Guías espirituales
Kena viaja por el mundo en busca de la redención, para ello ayuda a los espíritus a encontrar su lugar. Algo difícil para los aldeanos de una preciosa isla tropical inspirada en Bali y donde veremos esculturas y edificaciones de su cultura. Allí ha ocurrido un terrible suceso que deberemos descubrir y que ha llevado a los aldeanos a perder la vida. Muchos de ellos han quedado atrapados por tener asuntos pendientes, mientras que otros conducidos por la ira han llenado la isla de corrupción. Kena deberá purificar toda la isla encontrando el Santuario de la montaña Sagrada. Algo que ella sola no podrá hacer, siendo ayudada por unas simpáticas criaturas del bosque conocidas como Rot con poderes mágicos y un viejo ermitaño.
La trama está muy bien desarrollada y se nos irá descubriendo según vayamos avanzando en la historia. Nos esperan algunas sorpresas en su desarrollo y parte de la historia serán 3 tramas bien diferenciadas, pero que estarán conectadas. Como misiones secundarias tendremos las historias de los aldeanos con cuentas pendientes. Este grupo requerirá que encontremos los correos espirituales que estarán repartidos por la isla. Estos correos deberemos insertarlos en los buzones para desbloquear sus hogares y permitirles descansar en paz. El juego está doblado al castellano, con un buen trabajo de doblaje y todos sus textos también han sido traducidos. La banda sonora es una maravilla que mezcla temas orquestales con sonidos de la cultura de Bali, dejando una sensación muy Zen y cinematográfica al título.
Una aventura con corazón
Para el desarrollo del juego se ha contado con el motor gráfico Unreal Engine 4, mostrando unos entornos de bella factura estilo película de animación. Su escenario estará representado por abundante vegetación y unos efectos de luz muy impactantes. Se trata de un mundo semiabierto que recorreremos en tercera persona. Visitaremos diferentes zonas como la aldea y sus alrededores, en los que encontraremos campos, montañas, el árbol Taro, la montaña Rusu, el bosque olvidado y las ruinas. Se trata de un juego explorable, con caminos prefijados con zonas alternativas, donde encontrar secretos. También hay zonas más abiertas como el bosque y las ruinas que presentan zonas sin limitaciones, pero si con trazados. Para facilitar el movimiento nos encontraremos zonas de viaje rápido y atajos que deberemos desbloquear.
Exploración con habilidades
Kena contará con diferentes habilidades que nos harán que explorar sea muy sencillo y satisfactorio. Podrá escalar, engancharse a salientes y saltar por diferentes plataformas usando el doble salto. Por los escenarios podremos recoger diferentes objetos o realizar variados desafíos. Gracias a las máscaras de madera que podremos usar para saber donde hay tesoros que nos interesen, aunque no podremos movernos con ellas puestas, pasando a una cámara en primera persona. Encontraremos objetos como jarrones, colgantes y cofres que esconderán gemas para comprar accesorios para los Rot o Karma para gastar en los árboles de habilidad. También hay acciones secundarias, como mover estatuas o purificarlas, disparar rápidamente a objetos antes de que se acabe el tiempo o hacerlo en un orden determinado.
Habrá desafíos como los cofres malditos, donde deberemos eliminar un número de enemigos, hacerlo en un tiempo determinado o conseguirlo sin recibir ningún golpe. Algunos de los aldeanos al depositar el correo espiritual, nos exigirán superar algunas hordas de enemigos para acabar con la corrupción. Dispondremos de lugares donde meditar, algunos muy bien escondidos. Conseguirlo nos ofrecerá una ampliación de la barra de vida mientras vemos una sucesión de imágenes del lugar. Los encantamientos son mejoras pasivas que nos pueden ayudar y algunas tendrán alguna penalización. Solo podremos equiparnos con una y las encontraremos explorando o superando las pruebas. Las pruebas son un reto alternativo que ayuda a ampliar las horas de juego y mejorar nuestra habilidad con el mando.
Atacar con el báculo
El combate está muy bien diseñado, de hecho, a mi me ha encantado. Principalmente por su curva de dificultad, con unos enemigos sencillos que nos ayudan a entender el sistema. Una vez hayamos dominado las hordas y las variedades de enemigos nos complicarán las cosas. Para acabar enfrentándonos a cuatro enemigos finales en cada zona con una dificultad considerable, pero muy satisfactoria. Quitando el jefe final, que deberemos derrotar sin morir, teniendo que repetirlo todo de nuevo si perdemos la vida. Vais a sudar si no le pilláis el truco, por suerte si llegáis muy justos podréis explorar en busca de mejoras para tener más posibilidades.
Las habilidades básicas de Kena son atacar con dos tipos de ataques, que podremos combinar. Estas combinaciones dependen de los ataques rápidos y fuertes y recargados. En formato defensivo estará tanto esquivar como usar un escudo temporal. Si esquivamos en el momento justo se nos regalará una animación donde bloquearemos el ataque y que nos permitirá contraatacar. Según avance la historia conseguiremos dos tipos de ataques a distancia: el uso de un arco y lanzar bombas. El arco se usa también en los momentos explorables, pero su uso estará limitado a un número de flechas que se irán recargando. Algunos enemigos tienen unos puntos débiles, marcados por piedras azules, en las que si acertamos quitaremos bastante vida e interrumpiremos su ataque. En la exploración usaremos un lazo para alcanzar zonas lejanas gracias al arco.
La última habilidad, las bombas, afectarán a un área. Estas están mucho más limitadas que las flechas, las podremos enganchar a los enemigos o pegarlas en paredes y suelos. Al engancharlas a los enemigos, dependiendo del tipo de enemigo lo harán de formas diferentes. Por ejemplo, hay enemigos que nos escupen y si pegamos las bombas a su cabeza, no les permitirá atacarnos de esa forma. Alejados del combate las bombas también activarán elementos que se desplazarán de diferentes formas para crear caminos. Además de contar con la activación de algunos puzles muy interesantes. Los puzles están muy bien desarrollados, obligándonos a completar dibujos con piedras rotatorias o activar elementos buscando pistas.
Los Rot
La historia no podría ser contada sin estos personajes tan adorables que iremos encontrando durante la aventura. Hay muchísimos que desbloquear y se unirán a nosotros, siendo visibles en la versión de PlayStation 5, mientras que en PlayStation 4 solo aparecerán al realizar una acción. Estos son seres mágicos que tienen la capacidad de purificar la corrupción. Cada vez que encontremos uno de ellos, la haremos con diferentes animaciones, aunque se volverán algo repetitivas al haber un total de 100 criaturitas. Tampoco ayuda que todos sean exactamente iguales, excepto el que llevamos al hombro que es más pequeño. Para diferenciarlos podremos comprar diferentes sombreros, como también nuevos atuendos para Kena.
Su papel es mucho más ambicioso que solo ese y nos ayudarán de muchos modos. Para empezar cuantos más tengamos más acciones y habilidades conseguiremos. En el ámbito explorable nos indicarán donde hay otros Rots escondidos. Moverán diferentes objetos, cuantos más sean, más grande será el objeto a mover. Daremos la orden e indicaremos hacia donde llevarlo. Incluso nos ayudarán a activar mecanismos. Participarán en el combate, aunque no de inicio, ya que los enemigos les darán miedo. Para ello deberemos rellenar el coraje de estos personajes consiguiéndolo al golpear a los enemigos. Al rellenarlos tendremos una acción disponible. Entre las acciones estarán: curar nuestras heridas si hay plantas curativas o molestar al enemigo para evitar temporalmente su avance.
En combate pueden fusionarse con nuestras armas para ofrecer nuevos movimientos. Si se fusionan con el báculo lanzarán un poderoso ataque cuerpo a cuerpo. Si lo hacen con las flechas, aturdirán a los enemigos y si lo hacen con las bombas ralentizarán una zona. En algunos combates y en zonas explorables encontraremos lágrimas del bosque. En estas zonas si enviamos a los Rot se transformarán en una animal de agua. Este animal lo podremos controlar para purificar zonas o para cultivar los huertos en busca de tesoros y frutas.
Mejoras
En el tramo mejoras tendremos diferentes árboles de habilidades, pero son muy simples. Estas estarán basadas en el Báculo, ya sea para los ataques cuerpo a cuerpo añadiendo movimientos. Para el arco aumentando la velocidad de recarga y el número de flechas a usar. En las bombas para ampliar sus efectos y número, así como afectar a más enemigos. Además de estos, también hay un árbol para los Rot que nos permiten mejorar los ataques con ellos acoplados. Después de esto estarán las habilidades pasivas, que solo podremos equipar una. Estas nos permiten realizar más daño, pero también que los golpes nos afecten más. Que con poca vida el golpe sea más poderoso, quitándonos coraje. O aumentar nuestra barra de salud, entre otras muchas opciones.
Conclusión
Kena: Bridge of Spirits es un notable videojuego con una factura técnica espectacular para ser un juego independiente. Se nota la experiencia del equipo en la animación, aportando unas cinemáticas que os dejarán flipados, con una historia muy bien creada. La duración de la aventura son unas 10 horas, que seguramente estirareis por querer encontrar todos los elementos y completar los desafíos. Eso sin contar con la Partida + que nos ofrece desafíos y enemigos más complejos. Sorprende que por la poca experiencia la exploración y los combates estén tan bien diseñados. Sus personajes os engancharán y sin lugar a dudas nos dejarán con ganas de ampliar la historia. Como siempre que nos gusta un videojuego, ¿para cuándo una secuela?
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de PS Store.