Un mundo sin muerte
Estamos ante una aventura de exploración y acción, con un nivel gráfico destacable. La vista es isométrica fija, que se desplazará según avancemos. Para los puntos ciegos se mostrará la figura de nuestro personaje, incluso rotará si hay algún elemento escondido. Las zonas que exploraremos tendrán diferentes ambientaciones y desafíos. La zona central es el cementerio perdido, que esconde bastantes secretos, y nos ofrece las entradas a los otros tres escenarios: La mansión de la bruja de las urnas, las ruinas abandonadas y la cima. Cada uno de los escenarios se dividirá en diferentes niveles que deberemos explorar en profundidad, ya que esconden zonas secretas con objetos, armas, almas y piedras. Además, iremos abriendo atajos, ya que el punto de guardado es al inicio.
El diseño de niveles es soberbio, creando un laberinto con pruebas que pondrán a prueba nuestro ingenio y habilidad. Deberemos superar obstáculos, como rayos láser, plataformas que se caen, vasijas explosivas y plataformas móviles, entre otros elementos. En el escenario habrá elementos interactivos, como antorchas que encender, transportadores que golpear e interruptores que conectar en un orden determinado. Abrir algunas puertas requerirá conseguir una llave, superar hordas de enemigos o completar algún desafío aprovechando las habilidades del cuervo. A veces el diseño de niveles falla, encontrándonos sin saber qué hacer, o sin ver el camino a seguir. El consejo es tener paciencia y explorar muy bien los entornos, ya que tampoco contamos con un mapa que nos ayude.
El segador
Nosotros controlaremos a este simpático cuervo, que de inicio irá armado con una espada láser y un arco. Realizaremos combinaciones de golpes con ella, de entre dos y seis golpes, dependiendo del arma. Con el gatillo derecho pulsado realizaremos un ataque cargado y si pulsamos el gatillo al rodar atacaremos duro. Estas dos acciones podrían estar implementadas en el botón de acción, pero tampoco es muy molesto. El cuervo básico ofrece golpes excesivamente cortos, por lo que es fácil que perdamos vida tocando a los enemigos y eso hace que su inicio seacomplicado y más con los jefes que nos esperan. La vida es más bien escasa, ya que con cuatro golpes moriremos. Tampoco es muy rápido de reflejos al rodar y muchas veces encajaremos golpes.
En los escenarios encontraremos 4 armas escondidas que varían su rendimiento, aunque no hay mucha diferencia entre ellas. Las dagas son las que menos fuerza tienen, pero son rápidas y cuentan con combinaciones. El paraguas es igual de potente que la espada principal y perfecto para días de lluvia. El martillo del trueno, un arma potente, que además electrocuta a todos los enemigos cercanos. El mandoble, un arma potente y de bastante alcance. El arco se utiliza como arma a distancia, aunque solo tendremos cuatro disparos, lo bueno es que se recarga rompiendo objetos y golpeando enemigos; apuntaremos con el gatillo izquierdo y con B la cargaremos, disparándola al soltar el botón. No es muy preciso, pero nos ayudará a distancia.
El arco es parte de los ataques mágicos, pudiendo adquirir tres más que se ubicarán en las direcciones de la cruceta. Antes deberemos rescatar a las 4 almas perdidas que hay en cada escenario y que sirven para alimentar al antiguo espíritu de la puerta. Al abrirse accederemos a una zona en la que deberemos superar 4 hordas de enemigos. Al derrotarlos nos obsequiarán con una nueva magia. Estas son Fuego, Bombas y Arpón, añadiremos un efecto al encontrar las puertas que nos dan acceso al servidor silencioso. Son combates duros, pero si los derrotamos, nuestro fuego arderá en los enemigos, las bombas no nos harán daño, tendremos un ataque potenciado con las flechas y un ataque al acercarnos con el arpón.
El cuartel de la comisión de Siega
Nuestro cuervo es un trabajador más que se encarga de recopilar almas. El centro principal y donde está la administración es el cuartel de la comisión de Siega. Se trata de una zona con un estilo noir, donde entablaremos conversación con varios empleados. El jefe y señor del lugar es “El Señor de las puertas”, un ser que controla los accesos de las puertas. Así que el lugar se irá llenando de puertas que nos permitirán acceder a los niveles de manera rápida. Puertas que nos servirán para volver al cuartel y como punto de guardado. Entre los trabajadores está Darwin, el guardián de la cámara. Un gran cuervo con el que canjearemos almas a cambio de mejorar nuestra Fuerza, Destreza, Celeridad y Magia.
Las almas las iremos consiguiendo a base de eliminar enemigos. Unos enemigos que morirán de manera permanente y volverán a la vida si cruzamos las puertas. La otra manera de conseguir almas es conseguir unas esferas lilas. Estas nos otorgan muchas almas y estarán escondidas por el escenario. La exploración es realmente entretenida y puede aportarnos ventajas. Encontraremos objetos y 16 santuarios, estos últimos nos otorgarán más vida y puntos de magia al recoger 4 fragmentos de cristal de vitalidad o magia. Por lo que nuestro cuervo puede alcanzar los 6 puntos de vida y 6 puntos de magia como máximo. También encontraremos semillas de vida que deberemos plantar en las macetas para recuperar la vida.
Enemigos y personajes secundarios
Hay varios personajes no secundarios, con un gran carisma. Steadhone, el sepulturero que irá enterrando a los jefes muertos. Caravasija un caballero embrujado por la bruja. Madre Foresta la encargada del bosque de las ruinas y su pequeño pueblo. Barbi, la barda que compondrá canciones de nuestras hazañas. Jefferson el cocinero, apasionado del marisco, un pulpo que controla el cuerpo de un ser humano. Que además nos ofrece pistas sobre objetos de interés y su paradero. Algunos de ellos nos ayudarán en nuestro viaje, pero de forma pasiva, todo dependerá de nosotros.
Los enemigos se clasifican en diferentes tipos, los que nos atacarán a corta distancia y los que lanzan misiles, si son mágicos podremos devolverles el ataque. Luego está el plano medio, enemigos más duros de pelar, con armaduras y potentes armas. Estos enemigos estarán por el escenario moviéndose, pero también hay zonas en las que deberemos superar diferentes hordas al abrirse puertas. En algunas zonas, nos encontraremos con enemigos más duros, similares a los jefes finales. Estos una vez muertos, ya no volverán a aparecer, pero son enemigos muy duros de vencer. Al final de los tres niveles nos esperarán los jefes finales, la bruja, un sapo y Betty, son enemigos con rutinas que irán ampliando según vayamos gastando su vida. Una vida que estará reflejada al ir quebrando su cuerpo.
Una vez completemos todo, aun no habremos acabado, quedando dos jefes finales más. Uno de ellos mezcla combate con niveles en los que deberemos esquivar enemigos. La sensación es que el juego empieza con una dificultad alta, pero según vamos mejorando al cuervo la dificultad se estabiliza en un nivel medio. Ofreciendo unos combates muy bien equilibrados y que requieren cierto conocimiento de los enemigos y los objetos que podamos aprovechar. Una vez vistos los créditos, el juego continuará y deberemos desvelar el último de los secretos, buscando objetos. Para ello deberemos explorar otra vez todos los escenarios, ya que las pistas escasean.
Las puertas
Death’s Door es un juego notable que mezcla acción y exploración de manera muy satisfactoria. Su acabado visual utiliza coloridos escenarios en un mundo semi abierto limitado por el uso de los poderes. Los personajes son carismáticos y gozan de unas animaciones fantásticas. La historia trata temas como la aceptación de la muerte y el abuso laboral, que se muestra por las conversaciones con los diferentes personajes. Los textos están en castellano y la banda sonora es una delicia. La exploración engancha y eso que encontrar objetos no ofrece grandes ventajas, pero querréis descubrir todos sus secretos. Sin lugar a dudas, es un título imprescindible para aquellos a los que les encantan las aventuras.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Devolver Digital.