Lo increíble de este título es que forma parte de una trilogía, pero que nos llegan solo dos juegos. Han obviado la primera parte Rhapsody: A Musical Adventure, para ofrecernos en este pack: Rhapsody II: Ballad of the Little Princess y Rhapsody III: Memories of Marl Kingdom. Lo curioso es que mientras que la segunda parte es una continuación de la primera entrega, la tercera es una precuela. Si os preguntáis, ¿entonces me enteraré de algo sin que esté la primera entrega disponible? La respuesta es sencilla, sí porque pese a que tienen nexos, los tres juegos se centran en su historia, ofreciendo mucho interés en la aventura en sí. Y por supuesto tendremos un resumen de los hechos acontecidos en la primera entrega.
Kururu la princesa del reino de Marl
La segunda entrega nos presentará a la pequeña princesa del reino de Marl, Kururu. Su intención es salir de la protección de sus padres el rey Ferdinand y la reina Cornet y por eso se escapa del castillo a la edad de 12 años. Su objetivo es muy simple, encontrar a un guapísimo príncipe, que sea valiente y tenga la capacidad de caer bien a su familia. No es un objetivo muy fácil de conseguir, por lo que deberá explorar el reino en profundidad. Aquí se encontrará con la familia de hechiceros Akurjo quienes buscan la joya de la sombra de la belleza y le pondrán todas las trabas posibles.
Kururu no estará desprotegida, ya que es titiritera, una habilidad que le ha concedido su madre y que comparte con su amiga Crea. Sus títeres podrán luchar para ayudarla a salir ilesa de todos los obstáculos que se encuentre en el camino. Además no estará sola y en la aventura se encontrará a Cello, un caballero que la rescatará de las fauces de un dragón y que tendrá una relación difícil con la princesa. La historia no será profunda, porque se centrará en la exploración y en la relación con los personajes secundarios. Cada uno de ellos tendrá su pasado y su propia personalidad. Entre ellos nos encontramos a Sonia y Randy que son aspirantes a caballeros y han tenido un pasado algo complicado.
Cornet la reina
En Rhapsody III: Memories of Marl Kingdom encarnaremos a la reina y madre de Kururu. Cornet se encuentra en el bosque y al despertar no tiene ninguno de sus títeres. Sale en su búsqueda encontrando a Kururu, uno de sus títeres más fieles, al que honrará poniéndole su nombre a su hija. Durante la búsqueda se encontrará con Etoile y comenzarán la búsqueda de una niña que necesita volver a su casa. Cuando la encuentran no se trata de una niña sino de una seta con la capacidad de hablar y que realmente necesita encontrar a su madre. No es de las historias más trabajadas, siendo realmente una excusa perfecta para disfrutar de una aventura sin más pretensiones que entretener.
Una jugabilidad actualizada
Ambos títulos se basan en combates por turnos, donde la preparación de los personajes es fundamental. El combate se presentará como un tablero con cuadrículas, por el que se desplazarán tanto nuestros héroes, como las tropas enemigas. Nuestro equipo estará formado por cuatro integrantes, en los que estará siempre Kururu o Cornet, mientras que el resto de integrantes lo formarán tres títeres. Estos títeres los iremos encontrando por la aventura y algunos serán monstruos que se unirán a nuestra lucha. Estos tendrán diferentes habilidades: infringir daño físico y mágico, curar a sus compañeros o mermar las fuerzas enemigas. El combate en líneas generales es bastante repetitivo. Algo que también les pasa a los escenarios, reciclándolos constantemente.
En Rhapsody II los enemigos se diferenciarán por el tipo al que pertenecen: ya sean de agua, oscuros, tierra o sagrados, entre otros. Nuestros héroes también pertenecerán a un tipo y deberemos tener en cuenta contra quienes son débiles y contra quienes son fuertes. Como en todo RPG según vayamos adquiriendo más nivel, iremos ganando nuevas habilidades y mejoraremos los atributos de cada uno de ellos. Las habilidades especiales serán propias de cada personaje, por ejemplo Kururu lanzará dulces, Crea disparará sus pistolas, y Randy y Sonia mostrarán su maestría con las espadas. Aunque no se explica mucho, los combates son muy intuitivos y enseguida les cogeremos el truco.
En Rhapsody III la cosa se complicará un poco más, siendo aún menos explicativo que el de la secuela. Nuevamente los enemigos se diferenciarán por sus categorías, por lo que serán débiles o fuertes según qué personaje tengamos. Las pocas ayudas que tendremos nos harán algo complejo entender el combate y saber si el equipo es el correcto. Es una pena esta sensación que ofrece, siendo un juego desarrollado más tarde que la secuela y que no hayan aprendido de este error y ni siquiera lo hayan corregido veinte años más tarde. Lo que si mejorarán es la dificultad, algo más alta que en la segunda entrega.
Una historia en inglés
Hay que reconocer que tenemos suerte de poder jugar a un título que no llegó a Europa, pero como en toda producción de NIS America, solo se han subtitulado los textos en inglés. Es una pena, porque es un título que pese a que su fuerza no es la profundidad de su historia, sí que tiene unos diálogos muy divertidos. No solo eso, también hay situaciones que nos harán alucinar, como un musical interpretado por los personajes en unos jardines.
Como en todo desarrollo actual de NIS America se han introducido elementos para dotar al juego de más agilidad. Entre estas funciones están la de doblar la velocidad de los diálogos y la opción del personaje de moverse más rápido. También hay elementos que se mantienen de los originales, como tener que equipar de nuevo a los personajes que no formaban nuestro equipo principal. Otro elemento son los guardados, que no disponen de guardado automático, por lo que una muerte nos llevará al último punto en el que hayamos guardado.
Conclusiones
Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles es un regalo para los fans de la nostalgia de los RPG clásicos y una oportunidad para descubrir dos de los RPG más divertidos y amenos. Su apartado gráfico presenta un mundo pixelado bastante retro. No esperéis ninguna virguería gráfica, más allá de adaptarlo en HD. Su banda sonora es sensacional, aunque en este apartado tenemos que lamentar los textos en inglés. La historia no es muy relevante, pero pese a ello sí que tiene giros que no te esperas y muchísimas bromas. En el apartado RPG táctico los juegos cumplen bien, aunque lamentamos la falta de un tutorial o alguna explicación de cómo funcionan.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por NIS América.