La Alianza de detectives
Nuestro protagonista será un detective novato conocido como Wato Hojo, quién por casualidad acaba entrando en el selecto club de “La Alianza de detectives”. Nos reuniremos con el resto de miembros en el cuartel general ubicado en una isla con los accesos muy restringidos. Su intención es investigar los más de 100 asesinatos llevados a cabo por el asesino en serie The Quartering Duke. Su modus operandi es a través de programas de streaming donde permite la participación de sus seguidores. Todo irá bien hasta que empiecen a aparecer miembros del club asesinados y tengamos que averiguar qué está pasando y porqué realmente estamos en la isla, cuando somos apodados “El detective incompetente”.
Visual novel de calidad
El acabado gráfico muestra ilustraciones manga de gran calidad, presentando dibujos con textos sobre lo que está pasando. El dibujo es a mano y sus personajes nos recuerdan a los de Disgaea, son los mismos responsables. Hay escenas CGI en movimiento que animarán los momentos de acción. El 90% del tiempo estaremos leyendo unos textos que solo se han traducido al inglés, por lo que seguir la historia se hace algo complejo si no tenemos un buen nivel del idioma. La música que nos acompaña es machacona, haciéndonos más activos para buscar pistas. Las voces, por su lado, estarán en japonés y si no modificamos el sonido de la música muchas veces no las escucharemos.
Cada detective que conoceremos estará especializado en una rama concreta. En el grupo más cercano estarán: Ideal una de las mejores detectives, Workaholic, un administrador muy concienzudo, Technie el experto en tecnología y Armor que, como su nombre indica, irá vestido con una armadura. De todos ellos el que más destacará es Renegade, un detective que generará el caos y es algo psicópata. Son personajes que no dejan de ser clichés en el género, pero a los que enseguida se les coge cariño, por lo que hace muy difícil los giros sorpresa que tiene la historia.
Investigación
Iremos descubriendo cómo los miembros del club están siendo asesinados, unos asesinatos que deberemos investigar y descubrir cómo han sucedido y quien puede ser el principal sospechoso. Para realizar dicha actuación dejaremos de leer textos sobre las bonitas ilustraciones que presenta el juego, y entraremos en unos niveles con vista isométrica de cámara fija, por los que controlaremos a los detectives. El tiempo estará limitado por un número de turnos; si estos se agotan, la partida finalizará. En cada turno deberemos desplazarlos para recopilar pistas, analizarlas y resolver pequeños misterios usando sus habilidades. Según resolvamos misterios se añadirán nuevos detectives, algunos se moverán de manera independiente.
Los objetos y zonas de investigación estarán marcados, pero deberemos ir con cuidado ya que hay peligros en el entorno que podrían acabar con sus vidas. Esto hace que muchas veces tengamos que intentar salvar a esos detectives independientes, que están a punto de caer en ellas. Deberemos conseguir que los detectives cooperen para solucionar los diferentes asesinatos. Una vez finalizados los turnos, deberemos reconstruir los hechos que han acabado en el asesinato, por lo que se nos presentarán las situaciones con tres opciones a escoger, para finalizar indicando el responsable. Quizás sea una opción algo simplona, que no nos hará devanarnos mucho los sesos.
Saw a la japonesa
Process of Elimination presenta un juego de detectives muy entretenido, con personajes carismáticos, giros e investigaciones de buen nivel. La investigación presentada como un juego táctico funciona muy bien, para romper tanta narrativa. Lamentablemente el juego está en inglés, algo que dificulta su entendimiento. Uno de los problemas menos inspirados es la manera de resolver los crímenes, con tres opciones y solo basadas en las pistas que encontramos, sin dobles juegos. Como “Visual novel” es excelente y en su parte más jugable mejorable, pero aporta una frescura que merece disfrutar.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por NIS América.