Supervivencia
La historia es una mera excusa para viajar y descubrir diferentes mazmorras. Seleccionaremos entre ocho personajes, cuatro chicas y cuatro chicos. Uno de ellos partirá del pueblo Piohne hacia una de las cavernas cercanas del pueblo, situada en la zona de las tierras Selladas. Por desgracia, una vez allí acabará perdido y pasando tres días sin nada que llevarse a la boca. La desesperación le hace enfrentarse a un monstruo y consumir su piel. Lamentablemente, el monstruo tiene un poderoso veneno que recorre su carne y lo acaba matando. Por suerte para él, despierta en un campamento y está rodeado por tres héroes que como él también se perdieron. Tendrán que mantenerse unidos para conseguir encontrar la salida de la caverna.
Esta historia está enlazada con el juego Disgaea y es por ello, que nos encontraremos con personajes y monstruos vinculados a dicha saga. Para darle algo más de trasfondo, nos encontraremos con diferentes cofres y en su interior encontraremos armas y objetos, pero algunos tendrán escritos de las aventuras de otros grupos, de grandes héroes y relatos que nos contarán historias sobre la región. Vaya, que el lore es grande y muy disfrutable para los fans, pero que si no os interesa, podéis pasar sin más.
Héroes
Contaremos con cuatro héroes, pudiendo seleccionar los personajes por defecto o personalizarlos como a nosotros nos gusten. En la personalización podremos combinarlos dependiendo de sus peinados, color de piel y cabello, gestos, expresiones y atuendos. Además, tendréis 10 opciones de trabajos o especialidades: Aventurero, Espadachín, Berserker, Lancero, Arquero, Mago, Ladrón, Bárbaro, Chef o parado. Estos trabajos afectarán a las habilidades de cada personaje y a su equipo inicial, incluso el aumento de sus atributos dependerá de estos. Tampoco tendrá mayor trascendencia, ya que no tiene un sistema de evolución y las habilidades especiales son pocas y no son de relevancia.
Roguelite
Principalmente el juego es una Roguelite, del que moriremos bastante conservando las armas obtenidas y ciertas habilidades. Como suele ser habitual, una vez muerto el piso cambiará el orden de los objetos y de las habitaciones. En estos pisos deberemos investigar hasta dar con la salida adecuada y por el camino deberemos recolectar plantas, rocas, materiales variados (bronce, oro y hierro), cofre con pergaminos y equipos. El factor suerte es tremendamente importante, ya que los objetos son aleatorios y a veces premian de manera descompensada. Por los laberintos nos desplazaremos con total libertad, pudiendo saltar, correr, abrir el menú de exploración y mover la cámara.
Equipo
El equipo, como cascos, pecheras y los dos accesorios, influirán en las estadísticas de ataque y defensa, entre otros. Este equipo puede ser mejorado, pero para ello requeriremos de materiales de calidad. Además, tendrán diferentes ranuras donde colocar objetos de calidad y que nos ofrezcan beneficios en nuestro ataque, defensa, menor consumo de energía o ser resistentes a diferentes elementos. Incluso deberemos tener cuidado con el desgaste de estos, ya que pueden acabar deteriorándose. El sistema de reparación, por desgracia, es automático y se reparte entre los diferentes objetos.
El menú
En nuestra propia base, zona a la que volveremos o de manera interesada o una vez muertos, podremos realizar la preparación de los personajes. Contaremos con el equipo y realizaremos las mejoras, pero parte de la gracia será la cocina. Para realizar las diferentes dietas necesitaremos los ingredientes y las recetas que encontraremos por las mazmorras. Contaremos con diferentes carnes de monstruos y plantas para realizar nuestros platos, incluso objetos. Estos pueden curar nuestras heridas u ofrecernos habilidades pasivas. Tendremos que tener en cuenta que las carnes se irán pudriendo y tendremos que tomar decisiones porque estas pueden aportar tanto beneficios como perjuicios. Tenemos además dos contadores, el de la sed y el del hambre; no deberemos dejar que lleguen a cero, si no queremos morir.
Combate
Las zonas estarán repletas de enemigos y como os hemos comentado, muchos de ellos los reconoceremos de la saga Disgaea. Estos nos perseguirán una vez nos hayan visto y cuando nos toquen se iniciará la batalla. Dependiendo de qué zona se golpee, iniciará el combate el enemigo o nosotros si los emboscamos. Uno de los grandes inconvenientes es que no sabremos el tipo de enemigo por su forma, ya que pueden ser iguales en pantalla y algunos serán más poderosos.
Hablando de poder, las mazmorras tendrán ciclo de día y noche, siendo la noche donde los enemigos serán más complicados. El juego no ofrece una opción de escape de enemigos, lo cual puede ser un problema. Los combates son tácticos realizándose sobre un terreno dividido en cuadrículas, de esta forma podremos movernos, atacar y lanzar magias.
Simpático, pero poco variado
La dificultad es elevada y en las primeras 10 horas seguramente nos quedemos atascados en los primeros niveles. La sensación continua es de monotonía, por la poca variedad de enemigos y un patrón muy repetitivo de niveles. Los personajes contarán con diseños en 3D con texturas simples, que le dan ese toque anime. Entre la fauna hay murciélagos, pollos obesos, lagartos con hachas, gusanos y setas, entre diversos monstruos. Para los jefes finales de los niveles, tendremos las variaciones de estos, pero en mayor tamaño. Los textos estarán en inglés, pero como tampoco hay mucha historia no afecta. La música no destaca e intenta ofrecernos la tensión de andar perdido con unos efectos de sonido habituales.
Conclusión
Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook es un título gracioso con ese toque oriental que tanto gusta a algunos fans. Lamentablemente, en el apartado gráfico queda algo monótono para un roguelite que se basa en repetir niveles con ambientaciones muy parecidas. Los enfrentamientos, más que superarlos por estrategia, ofrecen esa sensación de suerte, una sensación que se aplica a toda la aventura, como encontrar objetos interesantes y recetas, todo demasiado al azar. La mejora de los personajes es demasiado automática y su falta de historia más profunda no ayuda a empatizar con los personajes. Los combates en sí son bastante básicos, pero sí que ofrecen entretenimiento. Al final queda la sensación de que es un título funcional, pero que no alcanza la ambición que necesita.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por NIS America.