Miasma
El juego nos lleva a un futuro post apocalíptico, 140 años después de la caída de la gran estabilidad. Nos iremos a la región de Kentucky, donde se encuentra un pueblo minero conocido como Sedentary. Allí están completamente atrapados por una materia conocida como Miasma que parece tener vida propia y que transforma la naturaleza de forma agresiva. El protagonista es Elvis un chico que ha sido criado por un robot al que trata como un hermano. Su objetivo es volver con su madre que se encuentra detrás de la barrera de Miasma. Para ello cuenta con un guante que le permite absorber y controlar la Miasma, pero que no tiene el poder suficiente para romper la barrera.
La historia se presenta más que interesante, con innumerables giros de guión y que a cada nueva crónica nos sorprenderá. Sus dos personajes principales son Elvis y Digg, pero además estarán acompañados por tres personajes, entre ellos la misteriosa mercenaria Jade. Podremos conversar con diferentes personajes, incluso habrá momentos para intimar con nuestro equipo y saber su opinión. El juego está doblado en inglés, pero todos los textos están en castellano. Aquí hemos tenido unos leves problemas con los textos que han aparecido algunos en inglés u otros que no han aparecido, pero no es un problema habitual.
Técnicamente bello
Miasma Chronicles es un juego desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine y que se olvida de la anterior generación. El resultado es un juego bello con unos efectos visuales que funcionan bien. El juego es bastante estable, pero su vista isométrica algo alejada y los escenarios oscuros nos pueden jugar malas pasadas. Fácilmente nos veremos atrapados por objetos difíciles de ver o por compañeros que no se apartan. En una ocasión en combate un personaje se me ha quedado atrapado entre una pared, quedando inútil en combate e incluso el enemigo no podía matarlo. Por suerte, el juego tiene tendencia a guardar al entrar en una nueva zona o en combate. Los tiempos de carga son algo lentos, para lo que estamos acostumbrados hoy en día.
Los escenarios son variados con bosques, pantanos y ciudades entre diferentes construcciones en decadencia como parques temáticos. Vemos muchísimos detalles y, pese a que haya desnivel, los techos se eliminan al entrar en las zonas para ver todo lo que nos rodea. A esta variedad le acompaña una banda sonora que es una delicia, dejando mucho protagonismo a unos cuidados efectos de sonido.
Exploración
Los escenarios son realmente grandes y están divididos en diferentes secciones. Nos podremos mover libremente por ellos, aunque son bastante lineales, con zonas abiertas que nos invitan a encontrar los diferentes recursos. Entre los recursos encontraremos objetos para mejorar las armas y nuestras habilidades y plásticos que serán la moneda de cambio en comercios. La aventura principal se marcará en amarillo, mientras que las secundarias serán en azul. Las secundarias nos suelen mandar hacia algún combate, ya sea para cazar fugitivos y criminales, como recolectar plantas o encontrar a ciertos personajes, algunas de ellas desbloquearán comercios. Para facilitar los movimientos podremos realizar en cualquier momento viajes rápidos a cualquier sección, sin obligarnos a recorrer grandes zonas para completar misiones o volver a zonas de interés.
Durante la exploración también encontraremos habitaciones secretas, muchas de ellas requerirán de una tarjeta de acceso o de un código. En este sentido algunos de los documentos, que aumentan el lore del juego, también se usarán como pistas: El código está escrito en la pared o las teclas están manchadas. Esto le da un toque original, que a mí me encanta, pero que con una perspectiva isométrica elevada se hace complicado encontrar las soluciones. Incluso podremos completar algunas armas especiales si encontramos las piezas necesarias, por lo que la variedad es amplia y los enfrentamientos nunca se hacen aburridos. Además, cada personaje tendrá una habilidad diferente que podrá usar. Por ejemplo, Digg podrá romper maderas que bloquean el paso y Elvis arreglar tecnología.
Combate
El combate es notable y muy satisfactorio, algo que no nos sorprende porque todas las mecánicas las hereda de Mutant Year Zero. Nos desplazaremos por el escenario de forma libre y en el momento de encontrar un enemigo se nos marcará la zona de visualización. De inicio, podremos entrar en modo sigilo, usando coberturas y aprovechando el movimiento enemigo para no ser visto. Si tenemos un arma con silenciador podremos acabar con ellos sin generar ruido, pero con cuidado que otro enemigo no lo tenga en su campo de visión y alerte al escuadrón. Hay elementos en el escenario para llamar la atención del enemigo y alejarlos de su grupo o el uso de botellas de cristal para generar ruido.
Si el sigilo no va con nosotros, generamos ruido o estamos durante unos segundos en el campo de visión de un enemigo, se activará el modo combate. El juego permite dos opciones de combate, el sencillo y el más complejo, donde una mala decisión nos hará fracasar. Los personajes tendrán dos acciones por turno. Desplazarse, pudiendo gastar las dos acciones corriendo, utilizar objetos de la mochila (curación, energía, granadas con diferentes objetos, algunas capaces de invocar enemigos para que nos ayuden), disparar (que termina el turno) y usar habilidades especiales que una vez usadas deberemos esperar a que se recarguen. Al movernos se nos marcarán las cuadrículas por donde desplazarnos, pudiendo usar zonas elevadas. Al disparar dispondremos de porcentaje de acierto (más importante que la posición visual) y el daño que realizaremos.
El combate es una auténtica maravilla táctica, con mucha variedad de opciones y lo mejor la gran cantidad de tipos de enemigos a tener en cuenta. Nosotros hemos jugado en el modo más complejo y derrotar al enemigo es difícil contra grandes grupos, por lo que es imprescindible el sigilo, que es tremendamente satisfactorio. Mover personajes y colocarlos en lugares estratégicos, pudiendo dividir al equipo y movernos libremente. Las coberturas serán fundamentales con dos tipos: medias o completas que afecta a la probabilidad de acierto y buscar el franqueo del enemigo, aunque hay momentos que pueden desesperar y ver cómo fallamos disparos incomprensibles y el enemigo no tiene problemas para acertarnos.
Experiencia
Como buen RPG la experiencia será fundamental y los combates se dividen marcándonos el nivel de experiencia necesario. La experiencia la conseguiremos completando misiones, tanto principales como secundarias, también encontrando los tesoros de la antigua civilización y que comentarán para qué se usaban, demostrando cierto desconocimiento, algo que también pasa durante la aventura. Aumentar el nivel mejorará de forma automática nuestras estadísticas, pero nos otorgará puntos de destreza. Estos se gastarán para conseguir habilidades extra que son diferentes para cada personaje. Recomiendo la ametralladora de Jade, me ha sacado de muchísimos aprietos, la vigilancia de Elvis y correr y disparar de Digg. Además, tendremos diferentes tipos de disparos con daños extra de ácido, fuego o electricidad y que restan armadura.
Miasma
Hay sorpresas con el Miasma que no podemos desvelar, así que hablaremos un poco en formato genérico. Una de las grandes novedades jugables es el Miasma, un poder que Elvis podrá usar, que necesita energía para llevarlo a cabo y que en cierto punto puede utilizar diversos poderes. Así, la invocaremos para lanzar a los enemigos con un torbellino, una nube eléctrica, controlar enemigos o invocar un curandero, entre otros poderes que iremos consiguiendo absorbiendo vórtices de Miasma. Además de estos ataques podremos dotarlos con habilidades pasivas muy interesantes, gracias a los chips que insertaremos en el guante. Añadiremos ataques elementales, aturdimientos y estados alterados, les robaremos o conseguiremos más experiencia.
Equipo
El equipo consta de dos armas que tendrán dos modificadores cada una. Estos modificadores mejoran nuestra distancia de disparo, el daño de la munición y los porcentajes, incluso habilidades pasivas a según qué acciones. La variedad de armas es grande, con fusiles de todo tipo, incluso con balas que rebotan. Las armas las podremos comprar, pero también las encontraremos en los cofres. Además de esto, podremos equipar dos núcleos y atuendos que mejoren pasivamente nuestros atributos. En general, la personalización es bastante simple y efectiva para que le dediquemos un tiempo, para que nos centremos en lo que realmente importa, la historia y el combate.
Conclusiones
Miasma es un juego muy bien desarrollado y bastante sólido en cuando a materia gráfica. Sus escenarios nos sorprenderán ofreciendo al juego un lore muy rico. La aventura es muy interesante y contaremos con algunas cinemáticas con el motor del juego. Los giros y todos los misterios que iremos descubriendo nos mantendrán pegados y algunos afectarán a la jugabilidad. El uso del sigilo rebajará la dificultad de los combates, una propuesta muy efectiva e inteligente. El uso de poderes deja algunos momentos realmente épicos, gracias a la elevada dificultad en los combates.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por 505 Games Spain.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.