En 2021 Sony cerraría el Japan Studio por lo que su próximo juego de la saga sería desarrollado por el Team Asobi. Así, con el lanzamiento de PlayStation 5 se incluiría un juego de la saga, Astro’s Playroom, que se encargaría de demostrar las maravillas del mando háptico de PlayStation 5. La principal característica de este juego es que era como un homenaje a la trayectoria de Sony y sus consolas. Ahora se lanza al mercado Astro Bot, una versión similar, pero que homenajea a todos los juegos que han hecho historia en la consola de Sony y ya os podemos decir que son muchos. Un título que lleva al límite el mando DualSense y hará que cualquier fan de la compañía sienta nostalgia por todo lo que nos ha ofrecido.
Ha destrozado la PlayStation 5
Los Astro Bots están cruzando el universo a bordo de una gigantesca PlayStation 5, hasta que en el camino se encuentran a un malvado extraterrestre de color verde que viaja en su propia nave. Éste queda fascinado con la tecnología de la consola y decide hacerse con ella desmontándola violentamente. Sin sus componentes más importantes, la nave queda inservible y los 300 Astro Bots acaban separados y perdidos en el espacio. Los restos de la consola y unos pocos acaban cayendo en un planeta desértico. Parecen atrapados hasta que descubren que uno de los mandos DualSense está operativo y tiene la capacidad de volar por el espacio. Así empezarán la búsqueda de todos los Astro Bots para conseguir las piezas que custodian unas criaturas gigantescas.
La historia en este juego no es muy importante, de hecho tendremos unas pocas cinemáticas que poco tienen que ver con ella. Estas cinemáticas, como todo el videojuego, son un homenaje constante a los 30 años de historia de la compañía. Realmente todas las sorpresas jugables y personajes que irán apareciendo nos harán estarnos entre 10 y 15 horas de juego disfrutando de lo que el Team Asobi nos tiene preparado. Solo os diré que me alegro de tener todas las consolas de Sony, porque me ha hecho desempolvarlas para disfrutar, como antaño, de estos juegazos que tantas horas de diversión nos han ofrecido.
Zona de Colisión
Este es el mundo central, donde enviaremos a todos los Astro Bots que vayamos rescatando. En la zona central se hallará nuestra nave, a la que iremos montando los accesorios que recuperemos, con un gracioso juego que utilizará el sensor de movimiento del mando, controlando brazos robóticos. Por sus alrededores los Astro Bots más carismáticos irán colocándose en sus zonas preferidas y juntándose por grupos. Desbloquearemos objetos y accederemos a zonas si tenemos un número limitado de Astro Bots, que nos ayudarán a llegar a los objetos o a nuevas zonas. A parte de la zona central, tendremos cuatro zonas en sus alrededores que se irán activando según superemos las diferentes galaxias: cinco galaxias naturales y una sexta escondida a la espera de que encontremos las espirales.
Entre los coleccionables tendremos tres en cada nivel: Los Astrobots, las espirales y las piezas de puzle. Estas piezas de puzle irán formando unos cuadros que al estar completos crearán una estructura. El primero será el laboratorio Gatcha, en el que canjearemos las monedas que consigamos por bolas sorpresas. Estas bolas nos ofrecerán objetos para los personajes principales, pinturas y skins. Los objetos harán que los Astro Bots tengan divertidas animaciones al acercarnos y golpearles. Las pinturas las utilizaremos en el garaje donde pintaremos el mando DualSense y las Skins para disfrazar a nuestro Astro Bot de conocidos personajes en el vestuario, además de un modo foto con el parque Safari y más sorpresas.
Viajar por Galaxias
Nos desplazaremos por el universo con nuestro DualSense accediendo a una de las galaxias controlándolo en todo momento. Entre sus funciones está la del turbo y escanearemos para saber los coleccionables que hayamos conseguido. Estas galaxias las iremos desbloqueando al rescatar unos satélites en la Zona de Colisión. Una vez entremos en una de las galaxias, estas se dividirán en diversos planetas que se irán desbloqueando al superarlos. Cada planeta tendrá un solo nivel, pero cada uno tendrá una ambientación diferente. En este sentido la variedad será brutal, visitando océanos, islas, jardines, cementerios, pirámides y cualquier cosa que se os pueda ocurrir, muchas veces ambientadas en videojuegos de PlayStation. Los niveles son plataformas de habilidad donde nos enfrentaremos a diferentes enemigos, incluso jefes finales bastante espectaculares.
Cuando hayamos superado todos los planetas se nos desbloqueará el enfrentamiento contra el jefazo de la galaxia. Estos combates nos llevarán a una pequeña sección de plataformas y a combatir a los jefes hasta golpearles un total de tres veces y esquivando todo tipo de ataques. Algunos nos someterán a persecuciones y otros nos invitarán a subirnos encima de ellos. Una vez derrotados, rescataremos a un Astro Bot muy conocido, lo que hará que se desbloquee un mundo nuevo, un nivel que será protagonizado por nosotros con el skin del héroe. La gracia de este nivel es que adoptará la jugabilidad de uno de estos juegos clásicos. Estos niveles son una auténtica gozada, aunque mantendrán la estética del juego.
Estas Galaxias no se quedarán solo en estos niveles y es que nos obligarán a estar pendiente de lo que va sucediendo mientras visitamos los mundos. Para empezar, hay unas estrellas que podremos ir golpeando y que desbloquearán diferentes situaciones. Aparecerán unos asteroides, cometas y meteoritos que deberemos destruir para que se desbloqueen. De esta manera obtendremos los niveles con la marca de PlayStation, que son los más exigentes para conseguir un Astro Bot. Frenesí Retro un planeta cúbico que será todo destruible y donde deberemos acabar con los enemigos. Arenas movedizas, en el que tendremos que destruir el suelo para hacer caer a los enemigos. Niveles donde nos subiremos a un armadillo y andar por suelos de pinchos.
Astro Bot
Las habilidades de nuestro Astro Bot son muy básicas y mantienen todas las características de las anteriores entregas. Así, podremos saltar y planear unos segundos aprovechando los láseres de nuestras piernas. Estos también nos servirán de ayuda para indicarnos donde caeremos. Daremos puñetazos y como último recurso estará el golpe cargado que nos hará girar sobre nosotros mismos. No faltará poder agarrar objetos y poder estirar de ellos. A algunos enemigos también se les eliminará de esta forma. La vista será en tercera persona y el control es muy suave y bastante preciso.
La gracia es que habrá algunos niveles en los que conseguiremos un objeto especial, que le otorgará habilidades. Hay una buena variedad, pero solo valdrá para ese nivel. El perro será un cohete que nos lanzará, los puños de mono golpearán a distancia al enemigo, la bola nos permitirá acceder a zonas estrechas, la esponja absorberá líquido y se escurrirá, el ratoncito nos hará pequeños y un montón más de gadgets. Estos elementos harán que la jugabilidad sea bastante amena y que cada nivel nos vaya sorprendiendo con nuevas mecánicas. Pese a que el juego no marcará un techo gráfico, ni tampoco lo intenta, sí que estas habilidades nos muestran efectos muy espectaculares así como diferentes animaciones para Astro Bot, además de la cantidad de partículas que es capaz de mover.
DualSense
Como pasa en Astro’s Playroom, este juego se ha hecho para explotar las características del DualSense. La vibración háptica es potentísima, de hecho hay algunos minijuegos donde la vibración nos marcará la zona correcta en la que empujar. El altavoz está casi siempre activo, ya sea cuando caminamos o para traernos cerca cualquier sonido, es una auténtica pasada. Hay minijuegos en donde deberemos soplar al micro del mando para activar objetos. O el sensor de movimiento para mover un fantasmagórico Shooter, lanzar chorros de agua o controlar el propio DualSense del juego.
Un DualSense que será manejable al principio de todos los niveles para conseguir algunos objetos con una vista en tercera persona, muy al estilo Star Fox. Nos podremos mover de izquierda a derecha y según que gatillo apretemos activar uno de los turbos o los dos. Es una pena que en estos niveles no se haya intentado profundizar más, ya sea en desafíos de habilidad más complejos o, por qué no, un nivel de combate que habría sido demencial. Al finalizar los niveles, también tendremos una acción con el DualSense debiendo activar su turbo en el momento adecuado para romper una caja dorada.
Conclusión
Astro Bot es un título para toda la familia con un nivel de dificultad bastante bajo, quitando los niveles de los símbolos de PlayStation. Los niveles nos exigen ser rejugados para encontrar todos los desbloqueables y conseguir los 10 planetas secretos y con todos los coleccionables accederemos al gran desafío. Es un título que nos apremia con conseguirlo todo, porque estos coleccionables tienen un sentido, el de la nostalgia. Astro Bot es un maestro jugando con nuestros sentimientos, marcándonos con los niveles después de los jefes. Cada nueva opción es una sorpresa y no deja de hacerlo hasta el final.
A todo esto también hay que remarcar el excelente diseño de niveles y lo divertido que es, descubrir que personaje nuevo hemos descubierto o conseguir su objeto con su animación especial. No es un juego que lleve al límite las capacidades gráficas de la consola, pero tiene una bella factura. Todos los textos están en castellano y su banda sonora nos transporta a un mundo robótico con una gran variedad de melodías, algunas inspiradas en videojuegos. Es un título obligatorio por todo lo que representa y por el gran trabajo hecho por Team Asobi. Y por poner una contra, que su próximo título se deje de homenajes y pruebas técnicas para presentarse como un título más personal.
Imágenes realizadas en PlayStation 5.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Precision Spain.