John Souza
En Pecaminosa seremos el detective John Souza y, como pasa en este tipo de juegos, se trata de un detective venido a menos. La pérdida del amor de su vida, Priscila, lo ha convertido en un alcohólico sin un futuro profesional, y menos sentimental. Hasta que un día se le aparece Charlie “2 Angel”, un cruel gángster que murió a manos del detective, acompañado por Paul “Dice” y Vinnie “Questions”. Este último busca la redención divina entregándole una lista de sus socios en vida a Souza. Deberá investigar los nombres y localizarlos para castigarlos, aunque dentro de la trama se verá vinculado un asociado suyo, que desapareció cuando investigaba un caso perturbador.
Una ciudad Noir
La ciudad que recorreremos está entre la frontera de México y Estados Unidos, conocida como Pecaminosa. Está dividida en 9 zonas, más algunas extras. Entre ellas están: la estación de tren Traingard, Spiro Plaza, Casino District, portchester, the Paradise, the sink, downtown soak, the docks y Saint Joachim. No son zonas excesivamente grandes y están compuestas por lugares de interés y tiendas de comida, ropa o alimentación. Por las calles podremos hablar con diferentes ciudadanos. A algunos les podremos dar limosnas o nos enfrentaremos a criminales de poca monta y algunos animales. Para desplazarnos dispondremos de un mapa que nos indicará hacia donde ir a pie, aunque si sabemos la ubicación exacta a la que ir, podremos usar los taxis para desplazarnos rápidamente.
Todo lo que pasa dentro de la ciudad se puede disfrutar mucho, aunque hay otros escenarios, como el desierto, que rompen completamente con la dinámica. Si la ambientación juega un papel excepcional, cuando llegamos a esta ubicación todo se desmadra. Estamos hablando de un lugar repleto de zombis que nos golpearán con zarpazos, monstruos que nos escupirán veneno y una mezcla de arañas-escorpiones que aparecerán de debajo del suelo. Un tramo realmente difícil de superar e incómodo de jugar.
Un detective decadente
Souza investigará los nombres de la lista interrogando a los ciudadanos. Por desgracia, todo el título está en inglés y es imprescindible entenderlo. No solo para seguir la historia, también para comprender pistas que nos llevarán por el camino correcto. El punto de investigación podría ser más amplio y al final todo pasa por leer largas conversaciones y decidir qué contestar. Las respuestas pueden ser ofreciendo dinero o forzar a que canten a base de puñetazos. Para aquellos que no quieran ejercer la violencia, dependiendo de las habilidades impuestas a Souza, desbloquearán diálogos más pacifistas.
El detective es una persona de recursos y será capaz de vestir diferentes indumentarias. Éstas nos pueden mejorar algunas habilidades, pero también se usarán para hacer creer que somos otra persona. Por ejemplo, podremos vestirnos de policías, aumentando nuestra fuerza en un +3.
Además de vestirnos también podremos equiparnos con diferentes armas, pistolas, recortadas y ametralladoras, que podremos insertar en la cruceta para acceso rápido y combinarlas con los puñetazos. En este bloque también dispondremos de cigarrillos, que aumentarán nuestra suerte temporalmente, o bebidas alcohólicas que recuperarán nuestra vida.
L.I.F.E.
Como hemos dicho al principio, se trata de un action RPG puro y duro, por lo que tendremos cuatro atributos que ir aumentando de nuestro detective. Cada una de ellos mejorará a nuestro personaje, pero aquí hay un claro desnivel de interés. Luck (Suerte), que al aumentarlo nos permitirá encontrar con más o menos asiduidad dinero o fichas de casino (chips), munición y “Mack Janiels”, que los encontraremos derrotando enemigos o rompiendo diferentes elementos del escenario. La Intelligence (inteligencia) nos desbloquea nuevas líneas de diálogo, perfecto para negociar, incluso mejora nuestra puntería. En este sentido, puede parecer errática la puntería del personaje, pero es que depende de ella.
Force (Fuerza) es la característica más importante para superar el juego con menos problemas. Nos permite aumentar nuestra fuerza de golpeo, además de aumentar nuestra barra de vida. Al final, casi con la fuerza a tope, no habrá obstáculo que no podamos superar. Endurance (Resistencia) aumenta la barra de estamina y la velocidad del protagonista. La barra de estamina es el agotamiento, que se gastará al usar el dash o golpear con los puños. Si nos queda un 25%, nuestro personaje se moverá más lento.
Estas habilidades las podremos ir aumentando al subir de nivel, que nos ofrecerá puntos. Para subir el nivel deberemos completar conversaciones, misiones o acabar con enemigos, aunque, como hemos dicho, estos atributos no tienen la misma importancia. Al final el juego se apoya en enfrentamientos bastante duros, sobre todo contra los jefes finales. En cambio, la investigación se puede resolver a la fuerza. Algunas de las respuestas pueden llevarnos a la muerte directamente.
Combate
El combate en sí es bueno, aunque la posición de los controles no es la mejor. Con el stick izquierdo controlaremos el movimiento de Souza y con el stick derecho indicaremos la dirección del ataque. El cambio de armas se hará con la cruceta, el disparo con R y el dash con “B”. Estas habilidades normalmente las iremos usando de manera combinadas y esta colocación no hace cómoda la acción. No tendremos problemas para eliminar perros, ratas, matones con cuchillos o mafiosos armados. Pero la munición es limitada, por lo que centrarse en ellos puede hacer que no tengamos suficiente para el jefe final. Aquí hay un punto negativo, ya que ir con poca munición a un jefe puede frustrar nuestra partida por un autoguardado que no nos permita salir del bucle.
Hablando de los jefes finales, son muy complicados de vencer. Algunos solo presentarán batalla una vez, pero otros deberemos derrotarlos en diferentes combates. Las zonas de combate nos presentan situaciones variadas y diferentes mecánicas de ataque. Nos lanzarán bombas, nos acuchillarán mientras llaman a sus esbirros o llegarán a hacernos Home Runs, si nos atrapan con enredaderas. Algo muy loco, pero me ha encantado tener que buscar estrategias para vencerlos. Eso sí, quiero dejar muy claro, que caeremos derrotados muchas veces y hay que armarse de paciencia.
The Story
Completar la historia nos puede llevar unas 5 horas, pero bastante más por la cantidad de veces que vamos a morir. Son un total de 3 capítulos y uno extra alternativo. Para facilitar las cosas podremos mirar la historia de cada caso. Incluso tenemos una guía de personajes que nos detallará a los personajes con los que nos crucemos. En el menú podremos jugar a un minijuego de blackjack o escuchar las composiciones musicales en la gramola. Temas Jazz que nos animan a recorrer esta ciudad decadente, con toques de trompeta y piano.
Sensaciones contradictorias
Pecaminosa es un título interesante, pero cuenta con demasiados defectos. La parte más importante es la historia y las conversaciones con los personajes. Es probablemente uno de los factores más destacables y uno de sus puntales, pero requiere tener un buen conocimiento de inglés. Por otro lado está la acción, con combates demasiado exigentes, que no ayuda un personaje que se va atascando al andar. Incluso el dash no conseguirá esquivar ataques de forma efectiva. Si a todo ello le añadimos misiones que rompen una acertada rutina para mal, y los escenarios de niebla, que nos cuesta ver al personaje, nos queda un título con tantas sombras como las que recrea.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por BadLand Publishing.