Ganadas vacaciones
Es imposible decir que no a unas vacaciones pagadas, aunque tengan contraprestaciones. Algo que han aprovechado Shantae, su tío, su inseparable amigo Bolo y la coqueta Sky acompañada de su loro. Estos llegan a Paradise Island invitados al primer Festival de medio-genios, donde Shantae deberá mostrar sus poderes. Allí se encontrará con otras chicas como ella, de madres genios y padres humanos, dotadas de magia. Aunque las cosas no serán como se esperan y las medio genios desaparecerán durante el festival, quedando sola Shantae, que deberá rescatarlas y descubrir el secreto que esconde la isla, que está situada sobre una ciudad sumergida.
Shantae
Shantae protagoniza plataformas sencillos, aunque con un acabado gráfico más que decente. Realmente son metroidvania, en los que requerimos de habilidades para poder avanzar. Es un juego lineal, aunque a veces falta información en pantalla, por lo que es fácil perderse y empezar a dar vueltas. La vida de Shantae se traduce en tres corazones que podrán ser aumentados. Entre sus habilidades básicas están la de saltar, agacharse y bailar. Su larga coleta la usará para atacar a los enemigos, y además podemos mejorarla con los cuidados del champú y la espuma. El uso de sus poderes está limitado a una barra de magia, que se rellenará al acabar con los enemigos o rompiendo jarrones.
El poder del baile
Shantae es una medio genio capaz de realizar magia, en su caso la de transformarse en animales. Aunque estos poderes no los tendrá de inicio y deberá rescatar a las medio genios para alcanzar los poderes de Fusión. Al transformarse en tritón podrá subir paredes o realizar un impulso. El gastro Barreno le permitirá perforar bajo tierra, en una especie de Pac-Man. Podrá destruir rocas con el Galápago Golpeador, ya sea lanzándose en picado o girando sobre sí misma. La rana marina le permitirá bucear, comportándose como el gastro Barreno. Y por último, el pulpo propulsador que permite un triple salto. Estas habilidades especiales están adjudicadas a botones del mando y no consumen magia, por lo que se pueden realizar siempre.
Las piedras de fusión nos permitirán adquirir la magia directa de las otras medio genios. Se trata de bailes en los que usaremos el stick para seleccionar el efecto. Son cuatro estilos: el visionario nos permite ver cosas invisibles; con el Revitalizante, podremos recuperar nuestra vida, florecer plantas, curar agua envenenada y revivir a los enemigos no muertos; realizaremos descargas eléctricas a nuestros enemigos y activaremos mecanismos mecánicos con la danza eléctrica; el último es el baile sísmico, que sacudirá la Tierra, moviendo elementos del escenario y sacando a la luz las Estatuas enterradas. Estos poderes consumen magia.
Paradise Island
La isla está compuesta por diferentes zonas, entre ellas tres ciudades pequeñas, llenas de personajes con los que hablar y tiendas en las que comprar. Arena Town es la ciudad principal, con un diseño costero. El pueblo de Tree Town, escondido en el interior de la naturaleza y gobernado por un rey. Y Armo Town en el que sus habitantes son expertos en crear armaduras. En estas ciudades encontraremos a la calamarista, donde llevando 4 calamares corazón, nos añadirán un corazón a nuestra vida. La casa de baños que nos reparará la vida y la magia en sus baños. La biblioteca servirá para guardar partida y el anciano también estará presente en algunas mazmorras. Por último, las zonas de teletransporte, para el viaje rápido entre zonas.
Las gemas que iremos recogiendo nos permitirán comprar en las tiendas. Los objetos permanentes son los del cuidado del pelo, con tres niveles de mejora: atracción, que atrae objetos; el spray, que ahorra puntos de vida; o el ahorrador de MP, que ahorra magia. Los consumibles serán activables, como las pociones que nos curarán o que nos restauran la barra de magia. Para los ataques a distancia están las bolas de pinchos, el fuego, la superpelota, el boomerang o el misil teledirgido. La Cimitarra volará en círculos a nuestro alrededor protegiéndonos o la burbuja que absorberá los impactos enemigos.
La parte explorable es conocida como la antigua Sunken City, un lugar encantado y lleno de caminos. En este sitio es donde se esconden las sirenas, que deberemos buscar en 5 laberintos. Estos laberintos esconden tres calamares corazón y un enfrentamiento con un jefe final. Los jefes son espectaculares, pero muy simples, teniendo tres tipos de ataques que repiten. Además, también nos enfrentaremos en varias ocasiones a la pirata Risky Boots, una clásica en la saga, que ha llegado a la isla en busca de un poder absoluto, junto a sus piratas. Un consejo: situaros en un extremo y golpearla.
Hay zonas secretas, entre ellas las estatuas escondidas de las que hemos hablado. Además, en las 14 cuevas secretas deberemos superar desafíos de habilidad para conseguir Calamares Corazón o pepitas. Estas últimas serán para cambiarlas por ciudadanos que tienen cartas raras.
Colección de cartas
Esto es una novedad en la saga y son cartas de monstruos que conseguiremos al derrotar a un número del mismo tipo de enemigo, y aportan habilidades especiales a Shantae, como no morir al caer en pinchos o mejorar ataques y habilidades. Podremos tener activas hasta tres tipos de cartas. Las cartas raras están dedicadas a las sirenas y aportan las mejores habilidades, así que lo mejor es conseguir las pepitas.
Subiendo el nivel
En esta entrega se han añadido pequeños vídeos animados que se irán desbloqueando en la galería. No son muy espectaculares, pero presentan decentemente a las sirenas. Shantae and the Seven Sirens cuenta con los mejores subtítulos en castellano de la saga. No contienen errores, más allá de que las sirenas son nombradas como ninfas. Para dar algo de variedad, se han incluido llaves que encontraremos en baúles y que abren puertas, zonas de hordas y algunos puzles de mover rocas.
Además al conjunto se le ha querido dar un toque humorístico, con la entrada de otro clásico: el pulpo gigante friki Squid Baron, mientras que la carga picantona ha bajado el nivel, hasta ser casi inexistente. Ahora la podremos encontrar de algún modo en las imágenes extra que nos premiarán al pasarnos el juego. Ya sea en su modo normal, batiendo records de velocidad o encontrando todos los objetos. Sin contar con el modo desbloqueable “Nuevo juego+”, en el que mantendremos la magia, pero seremos más débiles, además de añadir un nuevo atuendo para Shantae.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por WayForward.