De viaje con la Yakuza
La historia sucede tres años después de Yakuza: Like a Dragon y Like a Dragon: Gaiden, por lo que cuidado que aquí puede venir un spoiler. Las dos organizaciones Yakuza han sido disueltas: la Alianza Omi y el Clan Tojo, por lo que sus miembros se han quedado sin trabajo. Esto hace que la situación para ellos sea compleja, con historiales delictivos que les hacen imposible su reinserción en la sociedad. Unos hechos que aprovechan familias menores y organizaciones criminales para expandir sus redes sobre Japón. Entre estas personas sin empleo se encuentra Ichiban Kasuga, quien con su carácter positivo consigue formar parte de una agencia de empleo para ex Yakuzas, aunque pronto todo se pondrá patas arriba por culpa de una streamer.
De Japón a Hawai
Obligado a dejar su trabajo, Kasuga consigue una misión, encontrar a su madre a la que se ha visto en Hawai, así que la acción principal sucederá en una recreación de Honolulú. La historia empezará de una manera bastante dura, siendo Kasuga atacado por la mafia de la ciudad. Le robarán todas sus pertenencias para acabar desnudo en una de las playas rodeado de personas atónitas ante su presencia, por lo que acabará arrestado por la policía y encarcelado. Durante la búsqueda de su madre se dará cuenta de que no es el único que la busca y tres organizaciones también van detrás de ella. Nos enfrentaremos a la facción Yamai, los Barracuda y los Ganzhe.
La ciudad será grandiosa y lo mejor será la vida en ella con una gran cantidad de cosas para realizar. Entre los minijuegos estarán las clásicas chaladuras de los Yakuza. Algunas requerirán mejorar nuestra relación con nuestros compañeros, ya sea bebiendo, charlando en lugares clave y disfrutando del Karaoke, entre otras muchas actividades similares. Cada uno de los personajes tendrá una tarjeta de Bingo con actividades que deberemos rellenar para mejorar la relación. Cada personaje tendrá su propio arco argumental, que nos permitirá ir conociéndolos mejor. Solo en este apartado ya tendremos 50 misiones que completar, teniendo historias muy trabajadas y otras repletas de humor.
Entre la misión principal y las misiones secundarias podremos realizar más actividades como repartos en bicicleta. En ellas iremos a toda velocidad, haciendo malabarismos a lo crazy Taxy, con unas dos horas de repartos. Fotografiaremos a pervertidos desde un autobús. Realizaremos un test de formación personal, con preguntas culturales y de videojuegos. Estos son solo algunos de los ejemplos, porque la variedad es amplísima en la isla. Kasuga dispondrá de una aplicación con la que chatear para ligar con desconocidas. Es un momento muy divertido con conversaciones que explotan ¡y de qué manera! su localización al castellano. Sí, porque el juego cuenta con doblaje al inglés, aunque recomendamos el japonés y con todos los textos en castellano. Además, en esta entrega también tendremos salones recreativos en los que nos encontraremos los clásicos de SEGA, pudiendo jugar a SEGA Bass Fishing, Virtua Fighter 3tb y SpikeOut.
Hawai no será la única localización y Kazuma Kiryu tendrá su momento en Yokohama, el mismo mapa que en Yakuza: Like a Dragon, y que será uno de los momentos más emotivos del juego, ya que nos encontraremos con muchos de los protagonistas de las anteriores entregas. Es un homenaje brutal, en el que le recordarán el resto de personajes, lo que es importante en la vida. Por si no conocéis la saga, advertiros que es un juego con una trama muy seria y que trata temas muy delicados. Aun con ello, se las ingenia para combinar tanta tensión con momentos de humor muy del gusto japonés, alcanzado lo absurdo de forma extrema.
Acción por RPG
Como ya vimos en Yakuza: Like a Dragon, la jugabilidad se mantiene al estilo de los RPG por turnos. Esto viene porque Kasuga es un amante de los juegos de rol y los enfrentamientos los vemos desde su imaginación. Los combates enfrentarán a grupos de enemigos contra el nuestro y contra jefes finales, algunos realmente espectaculares. La iniciativa vendrá determinada por la agilidad de cada personaje. Cada personaje tendrá fortalezas y debilidades, pudiendo realizar ataques comunes o usar habilidades espectaculares al rellenar la barra de adrenalina. Las habilidades especiales pueden ser tanto de ataque como defensivas, de curación o mejoras. Éstas serán movimientos combinados y requerirán completar unos Quick Time Events. Kasuga tendrá la habilidad de contratar a mercenarios para que le ayuden en combate.
Los personajes tendrán diferentes trabajos, como héroes, vagabundos, acuanauta (surfero), vaquero, bailarina o asistenta entre otros. Cada una de las profesiones tendrá sus propias armas, que podremos mejorar como el equipo de protección en los talleres. También podrán aprender diferentes profesiones para equilibrarlos mejor en combate. Esta vez en combate los personajes contarán con un área por donde moverse y así realizar ataques por la espalda o coger objetos del escenario. Esto es importante porque nuestros ataques pueden afectar a un enemigo o a varios. El escenario recoge algo más de protagonismo, ya que tendremos ataques de arrastre, pudiendo lanzarlos contra paredes u otros enemigos. Es algo que hace ganar dinamismo a los combates y nos obligará a estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.
Isla Dondoko
Llevaremos un resort que está en una isla abandonada, la isla Dondoko, por lo que deberemos limpiarla y empezar a construir un lugar de ensueño hasta conseguir las cinco estrellas. Al limpiar la basura conseguiremos los terrenos para empezar a construir. Tendremos más de 100 elementos que construir entre edificios y mobiliario. Para ello tendremos que vender la basura, pescar, recoger insectos o conchas y de esa manera conseguir recursos. Según vayamos condicionando nuestro resort iremos consiguiendo atributos, cuanto mayores sean más turistas se interesarán por la isla. Esto nos puede llevar muchísimas horas, en un modo que no es necesario para completar el juego, aunque es una buena excusa para aquellas horas muertas o si nos hemos cansado de tanta acción.
Sujimon
Por otro lado, está un juego que se mantiene del anterior título, los Sujimon, una parodia de los Pokémon y son unas criaturas que serán los sicarios que derrotemos. Estos formarán parte de nuestro plantel de luchadores a los que deberemos entrenar y ofrecerles regalos. Cada Sujimon tendrá sus fortalezas y debilidades que irán mejorando a cada evolución. El sistema de juego es bastante profundo, por lo que nos encontraremos gimnasios y personas por la ciudad a las que desafiar. Como pasa en el juego de Nintendo, tendremos una Liga, medallas, paradas, coliseos y nuestro objetivo será derrotar al Alto Palco.
Apartado gráfico
La saga Yakuza es conocida por ser un refrito de una entrega a otra, de hecho, su protagonista llevaba 20 años siendo el mismo. Las ciudades también siempre han sido las mismas y pese a que el equipo probó Unreal Engine en Yakuza: Like a Dragon, en esta edición han vuelto a trabajar con el motor gráfico Dragon Engine. Al ser un motor intergeneracional, no explota al 100% las consolas de nueva generación, pero sí que es muy flexible dando los mejores resultados hasta ahora. Esta edición no deja de ser la más ambiciosa de la serie e innovadora, ya que incluye dos protagonistas y una ciudad completamente nueva. Con un diseño que cambia radicalmente la ambientación de la saga y que mantiene el mapa japonés, que destaca en su momento nocturno.
Cuenta con viejos conocidos y nuevos personajes, algunos que ya se hicieron de la familia en Like a Dragon. Los nuevos personajes son excelentes y todos cuentan con una cantidad de detalles en sus modelados. Incluso tenemos un actor invitado, como la recreación de Machete, que interpreta Danny Trejo, vestido con traje como un Yakuza. En el tema sonoro vamos a flipar con las expresiones y lo bien adaptadas que están las voces al personaje. La banda sonora contiene temas míticos de la saga y se han estrenado nuevas melodías que no desentonan. Por otro lado está el Karaoke, en donde tendremos una muy buena recopilación de grandes éxitos.
Conclusión
Like a Dragon: Infinite Wealth ya es uno de los mejores lanzamientos de 2024. Su historia lo hace como la mejor entrega de la saga y eso son palabras mayores. No solo la principal, ya que tendremos diferentes arcos para cada protagonista e incluso hay secundarias emotivas, todo un lujo. Su mundo abierto os mantendrá enganchados mínimo 50 horas por la gran cantidad de cosas que podremos realizar y descubrir, llegando a las 100 horas. Contaremos con muchísimas cinemáticas y con charlas casi interminables, que matizarán la historia, algo que puede desanimar a algunos jugadores.
Estamos ante un juego redondo, pero que tiene dos puntos negros en forma de pago adicional. Por un lado, algunos trabajos que solo serán accesibles previo pago y el otro es el Game + que deberemos de hacernos con la edición tocha para tenerlo. Habrá un tercer contenido, pero este sí que entraría en el concepto de pago, ya que incluirá una mazmorra para jugadores con personajes de alto nivel.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION.