partes débiles. Estas barras estarán siempre visibles y nosotros también contaremos con un buen número de barras que controlar. Entre ellas las de recarga Beta, que nos permite utilizar cuatro habilidades diferentes y que se recargarán al golpear enemigos. Estos son poderosos ataques que usaremos estratégicamente para ofrecernos ventajas, como romper escudos.
En el combate no faltarán elementos que nos ofrezcan ventajas como el uso de las granadas, ya sean explosivas, aturdidoras o capaces de romper ataques enemigos. Con el juego un poco avanzado lograremos que el dron se instale en nuestro brazo en caso de necesidad, teniendo un arma a distancia que activaremos a placer. Esta tiene diferente munición ya sea normal, de corto alcance, teledirigida y explosiva. Para finalizar habrá un estado alterado de EVE que nos permitirá temporalmente lanzar ataques bestiales, pero no os comentaré más para que os llevéis una sorpresa.
Las mecánicas del combate nos llevarán a aprender algunos patrones de los enemigos para parar golpes. Deberemos estar atentos además a las luces y a nuestra espada que nos indicará cuando contrarrestar los ataques. Así si se ilumina con una luz amarilla deberemos esquivar, si es roja significa que se prepara para un ataque múltiple. Si tenemos las habilidades activas con la luz azul podremos esquivar y contraatacar, mientras con la lila ejecutaremos un ataque que expondrá al enemigo. Esto nos permite unos combates con coreografías muy espectaculares y rápidas. De hecho cada vez que veía unos enemigos me lanzaba al ataque sin compasión. Hay otras dos habilidades muy interesantes, como el ataque por la espalda y el ataque desde altura que ejecutan a los Naytibo.
Conclusión
Stellar Blade es una aventura de acción que será un claro candidato a GOTY de este año. La acción es espectacular al nivel de cualquier gran producción. La exploración es muy agradable, escondiendo muchas sorpresas y acciones secundarias a realizar. Da la sensación que si lo juegas con la única intención de terminarlo, te perderás la mitad del juego. Por otro lado está el aspecto visual, una auténtica maravilla, aunque se podría haber tenido escenarios más espectaculares. El diseño de los niveles es una auténtica gozada, mezclando mundos abiertos, con zonas más cerradas. Los jefes finales son muy adrenalínicos y sus combates son muy satisfactorios. Es un juego que no puede faltar en ninguna colección de los amantes de los videojuegos.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Precision.