Boadica emerge como una de esas heroínas y leyendas de la cultura celta. Para Ninja Theory ha resultado todo un reto crear una heroína de un valor similar. Para ello nos presentan a Senua, una guerrera celta que sufre de una grave enfermedad mental como la psicosis. En esta ocasión la historia nos sitúa en el peor momento para los celtas, ya que serán aniquilados por las fuerzas vikingas. Senua no ha tenido una infancia fácil, y su único rayo de luz es su amante Dillion, pero con la llegada de los vikingos, este es raptado por la diosa Hela. Senua se lanzará a un viaje de difícil retorno hacia la oscuridad de su mente para vencer a los dioses norteños.
El frío
Hellblade es una aventura poco comercial, de ahí su lanzamiento como un juego independiente. En él recorreremos las tierras islandesas, más concretamente nos dirigiremos hacia el infierno, donde se encuentra la hija de Loki. Sus escenarios nos dejarán con la boca abierta, por su belleza y el impresionante modelado de los personajes. Senua hereda todas las expresiones de la actriz que la ha interpretado, siendo un libro abierto para el jugador y mostrando el excelente trabajo de la actriz (es su primer trabajo). Cuando me refiero a que es un producto poco comercial, es por la cantidad de tiempo paseando por los paisajes, o leyendo lo que nos dicen las voces que escucha nuestra protagonista.
La psicosis es la parte más importante de la historia, y esta es tratada con el máximo respeto por la compañía. Poniéndonos en la piel de alguien que la sufre, con unos efectos increíbles a nivel visual, y en el apartado sonoro, con el efecto 3D de las voces que escuchamos, y la increible banda sonora. Aunque el juego no se ha doblado al castellano, contaremos con subtítulos que nos permitirán seguir los sucesos sin ningún problema.
Entre tanto viaje podremos descubrir las piedras de relato. En estas piedras activaremos los comentarios de Druth, un druida que conoce Senua en el bosque, exiliado conocedor de la cultura nórdica. Nos explicará todo lo que necesitamos saber sobre los dioses vikingos, y como llegar hasta Helheim, la principal ciudad del inframundo. Galena es la madre de Senua, podremos ver su rostro grabado en algunos objetos. Esta nos contará parte de la infancia, y lo complicado que es vivir con esta horrible enfermedad.
Runas
Para avanzar en la aventura tendremos que resolver algunos rompecabezas. Encontraremos diferentes puertas que estarán selladas con runas. Para poder abrirlas tendremos que acercarnos a ellas, y usar la concentración para que el símbolo quede grabado en nuestra vista. En ese momento deberemos empezar a buscar ese símbolo entre el entorno. Objetos y juegos de luces, con los que tendremos que jugar hasta encontrar el ángulo exacto. Por fortuna tendremos una pequeña ayuda, y cuando estemos cerca del objeto con la forma, veremos cientos de símbolos en el escenario.
Con la concentración también podremos arreglar elementos destruidos del escenario, debiendo encajar el objeto con las partes rotas, buscando la posición adecuada. La Psicosis afecta al enfermo distorsionando la realidad, así que en el entorno podremos encontrar puertas, que una vez las atravesemos cambiarán partes del escenario. En algunos momentos deberemos solucionar algunos puzles estando en peligro, momentos muy estresantes. Incluso tendremos que hacer frente a la oscuridad total, dejándonos guiar por las vibraciones, y los extraordinarios sonidos grabados con sonido integral en 3D, perfectos para equipos Dolby Surround, o auriculares de calidad. Si esto os parece poco, también tendremos nuestro momento laberíntico, en el que recordad encender las antorchas.
Luchando contra sombras
Senua también combatirá contra diferentes enemigos. Estos se realizan en zonas específicas, y no suelen ser muy habituales. Los enfrentamientos nos llevan a tener en pantalla entre 1 y 3 enemigos, aunque en los últimos momentos la cantidad de enemigos es muy grande. Estos combates no dispondrán de barra de vida, ni siquiera tendremos un menú para saber las diferentes combinaciones que podremos realizar. Así podremos realizar ataques rápidos y débiles o lentos y fuertes.
Una vez experimentamos con las combinaciones, Senua da una gran variedad de golpes, incluso algunos realmente espectaculares. Podremos correr hacia el enemigo y lanzarle una estocada. Aunque la parte más importante es la defensiva, ya que los combates pueden llegar a ser muy duros. Podremos seleccionar diferentes dificultades, aunque por defecto tendremos una automática, que la irá variendo dependiendo nuestra habilidad. Esquivaremos los golpes, muy eficaz para evitar ser dañados, aunque si elegimos el momento justo para defendernos con nuestra arma, bloquearemos el golpe dejando al rival a nuestra merced. Disponemos de un golpe cuerpo a cuerpo, poco efectivo, pero ideal para que los vikingos con escudos se queden sin protección.
La concentración es crucial en los rompecabezas, pero también en los combates. Según nuestras acciones, se irá cargando un medallón de Senua, tendrá hasta tres niveles, y podremos activar una especie de tiempo bala, que deja a todo enemigo vendido a nuestros golpes, incluso las sombras dejan de serlo. Nos enfrentaremos a diferentes tipos de soldados vikingos, pero la parte más complicada llegará con los dioses, a los que tendremos que batir para llegar al inframundo. Uno de los principales problemas del combate, es que muchos de los enemigos aparecerán de golpe atacándonos sin que podamos esquivarlo. Si nos consiguen derribar, tendremos que tener cuidado con la podredumbre, que irá invadiendo el cuerpo de Senua.