Un mundo diferente
La marca Sonic se ha ligado siempre a la velocidad, a mundos de colores vivos mezclados con zonas mecánicas y a música molona. En esta entrega, pese a que estas características estarán presentes, la ambientación será muy distinta. La aventura empezará con el Dr. Eggman buscando las Chaos Emerald dentro de un extraño mundo digital donde acabará atrapado. Por su lado Sonic, Amy y Tails viajarán en avión en busca de las Chaos Emerald, pero un extraño suceso los hará accidentarse.
Sin saber qué les ha ocurrido a sus amigos, Sonic despertará solo en el ciberespacio. Una simulación de Green Hill del que podrá escapar gracias a sus habilidades, aunque no irá a su mundo, si no que aparecerá en una isla llamada Kronos y que pertenece a un conglomerado de islas conocidas como Starfall. En ellas viven los Koco, unos habitantes deprimentes y nostálgicos, que requerirán de algún tipo de ayuda. Exploraremos su mundo que controla una niña digital llamada Sage, que tiene la capacidad de dominar unos seres gigantescos y muy poderosos conocidos como los Titanes.
Chaos Emerald
Las Chaos Emerald en esta ocasión tienen un protagonismo directo, en vez de ser un coleccionable para ver el verdadero final o disfrutar de la transformación de Super Sonic. Estas estarán atrapadas con unos sellos que deberemos abrir con las llaves de célula que consigamos. Una vez conseguidas, despertaremos el auténtico poder de Sonic para avanzar al siguiente nivel. Aunque sencilla de explicar, esta tarea nos llevará a cumplir diferentes misiones dentro del ciberespacio y otras dentro del mundo semiabierto en el que estemos, que está construido para que lo exploremos escondiendo diferentes desafíos, como pequeñas pruebas que nos harán buscar rutas estilo montaña rusa. Utilizaremos muelles, lanzadores, pulsadores, raíles o las propias habilidades de Sonic.
Estos desafíos estarán marcados en el mapa, aunque no se nos mostrará cómo realizarlos, algo que deberemos descubrir nosotros mismos. Los hay de diversos tipos, como pisar en orden las casillas de un tablero, colocar piezas estilo Tetris, esquivar rayos o completar un tramo contrarreloj. Algunos nos harán pensar soluciones tipo rompecabezas como colocar estatuas en diferentes posiciones o buscar algún elemento en el entorno con el que interactuar. Ir completándolos nos beneficiará con semillas, llaves o fragmentos de recuerdos con diferentes formas, corazones para Amy y medallas para Knuckles, entre otros. Los fragmentos nos permitirán rescatar progresivamente a nuestros amigos y avanzar en la trama. Una trama muy bien escrita por Ian Flynn, encargado de los comics dedicados al personaje.
Los Koco nos ofrecerán misiones secundarias, como encontrar el amor de su vida, reencontrar a una madre con sus hijos como si fueran un rebaño o ganar puntos realizando acciones en un límite de tiempo. Completar acciones, desafíos y activar interruptores ancestrales será recompensado con objetos y mostrando el mapa con todos los secretos disponibles. Las monedas púrpura nos abrirán portales escondidos que nos llevarán junto a Big the Cat para completar un minijuego de pesca, que es muy sencillo y tiene grandes recompensas, como conocer más sobre la historia del juego con las notas del Dr. Eggman. También se pueden conseguir pergaminos de teletransporte o las valiosísimas tarjetas del tesoro.
Las habilidades de Sonic
Las habilidades básicas de Sonic serán el doble salto, el ataque automático y correr por paredes. Además, si queremos aumentar su velocidad, lo haremos mediante el gatillo, una habilidad limitada en tiempo y una vez agotada deberemos esperar a que se recargue. Esta misma nos permite un Dash si pulsamos el gatillo y lo soltamos. También tiene habilidades de ataque, pero las comentaremos más adelante. El número de rings tendrá un límite y al alcanzarlo aumentará la velocidad de Sonic. Tanto el almacenaje de rings como la velocidad media la podremos aumentar. Para ello deberemos encontrar a los Koco perdidos y llevárselos al Koco anciano. El Koco ermitaño potenciará nuestro ataque y defensa entregándole las semillas rojas y azules.
Cuando derrotemos a los enemigos soltarán piezas de habilidad que nos otorgarán puntos de habilidad, que los canjearemos para aprender nuevas habilidades: tres de ellas serán desbloqueables por campaña, mientras que las otras 7 las decidiremos nosotros. Entre estas habilidades algunas son imprescindibles para la campaña, como el cibergiro. El cibergiro es una novedad en la saga que nos permite realizar formas con el aura que deja Sonic y nos permiten activar objetos secretos como los cofres de tesoro o desenterrar rings. Además, jugando con sus formas activaremos modos de estado de Sonic. Si hacemos el símbolo del infinito, Sonic no gastará energía al correr durante un tiempo.
Combate
El combate ha ganado en intensidad y muchas de las habilidades que desbloquearemos están pensadas para él. Sonic ya no derrotará a los enemigos con un golpe de sus púas, ya que estos tendrán una barra de vida. Contará con combos de ataques, la patada Sonic Boom, el combo salvaje y otros ataques. Esta faceta se ha mejorado por la variedad de enemigos básicos, ya que cada uno de ellos contará con diferentes mecánicas de ataques diferentes. Mecánicas que a veces usaremos a nuestro favor o por el contrario usar estratégicamente nuestras habilidades para derrotarlos. Para facilitar las cosas podremos fijar a los enemigos y así no perderlos de vista. Para adaptarse a todo tipo de jugadores cuenta con 3 niveles de dificultad.
Entre los enemigos más potentes nos encontraremos a los guardianes, y derrotarlos nos premiará con piezas para activar el ciberespacio. Cuentan con mecánicas muy originales que ofrecen mucha variedad en el juego para alcanzar sus puntos débiles. Deberemos escalarlos, nos lanzarán por los aires, patinaremos por raíles y muchas otras sorpresas. Desde luego que son momentos muy entretenidos y bien inspirados que nos traerán recuerdos de juegos antiguos.
Los momentos más espectaculares llegarán con el enfrentamiento final contra los titanes de cada isla. Para ello deberemos primero escalarlos y recoger la última Chaos Emerald, una vez conseguida nos transformaremos en Super Sonic. Esta transformación nos hace invencibles, pero nuestro destino estará ligado a la cuenta atrás de los rings que poseamos. Una vez se acaben perderemos el estado de Super Saiyan y seremos derrotados, así que tocará intentar recoger el máximo número de rings que podamos antes de empezar el combate. Aquí deberemos controlar perfectamente cómo esquivar los ataques para quitar una buena cantidad de vida al realizar el contraataque.
Ciberespacio
El ciberespacio son niveles que se juegan en formato clásico, en los que visitaremos Green Hill, Sky Sanctuary o Chemical Plant, entre otras zonas. Deberemos superar estos niveles dentro de un rango de valoración puntuados con S, A, B, C, D. Los rangos valoran alcanzar la meta, hacerlo en el menor tiempo posible, recoger un número de rings y descubrir todas las estrellas rojas. Cada rango nos premiará con una llave y si los conseguimos todos se nos bonificará con 3 llaves extra. Una vez completado uno de los rangos podremos volver a entrar para conseguir cualquiera que no hayamos realizado.
Son niveles que se olvidan del toque melancólico de todo el juego y que nos premian con música molona, escenarios más reconocibles y mucha velocidad con diferentes rutas por las que ir. Serán niveles 3D al estilo Sonic Adventures y otros en 2D como los clásicos y los más espectaculares que se moverán por varios planos. Es una pena que la variedad de escenarios no sea muy grande y pueda hacerse algo repetitivo. Para calentar motores podremos practicar nuestras habilidades en el simulador de acciones que estará disponible al conseguir una nueva habilidad o cargar el ciberespacio.
Técnicamente raya
El apartado visual no destaca como cabría esperar. Sus modelados no están muy trabajados y los escenarios están exageradamente vacíos, algo que podría estar influido por la propia ambientación de la historia. Tenemos ciclo de día y noche, además algunos desafíos nos exigirán uno de los dos ciclos para completarlos. Habrá algunos estados climáticos como la lluvia o la caída de estrellas, estas últimas transformarán el escenario. En el escenario veremos una buena cantidad de estrellas que deberemos recoger para activar una tragaperras. Todo tendrá un tiempo limitado, pero obtendremos buenas recompensas. El diseño de los enemigos es algo básico con elementos mecánicos que no impresionan, aunque contaremos con una buena variedad de enemigos y de gran tamaño algunos de ellos.
El juego nos permite elegir entre dos modos de juego, uno a 4K y otro dedicado a la velocidad a 60 fps que recomendamos. Sonic Frontiers sufre de un popping exagerado, esto es que los objetos aparecen de golpe al estar muy cerca de ellos, por lo que deberemos probar suerte para encontrar algunos caminos, que no se verán a primera vista. En el apartado sonoro chocan las melodías melancólicas, pero tienen su razón en la narrativa. El ciberespacio muestra un aspecto técnico más brillante y la música a la que estamos acostumbrados. El juego cuenta con un excelente doblaje al castellano con los actores habituales.
Futuro contenido
Aunque es un análisis, no quiero dejar de explicar que en 2023 el SEGA Team va a lanzar diferentes actualizaciones gratuitas. Algo que le va a dar mucho más valor al juego, ya que podremos jugar con personajes tan carismáticos como Amy, Knuckles y Tails, aunque será en la última actualización. En la primera se nos permitirá escuchar la banda sonora, se añadirá el modo foto y nuevos desafíos que disfrutar en el juego. La segunda actualización se basará en el cumpleaños de Sonic, añadirá nuevos Koco y un modo desafío contrarreloj en la zona abierta. El último añadirá los tres personajes y nuevas tramas que protagonizarán.
Una nueva frontera
Sonic Frontiers es una aventura de mundo abierto que nos llevará a recorrer 5 islas para derrotar a los gigantescos titanes. Su duración media alcanza las 20 horas de juego, pero creedme si os digo que jugaréis más horas. Hay muchas cosas que hacer dentro de las islas y se presenta como un pequeño parque de atracciones temático. Sonic Frontiers es un juego muy disfrutable y hay muchas cosas que descubrir. Las habilidades de Sonic tienen su razón de ser y el combate es un gran acierto. El Sonic Team parece que ha encontrado su camino a seguir con una aventura diferente y que podría ser un pilar para algo más grande.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION.