La ciudad perdida
El juego lo completan 5 capítulos recreados con colores oscuros, para dar ese ambiente tétrico y enfermizo que se respira sobre él. Todo resulta inquietante y se nota cuando el protagonista no ofrece ese punto de luz y color, que representaba el chubasquero de Six. En nuestro viaje visitaremos un bosque lleno de trampas, que ha colocado estratégicamente el cazador. En la segunda etapa llegaremos a la ciudad perdida, representada por diferentes ubicaciones. El colegio con taquillas rotas y lleno del desorden que dejan sus alumnos. Auténticos gremlins asilvestrados, pese a la dura doctrina que ejerce sobre ellos una profesora con mirada de psicótica.
La siguiente parada será un hospital de los horrores, que a falta de enfermos estará repleto de maniquís. La linterna será fundamental y no solo para iluminar el camino. El doctor se encargará de mantener las piezas en su sitio, aunque no garantiza que pertenezcan a su propietario. Es realmente angustioso ver como se desplaza por el techo, pero es más dramática la situación por la que está preso en su trabajo. Moverse por los edificios nos presentará al resto de ciudadanos, embobados en un programa televisivo, del que solo se moverán si cortamos su programación. Los televisores nos permitirán viajar a través de ellos, algo que llamará la atención del terrible hombre largo. Una presencia que aparecerá del interior de estos para darnos caza.
El último nivel se ejecutará en el interior de una torre, donde está situada la antena que emite la frecuencia y uno de los lugares donde nos esperan las mayores sorpresas. Aunque si has jugado a la primera entrega, ya no te sorprenderá tanto. Y es que el destino de los niños perdidos es capaz de sorprendernos y no siempre de forma positiva o negativa.
Susto o muerte
Little Nightmares II es un juego de miedo soft, es decir no tendremos imágenes muy explícitas. Ni siquiera vemos la muerte de su protagonista a no ser que caigamos en una trampa o nos rompamos los huesos en una caída. Pero sus personajes son seres enfermizos, capaces de crearnos algún tipo de angustia. En general nos desplazaremos por el escenario, debiendo resolver sencillos puzles que tendrán que ver con el entorno. De esa manera iremos avanzando, para luego tener que enfrentarnos a nuestros gigantes enemigos.
Estos enemigos que a los que no nos podremos enfrentarnos, requerirán de dos tipos de momentos. El orden no es exacto, pero deberemos usar el sigilo para no ser vistos, mientras ellos realizan sus rutinas. En el segundo acto deberemos huir de ellos, con escenas realmente espectaculares y de mucha tensión,de las que escaparemos por los pelos. Fallar un mínimo en nuestra carrera, representará la muerte de nuestro personaje.
Six, ¡Qué alegría verte!
Como ya avanzábamos, una de las novedades es que en esta aventura estaremos acompañados por Six. Una pena que no se haya permitido jugar a un segundo jugador, así que la controlará la IA del juego. Este personaje tiene varias funciones que cumplirán realmente bien. Por un lado nos ayudará en algunos puzles, como mover objetos pesados, accionará manivelas o nos recogerá en un salto largo. También nos puede ofrecer varias pistas para encontrar zonas escondidas, así que hay que estar atentos a ella.
Podremos cogerla de la mano, aunque si lo hacemos no nos dará pistas o llamarla para apoyarnos en ella y acceder a zonas altas. Son dos funciones que no se explotan demasiado, de hecho si no tiene acción a realizar no nos hará ni caso. No molesta, quitando algún defecto que hemos tenido en un ascensor, que ni salía ni nos quería coger la mano. Hasta que asqueada de subir y bajar el ascensor, le dio por suicidarse. Pero en general su actitud era buena.
El combate
Mono, a diferencia de Six, también podrá atacar a algunos enemigos de su mismo tamaño. Para ello deberemos recoger diferentes objetos que encontraremos como hachas, martillos, cucharones y tuberías. Al ser de su mismo tamaño las arrastrará mermando nuestro movimiento y lanzar un ataque será bastante lento. Así que al atacar a otros niños o manos, deberemos calcular muy bien el timming, ya que si lo hacemos temprano herraremos el golpe y si lo hacemos tarde moriremos.
Los adultos que nos esperan tampoco estarán a salvo, ya que Mono tendrá recursos para acabar con sus vidas. Esta vez podremos finalizar una persecución realizando una acción predeterminada, tampoco nos pensemos que seremos máquinas de matar. Aunque me ha encantado la estructura del enfrentamiento final, donde hay que pensar muy bien los movimientos y hasta ahí voy a contar.
Coleccionables
Tenemos dos tipos de coleccionables, las almas embozadas y los gorros. Las primeras son vestigios disfuncionales de niños. Encontrarlos a todos es importante, ya que nos guarda una sorpresa al finalizar el juego. Los segundos son 12 gorros que permitirán personalizar a Mono, sin más pretensiones. Por cierto, me ha encantado el guiño a los duendes de la primera entrega. Si seguimos al duende que aparecerá en pantalla, nos llevará por diferentes habitaciones, jugando a un minijuego de encontrar donde se esconde. Si lo cumplimos nos ganaremos un gorro. Me ha parecido muy original y divertido y he echado de menos no encontrarme con más situaciones como esta.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Namco Bandai.