Un futuro post-apocalíptico
La aventura comenzará en 1976, en Ciudad del Cabo. El periodista Mark Leslie y su mujer Charlize se dirigen a casa del hermano de Mark. Durante el camino una fuerte tormenta les sorprende. En el cielo se dibuja una extraña figura triangular, que será conocida como Penrose. A continuación un gran apagón les sorprende, haciéndoles perder el control del vehículo. El trágico accidente les hace desmayarse y, por las heridas producidas, Charlize fallece.
Diez años después, la extraña figura sigue en el cielo impasible, pero las guerras se suceden entre la humanidad por la supervivencia, hasta que una facción militarizada y con unos avances tecnológicos notables intenta hacerse con el poder y extender la paz. Leslie decide investigar cómo está afectando el Penrose al planeta y para ello requiere de la colaboración de su hermano piloto, Don. Alcanzan el objeto y durante la manipulación e investigación, algo se activa, perdiendo el conocimiento los dos hermanos. Al despertar se encuentran en un lugar desconocido y perdidos deciden explorar el nuevo mundo en busca de la forma de volver a casa.
Un mundo extrañamente conocido
Beautiful Desolation se presenta como una aventura de recorrido libre, con una perspectiva isométrica. El acabado visual es destacable con bellos y lúgubres lugares que visitar. Su ambientación está muy lograda, formada por ciudades invadidas por la vegetación, zonas derruidas por el tiempo y las guerras, diferentes laboratorios, llanuras, desiertos y algunos pueblos ocupados por máquinas, insectos y nanorobots. Cada zona que visitemos tendrá su historia y podremos hablar con algunos de sus habitantes. Los escenarios están cargados de detalles y se muestran de forma espectacular. Algunos lugares a los que accederemos lo haremos mediante una breve cinemática introductoria.
Visitaremos un total de 7 zonas: Zozo, Saxonworld, Vesta, Slag, una grieta desconocida, Quiron y Babel. Todas ellas estarán conectadas por unos portales conocidos como Guardianes, que deberemos activar. Cada zona tiene diferentes ubicaciones que visitar; para ello usaremos la nave espacial Búfalo. Esta se podrá manejar de dos formas: de manera manual o indicándole la ubicación. No todas las ubicaciones y zonas estarán activadas de inicio. Algunas se desbloquearán hablando con personajes, otras activando algunos ordenadores o usando objetos y comprando mejoras para la Búfalo a los mercaderes. Las ubicaciones las exploraremos a pie como Mark, quien estará acompañado por su hermano Don y una máquina conocida como Puch, que en ocasiones podremos controlar.
Una aventura gráfica potente, pero con defectos
En el apartado visual Beautiful Desolation destaca, pero estos escenarios tan espectaculares ofrecen problemas para explorarlos. Nuestro personaje no podrá avanzar correctamente, encontrando obstáculos invisibles continuamente o no dejando claras las zonas por las que pasar. La búsqueda de objetos, una característica fundamental del género, tiene su parte buena y mala. Los objetos importantes se marcarán con un ojo y una señal de radio, para que sea sencillo encontrarlos, aunque esto no pasa con todos los elementos y las figuras doradas (que se cambian por créditos) solo se marcarán si estamos cerca. Ninguno de los objetos estará dibujado en el mapa, por lo que no sabremos con certeza si hemos recogido todos ellos.
Para ayudarnos en la aventura tendremos una especie de tablet con diferentes opciones: ver el mapa de la zona, acceder a todas las conversaciones que hemos mantenido, a las acciones realizadas y a las misiones que debemos completar. Ahora, con toda esta ayuda, el juego no es claro; por un lado, las conversaciones nos bombardean a información. Si no estamos acostumbrados nos abrumará su historia, que por otro lado está muy bien trabajada. Aunque nos llegue la información, no es clara y nos perderemos en los matices. En muchas ocasiones acabaremos encontrando las soluciones a costa de viajar y revisitar las zonas, en donde encontraremos la persona con la que hablar o el objeto requerido. Esto ralentiza mucho la experiencia, ya que cada vez que pasemos de zona, aparecerá una pantalla de carga. Por fortuna, dentro de este caos, todos los textos están en castellano, mientras que su doblaje está en inglés.
Como buena aventura gráfica, para avanzar deberemos recolectar objetos y hablar con personajes. A los objetos podremos mirarlos, usarlos o combinarlos. En cuanto a las conversaciones, se realizan en unas pantallas, en las que veremos al personaje con el que hablamos. Deberemos seleccionar entre diferentes frases y son fundamentales para el devenir del juego. Según nuestras respuestas o entregas de objetos, afectarán al mundo que nos rodea. Haremos que pueblos entren en guerra y alguno se extermine con nuestra ayuda, que familiares se reúnan con mayor o menor éxito o participaremos en traiciones. Una gran idea porque el juego varía bastante, dependiendo de qué pueblos se mantengan vivos.
Rompecabezas y otras actividades
Los rompecabezas son parte fundamental para avanzar, algunos son sencillos, como encontrar un código en una lista de contraseñas de nuestro diario. Por cierto, un diario en el que recogeremos apuntes y dibujos sobre el mundo que visitamos encontrando los Códice. En otros deberemos completar las figuras, incluso tendremos que activar de una manera determinada la electricidad para activar un compartimento, sin olvidarnos de hackear sistemas. Entre las actividades extra tendremos una competición de dados. Ganará el que sobreviva, siendo el vencedor el que saque el número más alto. En la parte estratégica tendremos tres opciones que activar: volver a lanzar cuando se pierde, garantizar un 6 y castigar con un 1.
El más destacado es el torneo en el que deberemos vencer a cinco reyes. Son combates a muerte, en el que cada uno tendrá que formar su equipo de luchadores. Para conseguir luchadores necesitaremos unas fichas que nos entregarán los poblados si les ayudamos. Cada pueblo tiene su tipo de luchador diferente o necesario. Nuestro equipo estará formado por un total máximo de 9 luchadores. En cada ronda deberemos formar escuadrones de tres, que se enfrentarán a los tres adversarios. Entre las opciones solo tendremos diferentes ataques, con lo que la estrategia tiene que ver con el tipo de enemigo y los guerreros que coloquemos. El combate es por turnos y en cada turno conseguiremos tantos puntos de ataque, como luchadores tengamos en pista. Es algo sencillo y básico, pero rompe con la monotonía de la aventura gráfica.
Futuro distópico
Beautiful Desolation es un juego bello a la par que exigente, que encantará a los amantes de las aventuras gráficas. Para los jugadores noveles es posible que pierdan el interés cuando se sientan perdidos en un mundo tan grande sin saber cómo continuar. La historia tiene una duración máxima de 10 horas sabiendo qué realizar, aunque lo normal de una partida serán las 15-20 horas. La completa libertad de movimientos y decisiones hacen que dos partidas no sean iguales, cambiando los objetivos completamente. Así que si el lore os engancha, y ya os advertimos que es muy rico con historias trabajadas para pueblos y razas, que además los enfrenta, lo rejugaréis.
El juego cuenta con todos los textos en castellano, con un notable trabajo, aunque algunas conversaciones cuesta entenderlas por las jergas propias de los personajes. Por otro lado, está la excelente banda sonora de Mick Gordon, que nos acompañará en nuestro viaje, ofreciendo fuerza a la ambientación. Esta la podremos descargar gracias a un código QR, como un libro de arte digital. Resumiendo, una aventura que merece mucho la pena, pero que nos exigirá armarnos de paciencia por una defectuosa parte jugable.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Evolve PR.