Una historia confusa
La historia de Scorn empieza sin explicarnos absolutamente nada, para que sea el propio jugador el que la interprete, ya que no hay narrativa. Como podéis imaginar es bastante escabrosa y empezaremos viéndonos unidos a algo bastante asqueroso. No sabemos cómo hemos llegado ahí, pero conseguiremos separarnos de esa masa biológica que nos está ingiriendo. A partir de aquí descubriremos que nuestro cuerpo no está debidamente formado y que recorremos un planeta desconocido. Mantendremos la duda de si el planeta es conocido y ha sido invadido por una extraña vida alienígena o es un planeta por explorar en el que se ha hecho un descubrimiento fatal. Ya que no seremos los únicos del lugar viendo por el escenario personas muertas y algunas más deformadas.
La ambientación
Scorn es un título de terror con una ambientación espectacular y recorrer sus zonas es un placer para cualquier fan de Alien. A veces tienes la sensación de que puedes tocar esas paredes biológicas mientras nos desplazamos en primera persona. Nos moveremos por espacios abiertos como un gran desierto de rocas y arena roja, similar al de Marte. La mayoría de sus escenarios serán en el interior de edificios y estructuras alienígenas, con unos diseños impresionantes de gran tamaño y puros laberintos. El juego de luces nos mostrará un lugar oscuro, pero siempre iluminado correctamente. Toda esta maravilla se ha desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine. Los efectos de sonido son inquietantes y pese a no ser un título de acción, nos pondrá en alerta.
Desorientado
Como su protagonista, el jugador estará constantemente desorientado y en este sentido debemos reconocer que lo consiguen. Te lanzan a un mundo desconocido y sin ningún tipo de ayuda te moverás por el entorno, que no será pequeño, ya que se trata de un juego que mezcla varias zonas de diferentes tamaños, en donde hay que resolver pequeños puzles y deberemos realizarlo en un orden determinado para completar una acción mayor. Nos moveremos libremente por diferentes secciones, hasta conseguir de alguna forma abrir una puerta o barrera que nos lleve hasta el siguiente lugar. Esta mecánica puede llegar a incomodar, porque durante mucho tiempo no sabremos qué tendremos que hacer y perderemos el tiempo yendo de un lugar a otro.
Por poner un ejemplo, me pegué dos horas explorando y probando acciones hasta descubrir que tenía que pisar una trampilla. Esta situación es continua en el juego y es tan desconcertante, que hay que felicitar a los desarrolladores por conseguir lo que buscaban. Scorn es un juego de puzles y los hay de muchas clases y muy bien diseñados. Activaremos mecanismos mediante el hackeo, debiendo mover grúas, ascensores y conectar raíles, entre otras opciones. También dispondremos de minijuegos como laberintos, conectar conexiones o alinear símbolos.
Supervivencia
El juego se basa en la exploración y en la resolución de puzles, pero cuidado que no estaremos solos. En este terrorífico planeta nos toparemos con diferentes criaturas, que realmente solo actúan protegiéndose. Si nos topamos con alguna y no nos detecta o nos mantenemos a distancia, no se mostrará violenta y cuanto pueda se marchará. Así que podemos superar el juego en modo sigilo, sin enfrentarnos a ninguna criatura. Aunque será difícil no hacerlo, porque muchas veces se interpondrán en nuestro camino. La fauna es muy variopinta desde cuadrúpedos y pollos sin plumas que nos escupen ácido, bichos voladores, hasta criaturas fuertes que intentarán envestirnos. Tendremos que ir con cuidado, porque a los tres golpes perderemos la vida.
Dispondremos de tres armas y una oculta, serán muy extrañas como todo el juego. La primera nos permitirá dos disparos de un percutor a corta distancia, quizás demasiado corta. Esta arma se recargará con el tiempo, por lo que nos tendrá expuestos. Las otras requerirán de munición, algo muy limitado para no volvernos locos abriendo fuego. Se trata de una pistola y una recortada perfecta para enemigos grandes. El juego es tan enigmático que será complejo hasta recargar las armas y recuperar vida. Esto lo conseguiremos con una especie de araña que al inyectarle un líquido podremos transferirlo a nuestro cuerpo. Este líquido nos hará recuperar una sección de vida, pudiendo almacenar hasta 6. Otra máquina pondrá huevos en la araña, que usaremos como munición.
Sensaciones encontradas
Scorn es un título que empieza durillo, pero al que te acabas enganchando por su fantástica ambientación. El juego no es muy largo, pero si no se usan guías puede durar bastante y conseguirlo sin ellas es muy satisfactorio. Los puzles están muy bien diseñados, no solo individualmente, si no ir completándolos para conseguir el objetivo final. La acción tiene un gunplay tosco, que muchas veces nos dejará vendidos al enemigo. Esto es negativo, porque su gran defecto son los puntos de guardado, que nos harán repetir zonas lejanas. Scorn es una experiencia que hay que jugar, porque te deja esa sensación de fascinación y de obra única. Si no te gusta la sensación de explorar lo desconocido y estar perdido, este no es tu juego.