Un zombi posesivo
Su protagonista es Zed, un zombi con una habilidad única la Super Reencarnación. Gracias a su habilidad de volver a la vida, una y otra vez, se vuelve el elegido para poder derrotar al dios de la destrucción. Zed tendrá una sed de venganza contra el dios, al que jurará derrotar al haber matado a su hermana. El dios de la destrucción además tiene un objetivo realmente siniestro que está llevando a cabo. Viajar a través de las diferentes dimensiones para destruirlas a su antojo. Zed no estará solo y en su lucha se encontrará a un variopinto grupo de héroes que le ayudarán en su cometido.
La historia se cuenta de una manera un tanto diferente, mostrando a nuestro héroe venciendo al dios. Para luego empezar a contarnos la historia de cómo llegó a ser más poderoso que un dios. Claramente el hechizo no permitirá que muera, pero es que además le otorgará mejores habilidades para superar los combates. Pese a que pueda parecer una trama interesante, el juego aporta unos personajes bastante planos y no tiene la riqueza de los secundarios a los que suele hacer honor la saga. Por fortuna, los sucesos hacen que el último tercio la aventura cobre mayor interés y fuerza.
Lamentablemente el juego estará con todos los textos en inglés, una costumbre de NIS America. Es una pena porque su toque de humor tan habitual si no tenemos un buen nivel no lo disfrutaremos. Un toque de humor que hay que reconocer que no acabará de gustar a todo el mundo o al menos que no le hará gracia.
Ítem World
En Disgaea 6 nos toparemos con una aventura fácil de superar, pero que como es costumbre después de hacerlo deberemos completar los retos del ítem World. Este presenta desafíos más difíciles, exigiendo tener muy aprendidas las mecánicas del juego a la perfección.
Combates
Los combates de Disgaea mantienen mucha parte de la esencia de la saga, con combates entretenidos, con un sistema profundo que nos permite muchísimas estrategias. Para aquellos menos curtidos, tendrá dos opciones automáticas: el semiautomático basado en estrategias y el automático, donde la IA del juego manejará a los personajes. Hay que decir que es muy efectiva, dejando resultados similares a cuando jugamos nosotros. Los enemigos son variados y muchos ya nos serán familiares. El gran jefe final que es el dios de la destrucción tendrá un enfrentamiento al final de cada capítulo. Aquí tengo sensaciones encontradas, ya que se me hace repetitivo y no aporta mucho.
En cuanto a las zonas de combate se ha cortado mucho el tema de los Geosímbolos. Estos modificaban las condiciones de combate, aportando mucha estrategia. Antes eran habituales y ahora serán ocasionales. Por lo que nos encontraremos zonas de combate con niveles de zonas de muerte automática que se irán extendiendo o donde unos bloques se mueven al terminar un turno. Posiblemente estos combates sean los más entretenidos y estratégicos, mientras que el resto se mantendrán bastante planos.
Dark Assembly
La gestión de los personajes es una parte importante en esta entrega. Estará representada por la demócrata Dark Assembly, en donde los gobernadores deberán votar a favor de mejoras. Muchas veces nos traicionarán y otras nos harán caso. Si queremos comprar mejores objetos deberemos conseguirlo mediante votaciones. Aunque a decir verdad, los restaurantes de zumos aumentarán bastante las estadísticas de los personajes. La sensación general es que nuestros personajes mejorarán rápidamente el nivel, llegando a subir decenas de niveles después de un combate. La Dark Assembly también la usaremos para tener buenos bonificadores, como recibir el triple de experiencia, recibir objetos de calidad al completar un combate u obtener premios, así que preparad maná para sobornarlos y llevaros bien con monstruos y clases.
Maná y Karma
Deberemos tener en cuenta la cantidad de maná y Karma que poseamos. El maná lo conseguiremos superando misiones, por lo que es más fácil conseguirlo, mientras que el karma dependerá de cada personaje. Cada uno de ellos dispondrá de diferentes desafíos a completar usando el sistema D-Merits. El maná es importante para la Dark Assembly, pero como el juego se basa en la supereencarnación deberemos gastar maná y karma. Con ellos subiremos rápidamente el nivel de los personajes, ya que después de reencarnados, su nivel será el 1. Tendremos diferentes niveles, los que dependerán de la clase, de los movimientos que realicemos o los libres, que nos permiten repartir los puntos como nos interese.
Apartado técnico
Nippon Ichi Software han pecado de inexpertos en el paso a las 3D. El juego tiene tres modos de juego: Gráficos, Equilibrado y Rendimiento. En ninguno de ellos resalta gráficamente y al final la decisión se basa en el tipo de caídas de frames que vamos a sufrir. Luego están las cargas durante el combate, que se van sucediendo cada vez que lanzamos un ataque especial, un problema grave de rendimiento. Por el resto el juego mantiene ese diseño anime y simpático que tanto nos gusta. La melodías seguirán enganchándose, teniendo temas muy épicos.
Conclusión
Disgaea 6: Defiance of Destiny es un JRPG con un amplio contenido que nos llevará a estar entretenidos horas. La historia es posiblemente la menos inspirada de la saga y sus personajes, se podrían haber explotado más, ofreciendo más profundidad. Eso sí, sus interacciones entre ellos nos ofrecerán momentos hilarantes. En el aspecto de la exploración, el mundo sigue siendo igual de bueno en sus diseños, su problema es el rendimiento, que no es completamente satisfactorio. Los combates son divertidos y profundos permitiendo muchas estrategias, una pena que los Geosímbolos no sean más. En resumen, es un juego que no defraudará a los fans, pero que deja esa sensación de que podría haber llegado más alto.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por NIS America.