Estamos ante un proyecto secreto conocido como T.R.O.S. (Tactical Robotics Organization for Security) un centro de alta tecnología y defensa que lleva años preparándose para el combate contra peligros del mundo exterior. Estos han construido Mechas con un poder destructivo que ni el mismísimo dios de la guerra y han entrenado a conciencia a los pilotos, para que sean los mejores en su puesto. Su tecnología les permite ampliar defensas y poner en el campo de batalla torretas ofensivas tierra/aire y diversas trampas para ralentizar al enemigo. Bienvenido soldado a la guerra del futuro, donde los monstruos tienen los días contados. Así es Mechs v Kaijus, un juego complicado donde ejecutaremos nuestras propias estrategias.
Menús y control
Hay que destacar que en su versión consola los controles son un pequeño problema, ya que no son cómodos, ni claros. En el menú nos encontraremos dos formas de navegar por ellos; una es marcando la sección a la que queramos acceder, pero no siempre es una zona que se distinga del resto. El desplazamiento tampoco es ágil con los sticks, algo que no sería muy difícil de corregir con una actualización. Después tenemos las ventanas, que en vez de desactivarlas pulsando un botón, deberemos llegar con el puntero hasta el click y pulsar R2. Ya en el entrenamiento nos costará cerrar la primera ventana, sin ningún tipo de explicación.
En la jugabilidad también afecta, ya que el stick dominante es el derecho sin opción a cambiarlo. El stick izquierdo queda para mover la pantalla y seleccionar el arsenal. Para activar los menús usaremos el R2, con el que también dispararemos. Esta ejecución acaba siendo un poco caótica cuando tenemos que mover al mecha a otra posición o en los propios menús para crear las defensas. Una jugabilidad que ha sido creada para jugar con ratón y que con el mando no se ha sabido adaptar correctamente.
Centro de mando
El centro de mando es donde elegiremos misiones, mejoraremos nuestro equipo y conseguiremos nuevas habilidades. El centro de investigación de pilotos servirá para mejorar aspectos que tendrán que ver con la corporación, ya sean pasivos o tecnológicos. Es decir para conseguir más variedad de torretas, trampas o tener versiones más completas de estas. También contrataremos nuevos pilotos en este apartado o las mejoras pasivas que serán tener mayores ganancias de dinero y puntos TEC. Para ir activando estas mejoras deberemos gastar los puntos TEC en los árboles tecnológicos. La variedad de tecnología es muy amplia y puede llegar a abrumar, pero disfrutaremos con cada mejora. Tanto las monedas como los puntos TEC los iremos consiguiendo jugando las misiones, ya sea superándolas o quedándonos a medias.
En la tienda de armería que estará bloqueada de inicio podremos ir comprando nuevas armas principales. Empezaremos con una ametralladora, pero podremos hacernos con una cañón láser y diferente tipo de artillería. En la Bahía de Mechas es donde mejoraremos nuestro Mecha conocido como Odín. Esto se traducirá en más daño, velocidad de disparo, misiles de apoyo, armadura más fuerte, mayor capacidad de munición y un escudo. También mejoraremos los Mechas de los mercenarios, tendremos hasta 11 pilotos que contratar con sus habilidades especiales. En caso de daños o destrucción de algún Mecha podremos repararlos. Todo gracias a las monedas que iremos consiguiendo de nuestro contrato con la ONU.
Historia y misiones
La historia nos llevará por un mapa con dos tipos de misiones. Las naranjas tendrán que ver con la historia principal y las rojas serán secundarias. En todas las misiones se nos marcarán los objetivos. El principal es que no destruyan la barrera que evita el acceso de los Kaiju durante un número de oleadas. Tanto la barrera como nuestros escudos y enemigos tendrán marcados el nivel de protección de escudos y de vida. Nos enfrentaremos a cientos de enemigos y encima en algunas misiones habrá Kaijus de gran tamaño a los que derrotar. En las secundarias también habrá otros objetivos, como mantener algunas estructuras sin que sufran daño.
La acción es tipo Tower Defense muy al estilo de plantas contra zombis. Esto pondrá la barrera en el extremo izquierdo de la pantalla, mientras que en el extremo derecho irán apareciendo los Kaijus. El número de oleadas vendrá indicado en pantalla y entre oleadas tendremos un tiempo de descanso para reparar, mejorar o construir nuevas estructuras. La historia es entretenida y se nos irá explicando estilo cómic o con textos completamente en castellano entre misiones.
Odín
El arma principal estará siempre activa y dispondrá de diferente munición que podremos cambiar. Hay dos versiones de disparo el manual y el automático, el primero se hace algo tedioso por la gran cantidad de enemigos. Dispondremos de ataques especiales, que serán una gran ayuda cuando sobretodo estemos muy agobiados por la cantidad de enemigos que hay en pantalla. Se trata de diferentes unidades blindadas o drones aéreos que nos ayudarán temporalmente. También dispondremos de ataques especiales que ralentizarán a los enemigos o que enviarán una salva de misiles contra áreas concretas. Todos estos ataques una vez utilizados deberemos esperar que se recarguen para volverlos a lanzar y no tendrán gasto alguno.
Odín y los otros mechas podrán permanecer en lo alto del muro, aunque su distancia de disparo se verá afectada. Estará la opción de moverlos a otras zonas de la pantalla gracias al Jet Pack. No serán movimientos libres y solo podremos colocarlos en las zonas con balizas. Este movimiento los acercará a la acción, ganando distancia de disparo, pero también serán objetivos fáciles. Por otro lado en momentos críticos podremos usarlos como escudos para evitar el deterioro excesivo del muro principal.
El campo de batalla
Empezaremos las misiones con una cantidad de dinero y según vayan cayendo los enemigos iremos recolectando más dinero. Deberemos utilizarlo en el campo de batalla y lo que ahorremos no lo mantendremos para comprar más equipo. Con este dinero y pulsando L2 activaremos la vista de anclaje, donde se nos mostrará con unos cuadros la zonas en las que ubicar nuestras defensas. Cuando entremos en este menú la acción se ralentizará, pero no se pausará, por lo que no podemos dormirnos en los laureles. En la parte inferior se nos marcarán las estructuras que hayamos desbloqueado y su valor. Así construiremos antenas tesla, torretas antiaéreas, diferentes trampas en el suelo y muros.
Una vez tengamos instaladas las defensas podremos mejorarlas o venderlas, dependiendo de la necesidad que tengamos en combate. En el campo de batalla realmente es donde se gestionan las victorias y las derrotas. Una mala elección muchas veces frustrará nuestra misión y hará que la remontada sea bastante complicada. De hecho, de inicio los niveles son muy fáciles, pero a partir del tercer nivel las cosas se pondrán casi imposibles. El juego se ha desarrollado con la intención de ir mejorando nuestra tecnología y para ello deberemos salir derrotados constantemente. La idea es que aunque perdamos vayamos consiguiendo monedas y puntos TEC para ir desbloqueando más recursos.
Amor por los pixeles
El juego tiene un aspecto estilo 16 bits, con mechas muy grandes y una gran cantidad de enemigos en pantalla. El juego es muy robusto y carece de ralentizaciones, pese a que en la acción haya muchos enemigos, disparos y elementos. Incluso en el escenario veremos los efectos del enfrentamiento, con edificios derribándose o árboles que caen al paso de las bestias. Sinceramente, es un aspecto muy cuidado, aunque tampoco os esperéis nada espectacular dentro de la pixelización. Encontraremos variedad de escenarios ya que actuaremos en distintas zonas de Pokyo con una gran cantidad de detalles. Veremos cómo los civiles huyen despavoridos con el avance de los Kaijus.
La música es machacona y bastante disfrutable, dándole mucho ritmo a la acción y a los menús. También dispone de efectos de sonido muy trabajados, con explosiones, disparos y gente gritando asustada, hasta en los menús escucharemos al equipo con conversaciones.
Conclusión
Mechs V Kaijus es una propuesta con un aspecto visual sencillo, pero resultón. Tiene muchos detalles como elementos que se derrumban o personas huyendo del desastre. En pantalla veremos muchos enemigos y bestias gigantes, que se unirán a la fiesta junto a nuestras defensas. La música está muy bien realizada, al menos a mí me ha encantado. Su gran problema son los menús y lo complejo que es jugar con el stick derecho y activar las cosas con L2. Como Tower Defense funciona muy bien, siendo un reto alto, con un gran abanico de opciones. Eso sí, su dificultad es muy alta, por lo que es recomendable para los amantes del género.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por JanduSoft.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.