Venganza
Nuestro protagonista, ya sea hombre o mujer a elección del jugador, tendrá un fatídico destino: presenciará cómo un grupo de cinco maestros de artes marciales irrumpirán en su casa. Saldrá a defender su propiedad su padre y maestro, quien acabará siendo asesinado delante de sus ojos. No podrá evitar ser descubierto por ellos, atrapándolo y degollándolo con la intención de no dejar cabos sueltos. Para su sorpresa despierta de la oscuridad en el mismo sitio de su muerte. Su ropa está manchada con la sangre que emanaba de su cuello, pero él está intacto. Ahora está dispuesto a vengarse de los cinco verdugos de su padre, por lo que empieza a entrenar duramente. Ocho años después dominaremos las artes marciales y estaremos preparados para derramar sangre.
Arte Fu
Los beat’em up suelen basarse en escenarios en 2D, pese a tener algunos ejemplos en 3D, pero siempre de movimiento lateral. Sifu mantiene una mecánica parecida, pero abriéndolo a un sistema de cámaras y cambios de planos. Su estilo visual muestra un estilo cartoon pintado con pincel. Los escenarios son realmente sorprendentes y están bien estructurados, con tonos, luces y referencias cinematográficas. Las animaciones son exquisitas, creando un juego muy fluido y unos movimientos fieles a las artes marciales. Los escenarios se presentan bastante abiertos, pero el problema lo encontramos en algunas zonas cerradas. En éstas, la cámara es imprecisa, no dejando una buena visualización. Corregirla complicará nuestros ataques y esquives, quedándonos a merced del enemigo.
En cuanto a los enemigos y protagonista, tienen un buen diseño, pero falta más variedad. Estos no quedarán grabados en la mente del jugador, ya que están faltos de carisma; posiblemente el único punto negativo de todo el conjunto. Una lástima cuando en el género siempre sus protagonistas y enemigos han marcado generaciones, aunque Sloclap lo ha intentado con los jefes finales de fase, dotándoles de unas introducciones muy bien realizadas y originales. En el ámbito sonoro cumple a la perfección, con composiciones electrónicas fusionadas con instrumentos tradicionales chinos. Cada escenario protagonizado por un instrumento diferente y un ritmo adecuado a la acción de forma dinámica.
Desarrollo
La estructura del juego es el clásico beat’m up, donde nos enfrentaremos a varios enemigos. A medio camino encontraremos un primer jefe que nos pondrá las cosas difíciles. Continuaremos derrotando enemigos hasta llegar al jefe final de fase. Una vez completemos un nivel, podremos empezar desde ese punto, pero ojo que lo deberemos completar con la menor edad posible. De esta forma repetiremos niveles para intentar completarlos lo más jóvenes posible. Una estrategia de diseño fabulosa ya que la edad es un factor determinante para alcanzar el final.
En los escenarios podremos encontrar cartas y folletos que se mantendrán en los tablones pese a que perezcamos. Estos nos ofrecerán pistas sobre los sucesos de hace ocho años, que llevaron a nuestro padre a la muerte. Tienen una segunda función, ya que nos permiten encontrar o desbloquear nuevas rutas, que nos harán atajar hasta un jefe final o evitar ciertas zonas. Entre los coleccionables encontraremos estatuillas de dragón que nos otorgarán beneficios en combate.
Lucha hasta el final
En los combates tendremos la posibilidad de realizar golpes débiles y fuertes, que combinaremos para realizar patrones de ataques. Aunque los combates no serán tan simples como suelen serlo en el género, deberemos aprender los movimientos de cada tipo de enemigo y separar a los más débiles de los más duros, adelantarnos a sus ataques completando esquivas en la dirección correcta, bloquear los golpes más poderosos en el momento adecuado, siempre que la barra de guardia no esté completa, contrarrestar sus golpes dejando su defensa al descubierto, analizar la situación para realizar golpes bajos o altos… Nuestros aciertos ampliarán una barra de concentración. Esta se activará para ralentizar la acción y poder así ejecutar movimientos especiales. Un sistema muy satisfactorio para el jugador, que notará su evolución.
Los escenarios y sus diseños son excelentes explicándonos cómo son y las motivaciones del maestro que nos espera al final del recorrido. Entre los escenarios pasearemos por un suburbio, un club nocturno, visitaremos un museo y una clínica. Estos afectarán directamente en el combate, presentando diferentes situaciones. Deberemos analizarlos para encontrar ventajas, incluso los objetos los podremos lanzar para romper las defensas más férreas. Además, muestran situaciones que mezclan la realidad con lo sobrenatural y no contaremos más, para no chafar las sorpresas. Por cierto, algunos enemigos irán armados y si los vencemos podremos recoger sus armas y usarlas hasta que se rompan. En la variedad de armas encontramos botellas, cuchillos y bastones, entre otras.
Resucitado
Nuestro protagonista empezará la aventura con 20 años y cada vez que nos derroten se nos añadirá un año exponencial. Esta suma exponencial se podrá cortar derrotando a enemigos clave. Si superamos la barrera de los setenta años, se romperá el talismán y deberemos empezar de nuevo el juego. La vejez aumentará nuestra fuerza y antes se nos limitaba la vida, ahora esto no sucede con la última actualización. La edad también tiene su importancia a la hora de aprender nuevas técnicas, algunas estarán limitadas a ella.
La experiencia es un factor
La experiencia la iremos consiguiendo a base de derrotar enemigos, algunos serán opcionales. Estos nos otorgarán mucha experiencia, pero serán más complejos de vencer. Los puntos que ganemos los podremos invertir en desbloquear nuevas habilidades. Si invertimos cinco veces su coste, esa técnica quedará aprendida permanentemente, aunque lleguemos a los setenta años. De esta manera no solo aprenderemos como derrotar a los enemigos, sino que tendremos más variedad de acciones. En los escenarios podremos encontrar altares escondidos con las estatuillas de dragón, que nos otorgarán hasta nueve mejoras para nuestro personaje. Mejoraremos su barra de vida, la barra de concentración y ampliaremos el porcentaje de recuperación al derrotar a un enemigo. Las mejoras se perderán si nuestro protagonista perece.
Conclusión
Sifu es un juego que técnicamente es justito para PlayStation 5, pero con un diseño excelente. Su historia no pasa de ser un mero trámite, que presenta un juego de unas 15 horas de duración. Los textos en pantalla se han subtitulado al castellano, mientras que las voces están en inglés. Su banda sonora cumple y los efectos de sonido están bien. Sus mecánicas lo hacen un referente, con combates muy tácticos, un sistema de envejecimiento y una mejora continua del personaje y del jugador. De hecho, es una auténtica maravilla la sensación de combatir, hasta el punto que repetiremos niveles por placer. Jugar a Sifu requiere paciencia, pero nos hará sentir como Bruce Lee en sus películas.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.