Al cargo del desarrollo se puso a Volition, conscientes que para triunfar deberían desvincularse de lo que representaba GTA. En vez de programar un juego similar, crearon un título de mundo abierto que se reiría de la esencia de GTA. Para ello contaron con una historia con mucho humor, lleno de clichés absurdos y dejando la locura como medio jugable. Así nació Saints Row The Third, en un universo que volveríamos a visitar en Saints Row IV y Agents of Mayhem. Por cierto alejad a los menores de 18 años, porque es un título repleto de escenas sexuales, drogas y lenguaje soez.
Los Saints
En Saints Row 2 la banda criminal de los Saints salvaba la ciudad de Stilwater. Su fama les lleva a ser adorados como si fueran unos superhéroes, permitiéndoles hacer un negocio multimillonario explotando su marca. Ahora se dedican a amasar dinero con películas, series, anuncios, muñecos e incluso una bebida energética. Su líder, Johnny Gat vive a cuerpo de rey y está muy cómodo por su posición. Han abandonado las calles y una organización criminal conocida como el “Sindicato” se ha hecho con ellas. Su poder es tal que incluso intentan chantajear a los Saints, con la intención de quedarse con un alto porcentaje de sus ingresos.
Johnny Gat se negará en rotundo a dicha extorsión y se enfrentará a ellos, aunque ya no está acostumbrado a la acción, por lo que los jefes de la banda acaban siendo secuestrados. En el intento de huir, Johnny Gat muere y el resto apenas consigue escapar del sindicato. Cuando llegan a su hogar descubren que el sindicato ha congelado sus cuentas y que ya no les queda nada. Será el momento en el que debamos reagrupar a la banda, conquistar las calles para vengar la muerte de nuestro líder. Es momento de pintar las calles de lila, porque aquí mandan los Saints.
Remasterizado visual
Estamos ante un juego que se lanzó en 2011 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Se le ha hecho un profundo lavado de cara para sus versiones en PlayStation 4 y Xbox One (1080p y 30 fps), Xbox Series y PlayStation 5 (4K y 60 fps). De su adaptación se ha encargado Sperasoft con la supervisión de Volition, que no han tocado nada de su jugabilidad, para centrarse en el apartado gráfico. En este sentido se han anunciado más de 4.000 elementos modificados entre edificios, modelos de personajes, vehículos y armas, que ahora se ven bastante bien. Estas mejoras se dejan ver sobre todo en las cinemáticas, que se hacían sobre el motor del juego.
Lo más destacable es el sistema de iluminación, llevando los gráficos a otro nivel respecto al original, porque está por debajo de cualquier producción actual. Ahora veremos reflejos en los coches, anuncios animados en las fachadas, las sombras que producen los faros o las linternas al entrar en sitios oscuros y podremos diferenciar los materiales de que están hechos los objetos. No solo eso, también disfrutaremos del paso del día a la noche, con sus atardeceres y amaneceres o la inclusión de la lluvia. En la parte negativa está todo lo que no se ha tocado y se debería haber hecho, como las animaciones robóticas y bruscas, unas físicas un tanto erráticas y una IA capaz de crear el caos por sí sola, sin ayuda de un Saints armado. Tampoco se ha tocado la Banda sonora con un montón de temas licenciados con 8 emisoras que producen todo tipo de música.
Creando una leyenda
Nuestro personaje será totalmente personalizable, partiendo de seis tipos de modelos entre los que seleccionar las facciones más destacadas. Una vez seleccionado, modificaremos desde el color del pelo, hasta su atractivo (referencia al tamaño de nuestros atributos, bien pixelados). Como indica el nombre, tiene una gran cantidad de complementos extra, que en la versión original teníamos que comprar. Estos extras nos permiten vestir con diferentes estilos, trajes, disfraces y complementos, sin que haya diferencias entre sexo.
Una vez completado, tendremos un personaje que irá subiendo su nivel de respeto, según vayamos realizando acciones o cumpliendo misiones. A parte de respeto, también ganaremos dinero con ellas y las actividades marcadas en el mapa. El nivel de respeto nos permitirá desbloquear habilidades especiales, que después deberemos comprar. Éstas nos permiten mejorar a nuestro personaje aumentando la capacidad de munición de las armas, disminuir el efecto de la munición sobre nosotros, mejorar su constitución y regeneración o conseguir mejoras para nuestra banda, entre muchas otras opciones.
Lila el color de la acción
La variedad de armas es gigantesca al tener todos los dlc’s; en principio, tendremos 8 slots para seleccionar los tipos de armas del juego. Para el combate cuerpo a cuerpo estará el puño, que cuenta con muchas variedades de golpes. Estos son puñetazos y llaves de wrestling que se realizarán al ir en carrera, algunas de ellas con QTE para resolverlas. También hay golpes especiales, cuando robemos vehículos con los conductores dentro. Así, en la variedad de armas podemos encontrar desde pistolas taser hasta lanzamisiles, pasando por rifles de francotirador, recortadas y pistolas. Las hay surrealistas como dildos tamaño espada y armas lanza pulpos Kawaii capaces de dominar las mentes. Las más grandes son las temporales, que nos equiparemos al matar algún Gorila, como ametralladoras y lanzallamas.
El combate en ocasiones es errático, por puntos de mira apenas visibles o complicados de dominar, como el rifle francotirador con objetivos diminutos. Por otro lado, está la acción de cubrirse, excesivamente complicada de realizar en momentos de máxima acción. También podremos entrar en modo sigilo, pero sinceramente no merece la pena. Los enemigos cuentan con una IA deficiente. Los enemigos no son muy espabilados, no encuentran coberturas, en ocasiones son deficientes detectándonos, no tienen estrategias, más allá de todos a una, aunque esto no quiere decir que sea un paseo, ya que en ocasiones son máquinas de matar.
Una banda con mucho Flow
Los Saint han perdido el poder sobre la ciudad, así que deberemos conquistar al inicio algunas fortalezas. Están dentro de la misión principal y harán que estos lugares sean nuestro centro de mandos. Aquí es donde vivirá el resto de la banda y además nos permitirá cambiarnos de ropa, seleccionar los vehículos del garaje o los aeródromos para aviones y helicópteros. Como cuartel de operaciones también podremos personalizar a nuestra banda, con atuendos, armas y comportamientos. Las fortalezas serán mejorables, variando sus niveles que nos ofrecerán más ventajas de banda.
Éste es el primer paso, pero luego tendremos la opción de comprar edificios y tiendas. Cuantas más propiedades tengamos, más poder ejerceremos sobre las zonas. Por ejemplo, ya no pasearán bandas rivales por el distrito. Las tiendas de nuestra propiedad nos ofrecerán un 10% de descuento en sus artículos y servicios, además de unos ingresos a la hora.
El arte del crimen
Tanto las misiones principales como los añadidos nos las ofrecerán nuestros allegados (Pierce, Tammy, Andy Zhen, Jimmy, Shaundi, Angel, Kinzie y Zimos). Para ello usaremos el móvil seleccionando misiones; aquí también encontramos un mapa, la opción de llamar a algún colaborador para superar misiones, las mejoras, música, nuestro dinero, trucos y estadísticas. Las misiones son una auténtica locura en las que atracaremos bancos, nos meteremos en tiroteos, protegeremos a prostitutas o realizaremos persecuciones. Atención a la persecución entre carrozas tiradas por esclavos sodomizados, en la que explotan si les disparamos. Algunas misiones nos harán tomar decisiones, que aumentarán nuestro dinero o respeto.
Las misiones tendrán que ver con la historia, pero algunos modos se incluirán en el mapa para realizarlos libremente. En total son 56 actividades en las que proteger a algún colega, acompañar a un traficante a cerrar tratos, rescatar y contratar prostitutas, crear el caos con diferentes armas, incluso subidos a tanques y helicópteros, chocar con vehículos y transeúntes hasta alcanzar un número de checkpoints, timar al seguro simulando atropellos y navegar por la red en moto esquivando cortafuegos, entre otras actividades.
Por el mapa encontraremos diferentes coleccionables, como muñecas sexuales, palets con dinero, cajas con droga o podremos hacernos fotos con los fans. Realizaremos paseos sexuales, en los que deberemos evitar paparazis, mientras el cliente es satisfecho por una trabajadora sexual y nos pide habilidades con el coche. Por si todo esto os parece poco, en el libro de los Saints podremos asesinar objetivos y vehículos especiales, que nos indicarán con pistas su ubicación.
Conducir por Stellport
Robaremos cualquier coche, siendo de los juegos más rápidos para asaltar vehículos y con menos repercusión policial. De hecho, solo si está cerca la policía reaccionará y nos disparará. Hay 5 niveles de aviso, tanto para ellos, como para las bandas que dominen uno de los 18 barrios. Según el nivel, nos dispararán, perseguirán con vehículos, cruzarán sus vehículos, pondrán controles o recibirán apoyo aéreo. La conducción no es cómoda, algunos vehículos como las motos son excesivamente rápidos, encontrándonos vehículos en medio habitualmente. Aquí las físicas hacen lo que quieren, a veces nos golpearemos con un muro, en ocasiones saldrán los conductores volando o el vehículo saldrá despedido hacia arriba.
Para las persecuciones, además de conducir, podremos disparar, ya sea un arma o lanzar granadas, cócteles molotov o cegadoras desde el vehículo. Algunos vehículos incluyen armamento propio como los tanques. La variedad de vehículos es bestial, alcanzando hasta vehículos promocionales, aviones, helicópteros y lanchas motoras. Los vehículos podrán ser tuneados en rendimiento, carrocería, ruedas y sus colores. Además, nuestra conducción temeraria, como conducir en un carril contrario, realizar derrapes y rozar vehículos nos bonificará con puntos de respeto.
The full Package
En esta versión se incluyen tres expansiones extra: Genkibowl VII, Gangstas Space y The trouble with Clones. Estas expansiones mantienen el nivel de locura aportando novedades jugables. Genkibowl VII es un concurso en el que entraremos en un laberinto lleno de trampas y enemigos. Dispararemos a carteles para recuperar vida o munición y si disparamos al panda nos restará puntos. Los puntos los ganaremos matando enemigos y no cayendo en las trampas.
En Gangstas Space nos uniremos como actores a una producción del director Zhen. Nos enfrentaremos a militares y lo mejor de todo a extraterrestres. Para ayudarnos estará una actriz, que será objetivo de bulling por parte del director, que además nos hará repetir escenas complicándonos la vida. El último es The Trouble with Clones, en el que un fan de Johnny Gat ha creado un clon. Como el monstruo de Frankenstein deberemos investigar y encontrarlo antes de que destruya la ciudad completamente, con acciones espectaculares con la policía.
Estas aventuras estarán totalmente integradas en la partida normal, pudiendo acceder a ellas en cualquier momento. Hay que contar que Saints Row: The Third se puede jugar en cooperativo online con otro jugador y en Nintendo Switch con dos consolas en modo local. Como última opción está el modo horda, también cooperativa. Aquí tendremos tres zonas y una barbaridad de hordas que completar. Cada horda la realizaremos con armas diferentes, como puños gigantes, sierras mecánicas y lanzagranadas. Algunas tendrán kits de mejoras que nos ofrecen nuevas armas, munición o regalos con beneficios como invencibilidad. Es un modo muy divertido, que explotan las skins de los enemigos para hacerlo más loco.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.