La historia
La trama de Oniria Crimes nos lleva a un futuro distópico en el que los seres humanos han logrado colonizar la esfera de los sueños, lo que ha permitido construir la primera ciudad onírica, Palacio de los Deseos, una megalópolis cambiante donde confluyen los sueños de toda la humanidad.
La mayoría de los soñadores se han agrupado en gremios, y el mayor de todos ellos, la Triple Estrella, ha gobernado Palacio de los Deseos desde su fundación bajo el puño de hierro de su líder, Tiberio.
La popularización del método De la Llave entre la humanidad provocó la llegada masiva de soñadores a Palacio de los Deseos, que reclamaban un cambio en la gestión de la megalópolis, lo que ha provocado la primera convocatoria de elecciones.
Y por si la situación no fuera suficientemente candente, una serie de misteriosos crímenes están a punto de quebrar el ya de por sí delicado equilibrio de poder entre los diferentes gremios.
Nuestro papel será ayudar al detective Santos y al inspector Torres a investigar las escenas del crimen como parte de los Rondadores, una sociedad secreta que persigue el crimen en sueños.
Bienvenido, voxel
El vóxel (del inglés volumetric pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Así las cosas, el deslumbrante universo de Oniria Crimes ha sido recreado a través de voxels, en entornos 3D que podremos investigar desde diferentes ángulos para no perder ni una pista ni un testigo.
Los escenarios son tridimensionales con vista isométrica, aunque podremos girar las estancias para no perdernos detalle de todos los objetos con los que interactuar.
Seis escenarios
En cada escenario, de los seis disponibles hasta el momento, tiene su propia particularidad, sobre todo porque en este mundo onírico los objetos pueden hablar y contarnos lo último que ha ocurrido en la escena del crimen, única forma de desvelar quién ha cometido el crimen.
El problema es que en la versión que hemos probado en PS4, el control del puntero se hace un poco tedioso, pues hay veces que no se apunta bien con el mismo y pasamos por alto pistas cruciales para desenvolvernos en la aventura. Esto, además, puede complicar las cosas hasta tal punto que no tengamos más remedio que acudir al método del ensayo error.
Con paciencia, al final, lograremos descubrir todas las pistas que nos llevarán a la resolución de los casos.
Trama genial
Los chicos de cKolmos Entertainment han sabido desarrollar una trama que engancha desde el principio, muy cuidada y elaborada, pues los puzles pueden llegar a ser bastante difíciles de resolver a medida que avanzamos en el juego.
Los personajes son, sencillamente, geniales, y nos ayudan a meternos de lleno en la historia que rodea a Oniria, ese mundo de los sueños donde todo es posible.
Tampoco falta un gran sentido del humor que rodea a toda la aventura y que nos sacará más de una sonrisa y también nos dejará con la boca abierta cuando pensemos que una investigación parecía apuntar hacia un determinado punto, pero en realidad está justamente en el lado opuesto.
Cuando hayamos descubierto todas las pistas que los objetos nos ofrecen, podremos intentar solucionar el crimen con un sencillo interfaz que nos lleva a definir una serie de máximas que implican a uno u otros. Acertar ya es otra cosa.
Conclusiones
Oniria Crimes es un gran juego que cuenta con una cuidada trama con dosis de humor, puzles enrevesados y una dificultad que no dejará impune a los más adictos.
Felicidades a los chicos de cKolmos Entertainment por ofrecernos un producto como Oniria Crimes, con el precio tan impresionante y que ofrece diversión a raudales.
También hay que decir que es un juego rejugable, pues si no conseguimos el 100% de acierto en la resolución, podremos volver a intentarlo hasta conseguir el pleno, aunque puede llegar a desesperar. Esperemos que pronto nos ofrezcan nuevos contenidos.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por BadLand Publishing.