Alaria
Las Tierras de Alaria eran prósperas, tanto que otros mundos nacían de las ramas de un árbol conocido como el Eterno. Los exploradores cantaban la canción de Myora que hacía que la vida creciera. Con el tiempo estos empezaron a olvidar la importancia de la naturaleza en pos del progreso. El descuido hizo que el árbol eterno se fuera marchitando y con él se apagaba la luz de otros mundos. Las tierras dejaron de ser fértiles y nadie sabe cómo recuperar lo perdido. Por suerte, un/a alquimista parece heredar lo que ya es un vago recuerdo para el resto. Sabe escuchar a la naturaleza y entrar en armonía con ella gracias a su canto. Es el momento de que empiece a brotar la vida con la última semilla que queda y ser el protector de tu propio legado.
La alquimia y ayudantes
Nuestro personaje lo personalizaremos seleccionando su sexo entre tres opciones: femenino, masculino y no binario. Tendremos diferentes tipos de caras, peinados, cuerpos y formas de ojos entre los que seleccionar. La vestimenta la podremos ir cambiando, ya que encontraremos diferentes complementos durante la aventura. Una vez completado nuestro alquimista empezaremos en nuestra casa y base de operaciones. Aquí compartiremos la aventura con dos personajes básicos: un libro mágico y Alambicus. El libro nos aportará una guía de las misiones, tanto primarias como secundarias, los diferentes objetivos (número de habitantes en el pueblo o construir elementos) y tareas a realizar para conseguir complementos para el personaje o decorativos para la aldea.
Alambicus es un alambique que tiene la capacidad de extraer las esencias de los objetos y materiales. Es nuestro ayudante para comprender mejor la alquimia, capaz de crear nuevas semillas. El tercer personaje no jugador estará en nuestro establo. Se llama Kazumi, una especie de animal alado al que tendremos que alimentar y cuidar. Será una parte importante para que viajemos por las tierras de Alaria y las de otros mundos.
Reconstruir un mundo
La aventura se presenta en formato 3D con una perspectiva en tercera persona. En ella deberemos explorar los escenarios en busca de recursos y recopilarlos. El objetivo es conseguir reconstruir este mundo y así facilitar el nacimiento de nuevos mundos. Para ello contaremos con diferentes herramientas, como un hacha, el martillo, una regadera, una hoz, trampas para cazar animales y cañas de pescar, entre otras. Estas herramientas las utilizaremos para quitar las malas hierbas, sembrar, romper piedras, construir o cuidar de una granja. El uso de la magia será crucial, al utilizar nuestra habilidad en la alquimia, representada en el canto de Moyra. Deberemos cuidar las plantas para mantenerlas vivas y capturar y domesticar algunos animales.
Construyendo un futuro
Una vez consigamos que la vida se abra paso, deberemos construir una aldea. El sistema de construcción es sencillo, y destaca la gran cantidad de estructuras y edificios que podemos realizar. Edificios compuestos por cafeterías, posadas, bibliotecas y un buen puñado de tiendas a las que hay que añadirle decoraciones como árboles, arbustos, maceteros, farolas y bancos, entre otros. El objetivo será crear una aldea que llame la atención de otros habitantes para poder repoblarla.
Deberemos gestionar a los nuevos aldeanos que requerirán de una estancia, servicios y un trabajo para quedarse con nosotros. Cada nuevo personaje que llegue tendrá una puntuación de 0-9 en sus atributos, que lo harán apto para un puesto o para otro. Tendremos total libertad en la construcción y gracias a un portal, nos encontraremos con los Eternos. Estos son seres que nos ayudarán en la construcción de nuestra ciudad, mejorando sus edificios y prestándonos sus servicios a cambio de algo.
La expansión del árbol Eterno
Grow: Song of the Evertree se divide en misiones, las primeras dedicadas a que entendamos las mecánicas del juego. Luego se nos presentarán como hitos que conseguir, evolucionar el mundo o completar los encargos que nos pidan nuestros ciudadanos. La vida, la aldea y nuestro canto harán que nuevas ramas broten y crezcan creando nuevos mundos, así que gracias a él, las tierras de Alaria, que antes estaban dominadas por las espinas de la corrupción, irán desapareciendo. Cada vez la exploración será más amplia y la búsqueda de materiales más dispersa, buscando incluso en el interior de algunas cuevas. Podremos ampliar nuestra aldea y construir grandes ciudades, además de descubrir lugares secretos y algunos tesoros que escondían las espinas, que antes eran inaccesibles.
Fantasía
Para recrear este mundo marchito y devolverle la vida, se ha buscado un aspecto muy colorido y lleno de luz. Como los cuentos de hadas, sus personajes tienen ese tipo de aspecto tipo cartoon, que llamará la atención tanto de niños como de adultos. El sistema de iluminación está bien realizado y algunos elementos de la naturaleza están bien representados, destacamos el agua. Pese a que el mundo lo vamos construyendo nosotros y creando, el aspecto gráfico es magnífico. En el rendimiento su framerate puede caer de forma importante. Los tiempos de carga son algo lentos al cargar una partida, algo comprensible por no ser mundos preestablecidos.
La banda sonora es impresionante compuesta por Kevin Penkin, especializado en videojuegos y anime. Este compositor ha llegado a colaborar con el legendario Nobuo Uematsu responsable de la banda sonora de Final Fantasy. Los personajes no hablarán, pero se comunicarán mediante texto, que ha sido traducido al castellano. Nos hemos encontrado con algunos textos con fallos de símbolos, con tiempos verbales incorrectos y algunos no traducidos.
Una melodía extrasensorial
Grow: Song of Evertree es un título tranquilo al que le dedicaremos como mínimo unas 10 horas. Es ideal para aquellos que disfrutan explorando y construyendo su propio universo. Tiene muchas mecánicas y continuamente se nos presentan nuevos retos, aunque en ocasiones se pueden hacer algo repetitivos. Su mundo es precioso al que su apartado gráfico y artístico nos regalará unas horas anti estrés al día. Su mensaje positivo nos invita a vivir en comunión con la naturaleza, algo que nos encanta. La banda sonora nos hace disfrutar aun más de la experiencia, siendo parte elemental en el conjunto.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por 505 Games.