Carl Faubert
La historia nos presenta a un empresario y a su compañía minera, que están en el centro de un huracán público en la ciudad ficticia de Manastan. La compañía de William Hamilton ha pasado de recibir manifestaciones pacíficas a actos vandálicos y actos delictivos. No solo sufrió la empresa la furia de los ciudadanos, también las propiedades privadas del empresario. Ante una situación complicada el mismo estado de Montreal decide contratar a Carl Faubert, un veterano de la Guerra de Corea como detective privado. A su llegada al norte de Canadá, hará su peor descubrimiento, la muerte del propio empresario.
La investigación promete emociones fuertes, ya que el temporal recae sobre la ciudad. Actualmente están sufriendo la peor tormenta de nieve que se recuerda. A esto hay que añadir que el comportamiento de los animales ha cambiado, mostrándose hostiles. El detective empieza a pensar que su salud mental se resiente con dicho escenario y tiene la sensación continua de que algo le acecha en la bruma.
Walking Simulator
El género al que corresponde esta aventura es el del Walking Simulator, es decir tiene su punto fuerte en la exploración de los escenarios. En ellos nos encontraremos objetos, personas o elementos del escenario que serán narrados por Adam Gold en perfecto inglés. Los textos están traducidos al castellano y están muy bien realizados, permitiéndonos meternos en su atmósfera opresiva. Los entornos se centrarán en la mansión del asesinado y sus alrededores como lagos, bosques y cuevas. Presenta un aspecto gráfico muy llamativo y bien logrado, aunque no es un juego puntero. En las afueras tendremos las clásicas ventiscas heladas de la zona, que limitarán nuestra visión a diferentes niveles. Todo el desarrollo del juego se realiza en primera persona, con un avance lento.
Los escenarios además tendrán momentos psicodélicos, ya que nos moveremos a través de los sueños del protagonista o cómo piensa él, habremos perdido la cordura. El desplazamiento por el escenario no es muy claro y deberemos tener un buen sentido de la orientación. Tenemos un plano que nos ayudará, pero que no acaba de ser del todo claro y activarlo se nos hará pesado. Sus escenarios contienen Backtracking (volver sobre nuestros pasos), siendo un juego bastante lineal. Los caminos estarán cortados por puertas que deberemos abrir con alguna llave o pasando por otro pasillo. Una vez empecemos a ganar libertad de movimiento, comenzará el caos. Sí, porque muchas veces no tendremos claro el objetivo para continuar, mientras vamos desbloqueando más zonas.
Los objetivos irán cambiando dependiendo de la zona, por ejemplo hay una zona donde deberemos llenar de gasolina una lancha para salir del nivel o buscar perros para atarlos a un trineo. Otra parte que me ha gustado, es que el juego no exige que lo descubramos todo y mientras consigamos salir del escenario, ya no hará falta volver. Claro que si eres muy coleccionista como es mi caso, harás lo imposible para conseguir la llave que abra esa misteriosa puerta.
Bajo cero
La salud de Faubert será primordial, para ello tendremos dos marcadores que deberemos vigilar. Por un lado el frío de Canadá nos calará hasta en lo más profundo, por lo que corre el peligro de la hipotermia. Para evitarla, deberemos estar en el interior de una casa o encender una hoguera. Las hogueras además nos permitirán grabar partida como en los juegos antiguos. El segundo problema serán las heridas y las hemorragias, para curarlas necesitaremos botiquines o vendas. Por lo que la exploración volverá a ser importante para encontrar este tipo de objetos. Incluso las baterías que servirán para activar la linterna. Otro factor será el cansancio y es que Faubert se agotará al correr, por lo que huir no siempre será una opción.
Investigación
Como buenos detectives, la investigación formará parte de nuestro día. Así encontraremos diferentes cuerpos que podremos investigar, así como sus pertenencias. A parte de narrarnos su posible pasado y detectar objetos, esta función no sirve para mucho más. Abriremos cajones, baúles y diferente mobiliario en busca de objetos que nos abran nuevos caminos. No faltarán los puzles, en los que deberemos encontrar las pistas para solucionarlos. Para ayudarnos en dicha acción tendremos una libreta donde apuntar los descubrimientos o una cámara fotográfica para las pistas visuales. Nos tocará leer diarios, notas y cartas, mientras el narrador nos explicará las sensaciones del protagonista. Es un juego en el que nos vamos a sentir muy solos y las pocas presencias, no serán muy amigables.
Un detective armado
El apartado de la acción se ha potenciado por encima de su primera entrega. Tendremos combates cuerpo a cuerpo y una pistola con munición limitada. Pese a que en algunos momentos parecerá que estemos frente a un shooter, realmente no lo es, siendo su gameplay pesado y lento. De esta manera apuntar no es difícil, algo que se agradece para apuntar de manera más tranquila. Los enfrentamientos serán contra animales y seres sobrenaturales. Por lo que la parte de terror está muy presente y en cualquier lugar nos puede esperar un buen susto y la muerte del protagonista. Como en Resident Evil hay un enemigo específico que tendrá la mala costumbre de perseguirnos, por lo que hay que ir con cuidado.
Conclusión
Kona II: Brume es un buen Walking Simulator con un trabajo de ambientación casi insuperable. El narrador y los efectos de sonido están a gran altura, acompañando a una ambientación agobiante. La historia se presenta con misterio y un toque sobrenatural que le sienta muy bien, en un juego que nos durará unas 12 horas. El problema está en el combate y el diseño de los niveles, que en más de una ocasión hará que nos perdamos. Los puzles en su mayoría están bien realizados, pero hay algunos que nos desesperarán. Esta secuela es más ambiciosa y se presenta con novedades jugables, pero que no siempre son acertadas.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por PLAION.